Xantar 2012 o por qué decimos eso de #Galiciamola

Estos primeros meses del año se suceden a lo largo de toda España diferentes ferias gastronómicas y de ocio donde los que disfrutamos de este mundo tenemos la oportunidad de conocer nuevos productos, aprender de los grandes y entablar interesantes relaciones. Los que me seguís en Twitter y Facebook sabéis la pena que me dio no poder asistir al Madrid Fusión 2012 y a disfrutar de las propuestas que los restaurantes hacen en el GastroFestival con motivo de dicha feria. Pero fijaos como es de juguetona la vida, que al tiempo que me lamentaba de esta imposibilidad, recibía un mail departe de Galicia Calidade para asistir al primero de los encuentros gastronómicos que tiene lugar en nuestra comunidad: Xantar 2012.

La invitación se mostraba de lo más sugerente: asistir a la feria en su día de inauguración, como invitada de Galicia Calidade, y además pudiendo presenciar en primera fila un showcooking de la mano de Abastos 2.0. con productos de nuestra tierra. Las penas con pan son menos, y las mías gracias a este plan a la vista desaparecieron.

Xantar 2012, ya en su decimotercera edición, se ha consolidado como el perfecto escaparate de los productos gallegos y de nuestra gastronomía. Y desde el pasado 1 de febrero hasta este domingo, todo aquel que se pase por Ourense y se acerque a las instalaciones de Expourense, podrá disfrutar de un sinfín de propuestas interesantes acerca de los productos de esta tierra y sus alrededores, tanto en los stands de las diferentes marcas, como en la larga lista de catas y talleres que se presentan en el programa. Así que el pasado miércoles, acompañada de mi querida consejera en estas lides,Carmen Albo (Guisándome la vida), hicimos la perfecta ruta por el producto gallego de calidad, y algo de networking gastronómico, que no veáis lo que enriquece!!.

Con Carmen en Xantar 2012 copia

Flavio 1Comenzamos la mañana disfrutando de las dotes para la cocina y la comunicación que tiene Flavio Morganti, de Casa Galileo. Flavio realizó un showcooking soberbio acerca del valor añadido que nos dan los productos ecológicos, y de forma práctica pudimos comprobar la enorme diferencia de sabor que los productos ecológicos dan a nuestros platos. Mientras disfrutábamos saboreando una crema de calabaza, un tartar de ternera ecológica o una compota de manzana con crema de queso, entre otros;  Flavio nos daba una lección magistral de la importancia que tiene este tipo de agricultura y ganadería en nuestra comunidad. El chef de Casa Galileo comentó que la tendencia actual de los grandes en este campo es volver a la cocina de mercado y tradicional, a consumir producto de temporada, por la importancia en su calidad y sabor, y dentro de estos, a valorar lo ecológico por lo sano, de calidad y bueno para nuestro entorno que resulta. Un showcooking soberbio con un broche mejor todavía, la posibilidad de tener una pequeña charla con Flavio al finalizar. Y las ganas que me quedan ahora de visitar su rincón en Pereiro de Aguiar, Casa Galileo, que ya atesora dos Soles Repsol.

Compota de manzana con crema de queso
Compota de manzana con crema de queso
Flavio tartar
Tartar de ternera ecológica

De Galicia no salimos y, casi sin darnos cuenta, disfrutamos de una agradable comida con los representantes de la Consellería do Medio Rural e do Mar y la responsable de la D.O. Meles de Galicia. Una charla de  lo más interesante acerca de las diferentes denominaciones alimentarias de nestra tierra, como el Queso do Cebreiro, los pimientos de Hebrón… y como no, de las posibilidades que la web 2.0. puede ofrecer para que los productos de nuestra tierra adquieran la relevancia que merecen. La tarde pasaba acompañando esa conversación de buenos vinos Mencía, quesos San Simón y Arzúa, Rodaballo de nuestras rías y la típica empanada gallega.

Marcos AbastosEl broche de oro a la jornada lo tuvimos gracias a Galicia Calidade. Otra vez tuvimos la suerte de poder presenciar otra lección magistral con productos de Galicia, en este caso, casi todos ellos productos de mar. Mejillones, algas y berberechos fueron los ingredientes con los que Iago Pazos, la mitad del alma de Abastos 2.0., nos sorprendió preparando de forma rápida y sencilla bocados dignos de la mejor cocina de autor.

Y por nuestros ojos desfilaban los Mejillones con Queso de Arzúa, el Mexilón e lombarda o el Petisco de berberechos. Y Iago nos asombraba con el concepto culinario que supone Abastos 2.0.: una barra efímera en el mercado de abastos de Santiago de Compostela, donde la sugerencias gastronómicas cambian según el día y la hora. Sorprendente su celeridad en la preparación, su forma de demostrar que lo sencillo puede ser sinónimo de espectacular en cocina, y el talento tan grande que encierra su juventud.

Abastos 1

Galicia es Calidade, sin lugar a dudas. Pero no sólo por el producto tan rico y variado que atesoramos, sino también por la calidad humana y profesional de las personas que día a día trabajan por demostrar todo ese valor añadido que tiene la terriña. ¿Y sabéis cómo comprobarlo? Pues primeramente acercándose hasta Ourense, a Xantar 2012. Y el que no pueda, que piense en pasar sus vacaciones por aquí, que el turismo gastronómico está muy de moda, y más todavía si lo acompaña el buen tiempo.

Flavio Morganti - Xantar 2012 copia
Y aquí me tenéis con el gran Flavio Morgantti

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

5 thoughts on “Xantar 2012 o por qué decimos eso de #Galiciamola

  1. lo pasamos estupendamente, Marta!! Y ya queda menos para el Forum!!

    Fantástica tu crónica…creo que voy a hacer un mini post linkado a este post y a mi colaboración en la radio…Para que voy a perder tiempo en intentar mejorar algo estupendo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *