Wok de verduras variadas como guarnición

A la hora de acompañar nuestras carnes, pescados o mariscos, tenemos que reconocer que somos muy “sota-caballo-rey”. Vamos, que o patatas, o arroz o una ensalada clásica. Pero cuando te dicen que tienes que eliminar de tu dieta todos los carbohidratos, basar tus guarniciones única y exclusivamente en ensaladas resulta cansino. Por muchas variantes que intentes inventar de la ensalada, llega el día en que sientes que tu comida es monótona.

Y de esta reflexión en mis hábitos de cocina actuales, surgió la idea de empezar a preparar guarniciones algo diferentes a las habituales. Que no por ser diferentes tienen que resultar más laboriosas. Cocinar, por ejemplo, una patata o arroz cocido, bien nos lleva 20 minutos, así que, ¿por qué no invertir ese tiempo en algo que suponga una novedad a la mesa?.

Así que en el post de hoy y el del próximo miércoles, os daré dos nuevas posibilidades de guarniciones con las que colorear nuestros platos. Y poco a poco espero seguir añadiendo más recetas esta categoría. Creo que una buena guarnición puede convertir un simple pescado o filete a la plancha en un plato sano y variado.

La receta de hoy os puede servir tanto de guarnición como de plato único. Se trata de una base bastante completa de wok de verduras, al que incluso podéis añadir otro tipo de ingredientes si no estáis a dieta, como fideos chinos, macarrones… e incluso con un huevo tendríais un revuelto de verduras estupendo. Y gracias a las semillas de amapola y el jengibre, tienen un regustillo oriental estupendo!!.

Wok verduras 2

INGREDIENTES:

  • 1/2 cebolleta
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 1/4 de pimiento verde
  • 1/4 de pimiento amarillo
  • 1 zanahoria grande
  • 1/3 de calabacín
  • 6 tomates cherry
  • 4 champiñones
  • Una pizca de jengibre natural rallado
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva
  • Semillas de amapola o sésamo

PREPARACIÓN:

1. Lo primero será lavar y cortar todas las verduras. Para preparaciones de este tipo, lo mejor es cortarlas todas en juliana, excepto los tomates cherry, que los cortaremos en cuartos.

2. Una vez tenemos todas las verduras lavadas y cortadas, ponemos el wok o una sartén honda a calentar (fuego medio-alto) con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, empezaremos a añadir las verduras de mayor a menor dureza, dejando siempre que se cocicen durante al menos un par de minutos las verduras más duras antes de añadir las siguientes. Así, primero añadiríamos la cebolleta, la saltearíamos y añadiríamos una pizca de sal para que la cebolleta suelte todo el líquido y esperaríamos un par de minutos antes de añadir los tres tipos de pimiento. Seguimos removiendo otro par de minutos antes de añadir los bastones de zanahoria. Con la zanahoria añadida, volveros a esperar otro par de minutos antes de agregar el calabacín, y otros dos minutos más antes de añadir, en último lugar los tomates cherry y los champiñones.

3. OJO!! Es importante tener en cuenta nos formas de proceder a la hora de trabajar las verduras con el wok. Primero, siempre debemos remover las verduras, para evitrque se nos quemen las situadas más en el centro del wok y que las de las esquinas se quede crudas. Y segundo, tras remover, os aconsejo que tapéis el wok con su tapa, porque el efecto vapor que se produce, ayuda a cocinar y ablandar nuestras verduras.

4. En total, serán unos 10-12 minutos de cocinado, desde que añadimos la cebolla hasta que terminamos de cocinar los champiñones y tomate cherry. Pasados esos minutos, añadiremos un poco de jengibre y  rectificamos de sal si es necesario. Removemos y dejamos otro par de minutos para que las verduras se empapen del sabor del jengibre.

5. Retiramos del wok y emplatamos, espolvoreando unas semillas de amapola o de sésamo.

Y ahora analicemos: 20 minutos para unas simples patatas cocidas, 15 minutos para este wok de verduras. Hemos ahorrado tiempo y además, nuestro filete o pescado estará encantado de la nota de color que hemos puesto a su acompañamiento. Y creedme, vuestro estómago también se alegará al final de la comida.

Wok verduras 4

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

6 thoughts on “Wok de verduras variadas como guarnición

  1. Buenísimo! Con lo que a mi me gusta el wok (de hecho para mañana me he hecho uno de brócoli con setas ;P).
    Y tienes toda la razón: es una opción sana y rápida para una guarnición, además de ser original.
    Saludos!
    Raquel

  2. Hmmm, que pinta! Menudas fotos! Lo probaré, aunque aun no me he decidido por el wok (otro “trasto” en la cocina?). Realmente va bien verdad? sé que queda sabroso porque lo he probado en otras casas… pero me da pereza comprar más utensilios que nunca sé como guardar

  3. Martiña me apasionan las verduras al wok…. Las hago siempre que puedo. Además si le añades un poco de pollo salteado hace una comida deliciosa y super ligera…. Así hasta a mi me gusta estar a dieta.

    Un bico grande!!
    Lau.

  4. Si yo te contase mi primera experiencia haciendo un wok de verduras te echas a llorar o a reír no hay término intermedio, no es que se me quemasen, casi se me prenden fuego y todo. Ahora ya le he cogido el truco y me encanta hacer las verduras en él. Te han quedado genial. Bs

  5. Gracias chicas por vuestros comentarios. A Núria le diría que si tiene la oportunidad de comprar un wok que lo haga. No resulta nada difícil cocinar con él, y es una opción mucho más sana que cualquier sartén, por el tipo de cocinado.

    Y Pastelito, cielo, jajaja, eso de casi quemar las verduras me pasó a mí en el curso que hice de wok. Tanto insistir la profe que lo pusiésemos a fuego fuerte, que claro…

    Y al resto, besiños y poco más, que os veo más que puestas en el tema del wok!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *