Vinoteca Bagos (Pontevedra): mucho más que vino

Las mejores croquetas (con permiso de las de mi mamá)“. Este simple titular de la periodista Teresa Cuiñas en su aportación a la Guía GastroXperience que publicamos la semana pasada, sirvió para que esta que os escribe empezase a salivar cual perro de Paulov y obsesionarse desde el minuto 1 con ir a catar la carta de la Vinoteca Bagos, en Pontevedra. Así que en décimas de segundo conseguí liar a Mercedes (La Aprendiz de Chef) y nos escapamos a nuestra particular cena de celebración de San Valentín (que ya que el partenaire la abandona a una, nada mejor que celebrarlo con su “media naranja gastronómica”, ¿no?).

Os garantizo que mi visita a la Vinoteca Bagos no me ha defraudado. Junto a una carta amplia de vinos descubrimos con una cocina sencilla, sabrosa y desenfadada. Y si a esto le sumamos buen ambiente y una cuenta final de las que no te dejan el bolsillo temblando, ¿qué más podemos pedir?

LO MEJOR: Además de una selección de vinos en la que cuesta decidirse por uno, esas croquetas de jamón que son de quitar el sentido… Tiran más al croquetón por el tamaño, pero su bechamel es tan cremosa y suave que te las terminas como si fuese una croqueta de cóctel.

LO PEOR: Esas incómodas escaleras de entrada. El Bagos está situado en un sótano. Un local precioso, claro y acojedor, pero con un acceso incómodo.

IDEAL PARA… Cenas con amigos en buen ambiente y sin rascarte demasiado el bolsillo.

PRECIO POR PERSONA: Entre 15-20€/cabeza.

De vez en cuando no está mal salir de las fronteras de mi queridísimo Vigo. Sobre todo si tras esa escapada gastronómica te encuentras con un lugar tan recomendable como la Vinoteca Bagos de Pontevedra. Había visto que tras los fogones se encontraba Pablo Romero, uno de talentos de Grupo Nove, al que no tuve la oportunidad de probar en su anterior etapa en Allo e Aceite, y del que tan buenas referencias tenía por La aprendiz de chef.

Dim sum Vinoteca Bagos Pontevedra
Dim sum de alga wakame

Con Bagos he vuelto a romper esa idea preestablecida que tenemos por aquí, sobre que un Nove es sinónimo de menú degustación y cocina de precios elevados. Ya me había pasado con Alberto González en La Pizarra de Silabario (Tui), y repetía ahora en Pontevedra.  Y es que Pablo Romero apuesta por una versión de cocina de tapeo, donde mezcla platos de toda la vida, como las croquetas o unas buenas mollejas, con presentaciones de otras tierras como los dim-sum. Cocina sencilla, emplatado resultón y raciones amplias, que acompañan a una carta de vinos notable, de esas en las que te cuesta decidir qué maridará tu menú.

El local, situado en una de las calles principales del centro de Pontevedra, también es otra agradable sorpresa. Al llegar te encuentras con una puerta estrecha a la que siguen unas escaleras largas y empinadas. Pero tras pasar este difícil acceso te encuentras con un lugar perfectamente iluminado, claro, rodeado de cuadros y muros de piedra, donde las mesas altas centrales son perfectas para una cena informal entre amigos.

Croquetas Vinoteca Bagos Pontevedra
Las croquetas de jamón, un vicio…

Para este San Valentín gastronómico improvisado, Mercedes y yo nos decantamos por sabores tradicionales acompañados de algún platillo de otras tierras. Imprescindibles las croquetas, de jamón y de chocos. Te sorprende su tamaño al verlas, tanto que las dos entre risas nos acordamos del famoso croquetón de la serie “El Chiringuito de Pepe”. Nada que ver la comparación. Bechamel ligera y cremosa que, como bien decía Teresa, te hace dudar por momentos si las croquetas de tu madre son tan buenas como pensabas…

Mojellas Vinoteca Bagos Pontevedra
Mojellas de ternera con salsa de Parmesano

Para los amantes de la casquería, os recomendamos las mollejas de ternera con espuma de parmesano. Un tándem que a priori me daba la sensación de que el sabor fuerte de este tipo de queso mataría a la mojella, pero Romero consigue conjugar sin problemas.

Completamos la jugada gastronómica con una tempura de verduras con salsa de San Simón (aquí sí que la salsa no llegó a convencerme. Me gusta más el juego clásico de la tempura con la soja) y los dim sum con alga wakame.

Tempura de verduras, Vinoteca Bagos
Tempura de verduras

Tapeo resultón y sabroso, en un ambiente agradable y bañado de buenos vinos. La #GastroXperience de Teresa no me ha defraudado. Y como las restantes que me quedan por probar de nuestra guía sean igual de fiables (que lo son, ya os lo digo yo), voy a tener que ponerle los cuernos a mi queridísimo Vigo más a menudo. Espero que no se me enfade…

VIÑOTECA BAGOS

C/ Michelena, 20

36002 PONTEVEDRA

Tfno. reservas: 986 852 460

También puedes visitar su web

 

Esta y más recomendaciones en la Guía #GastroXperience

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

5 thoughts on “Vinoteca Bagos (Pontevedra): mucho más que vino

  1. Muy buena crónica pero… Se queda corta! La referencia a los vinos es demasiado escasa. Dudo que haya un sitio con mas y mejores referencias en Galicia y muchas de ellas por copa! Un lujo. Además, Pablo es la última incorporación a Bagos. Es un crack y ha llenado la carta de novedades y referencias frescas e innovadoras, pero la filosofía de Bagos, el alma siempre la han puesto Adri y Fer. El primero con su buen hacer en la cocina y su conocimiento del mundo del vino y el segundo con su conocimiento del producto sobre todo del queso. Ambos miman a quien visita Bagos y tienen un expléndido complejo de profesores o maestros, que deja con muy buen sabor de boca (al igual que las viandas) a todo el que disfruta de un buen rato en este gran sitio.

    1. Hola Ggarre!!,
      Lo primero, gracias por tus aportación. Efectivamente, puede que no haya hablado demasiado de los vinos. Como puedes comprobar, esta web se centra sobre todo en la parte de cocina y los chefs que están detrás de las mismas. Porque aunque soy una apasionada del vino, me considero aún una simple aficionada, y me resultaría demasiado atrevido dedicarme a comentar sobre un mundo del que todavía me queda mucho por aprender.
      Pero gracias a tu comentario, me has ayudado a rellenar ese punto débil así que… Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *