Mi querido Vigo en 2016: el resumen del año

Toca echar la vista atrás y recordar todos los momentos vividos en Vigo en 2016. Y aprovecho para contaros los descubrimientos que más me han hecho disfrutar y querer esta ciudad durante este año.

 

No sé si os pasará a todos los que, como yo, habéis nacido en Diciembre. Pero eso de cumplir al mismo tiempo que se terminan los años, hace que este mes sea el idóneo para reflexionar.

Comencé el año igual que había terminado el anterior: con una enorme necesidad de echar el freno, de alejarme de este rincón y de todo el mundo virtual. Tenía enormes dudas de si volvería, porque no me sentía cómoda en un mundo 2.0. que adolecía de una falta total de autenticidad.

Os aseguro que no puedo estar más satisfecha de haber hecho aquella parada. De haber dado un portazo a todo lo superfluo para quedarme, en el regreso, con lo que verdaderamente me mueve por dentro. Resumido en cuatro palabras: contar historias de Vigo.  Ese Vigo que no es tan feo como lo pintan, ni tan aburrido, ni tan desalmado. Simplemente tiene a muy poca gente que lo mime, y que hable de él presumiendo cual madre pesada orgullosa de su hijo. Porque nunca la frase “la belleza está en el interior” tuvo tanto sentido como cuando la usamos con mi queridísima ciudad: sólo el que la vive día a día sabe los pequeños tesoros que guarda.

Como regalo de final de año, quiero compartir con vosotros los instantes, las personas y los momentos que han provocado esta vuelta. Cinco instantes de Vigo en 2016 que quedarán para siempre grabados en mi memoria…

Rayos y Centellas + O Marisquiño: la combinación que encendió la mecha.

O Marisquiño
O Marisquiño engancha, queridos.

Fue aquella tarde del 14 de Agosto cuando tuve claro que necesitaba volver a contar historias. Desde el punto más alto de la plaza de la Estrella, el subidón que me produjo ver a Vigo tan rebosante de gente, con un sol radiante luciendo sobre la ría de fondo, se me ha quedado grabado en la retina. ¡Qué mezcla de tribus urbanas y personas de todas las edades y lugares se junta en O Marisquiño!.

travi-en-la-cocina-rayos-y-centellas-4
Nunca sé por cuál decidirme…

El destino quiso que ese mismo día acabásemos conociendo el Rayos y Centellas. Sus espectaculares sandwiches, su buena música y mejor ambiente provocaron lo que hacía meses no me pasaba: arder en deseos de contaros mi nuevo descubrimiento gastronómico en la ciudad.

Está claro que tengo la suerte de vivir en la ciudad más cosmopolita de Galicia…

Vigo se construye de historias personales de las que enganchan.

Óscar y Adrián a las puertas de Urbanic (Fuente: las tiendas de mi barrio)
Óscar y Adrián a las puertas de Urbanic (Fuente: las tiendas de mi barrio)

Que sí, está muy bien eso de relataros mis últimas paradas gastronómicas por Vigo adelante. Pero… ¿y qué pasa con las historias que hay detrás de cada una de ellas? Este año me ha encantado poder presentaros a Óscar y Adrián, y que hayan sido ellos los que de primera mano os contasen por qué se lanzaron a montar Urbanic y apostar por un estilo de vida 100% ecológico. O charlar con Andrés e Ivana para recordar con ellos lo que Osushi les ha dado durante sus 10 años de existencia.

Son muchas las historias en Vigo que merecen ser contadas. De personas llenas de inquietudes y sueños que son los que verdaderamente están moviendo a esta ciudad, y la están poniendo de moda.

Somos un ejemplo perfecto de reinvención.

Lo que sí es inmejorable en Vigourmet son los vistas...

Si hace unos años podías contar con los dedos de una mano las razones por las que Vigo podía ser atractivo, ahora no me llegarían los dedos de las manos para poder daros motivos por las que tenéis visitar esta ciudad sí o sí. No sabéis lo que me enorgullece ver como hemos cambiado el ser protagonistas de los reportajes más tróspidos de Callejeros, por ocupar la primera plana de revistas como Traveler o programas como Zoom Tendencias.

En Vigo ya no sólo somos industriales, pesqueros y caóticos. También somos dinámicos, creativos, urbanitas, y eso gusta, tanto a los de aquí como a los de fuera. Hemos firmado nuestro mejor año desde que arrancaron los 2000 en lo que a ocupación hotelera se refiere. Y los hosteleros presumen de cifras récord en consumo interno. Apuesto a que todavía no hemos tocado techo…

El talento vigués se guarda en frascos pequeños.

Te escribo desde Vigo con amor... y mucha clase..
Te escribo desde Vigo con amor… y mucha clase..

Casi para cerrar el año, decidí preparar mi lista de regalos navideños al más puro estilo vigués. Os lo contaba en el post de la semana pasada. Gracias a eso, he abierto los ojos a un mundo que desconocía por completo, y de qué manera… Sólo pude haceros un resumen de las decenas de propuestas que me llegaron sobre ideas y marcas diferentes que se desarrollan en nuestra ciudad. Proyectos pequeños en tamaño (por ahora) pero enormes en talento y creatividad. Ilustraciones como las de Ultramarinos Deseño Galego, la cerámica de Hey Juddy, los accesorios de Diecisietecosas

Me he dado cuenta de que tengo que seguir explorando más caras de Vigo a las que hasta ahora no prestaba atención. Tan atractivas o más que la gastronomía, y que la complementan perfectamente, para poder contar lo mucho que merece la pena esta ciudad. Creo que ese será uno de los propósitos de mi 2017: empezar a dar espacio en este rincón a todo ese ingenio vigués y a la gente que lo hace posible. Así que abriremos puertas a las sugerencias

Y sí: hay quien viene a Vigo para quedarse…

Vlado Gudelj
No sólo Gudelj quedó enganchado de nuestros encantos vigueses…

¿Sorpendidos con esta afirmación? Pues sí, a todos aquellos que os llenáis la boca diciendo que somos una ciudad difícil, id olvidandoos. O quizá poniéndoos las pilas y dejando a un lado las excusas y lamentos. Porque hay gente que ve en esta ciudad posibilidades infinitas. Fijan su lugar de residencia alguna de nuestras calles, apuestan por montar su negocio, la escogen como localización para sus rodajes…

Abeleira Menendez - Vigo
¿Luce o no luce bonita Abeleira Menéndez?

Próximamente me toca hablaros del Kita y de su cocina de fusión japo-española. ¿Y sabéis que Carlos Gómez y Mariana Kwon no son vigueses?. Ellos me han contado las razones por las que Vigo les ha resultado tan atractivo como para asentarse y, ¡atención!, se sorprenden de que muchos vigueses le preguntemos por esa apuesta… Si es que no nos queremos nada, hombre…

Marta Valcarce
¡Gracias por esperarme… y por seguirme!

No sabéis lo feliz que me siento de haber vuelto. Y de haberlo hecho de diferente manera. Todavía más pegada a Vigo que antes, todavía con más ganas de contar que antes. Puede que algunos cambios se avecinen. Pero siempre persiguiendo el mismo objetivo, el que me movió aquella tarde de Agosto a recuperar la ilusión: hacer que améis mi ciudad casi de la misma forma que yo lo hago.

¡Feliz 2017 a todos! 

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

2 thoughts on “Mi querido Vigo en 2016: el resumen del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *