VI Concurso de tapas de Vigo Vello: lo bueno y lo malo.

Folleto concurso de tapasQuedan pocos minutos para que en Vigo Vello de se ponga punto y final a la sexta edición del Concurso de tapas. Como buena aficionada que soy a este evento, me había propuesto este año a conseguir probar todas y cada una de las tapas participantes. Pero viendo el incremento exponencial de la lista en esta edición sabía que se convertiría en una tarea sólo apta para estómagos de acero. Han sido tres semanas de concurso y cuatro sesiones de catas por nuestra parte, llegando finalmente a probar catorce de las veintisiete tapas participantes. Un número bastante honroso, que nos permitía hacernos una idea global de lo bueno, del posible ganador; pero también de algunos detalles mejorables para próximas ediciones. Que si queremos estar en la Primera División de esta clase de eventos, y competir con concursos como los que se celebran en Lugo o Santiago de Compostela, hay que ponerse las pilas!!.

Competencia ha habido y mucha. Hemos probado tapas presentadas de forma muy original y creativa, pero partiendo de un sabor tradicional, como el del lacón con grelos que se reinventaba en la Tapa Vinotales, del bar del mismo nombre.

Lacón con grelos Vinotales

Y sentimos el mar en nuestro paladar gracias a la tapa A Curuxiña, con la que A Curuxa nos mostraba una presentación muy sencilla pero aportando una de las tapas con más intensidad de sabor de todo el concurso. Volandeiras y algas en una arroz muy marinero.

Arroz de algas con volandeiras, de A Curuxa (Vigo)
Arroz de algas con volandeiras, de A Curuxa (Vigo)

El Pita Tola nos encandiló con su Milhoja de Chistorra, demostrando que con sabores tan comunes como el de los huevos, la chistorra y las patatas se puede presentar una idea buena, bonita y sabrosa. Y nos hacía difícil la decisión de nuestro ganador…

De diseño la presentación del Bacalao de Outono con chupachup de Amapola, de Marisquería Bahía. Partía como vencedor de la pasada edición y entre los primeros corrillos incluso parecía ser el favorito. Pero su sabor no convencía demasiado y los rumores fueron perdiendo fuelle.

Marisquería Bahía

Y aunque se intuía por el nombre como una tapa de las más atractivas del concurso, la Delicia de Salmonete con Mousse de Alga, la tapa del Axóuxere resultó ser algo decepcionante… Crema demasiado suave, rozando lo insípido, con un salmonete díficil de degustar.

Axóuxere

Alborotada resultó la cata del Alboroto de Sabores del Se Finí. Desbordados se encontraron sus responsables con el éxito del concurso y la afluencia de gente, lo que hizo que la espera por una tapa que debíamos degustar en apenas diez minutos, se demorase más de media hora. Y si a eso le añadimos que la tapa aglutinaba en una tosta hasta ocho ingredientes diferentes, que la hacían bastante complicada de degustar, la que podía resultar ser la tapa ganadora, no se quedó en más que un simple suficiente.

Alboroto de sabores

Decepción es la palabra que mejor define a nuestra visita por el Lume de Carozo. Un local con una carta de las más atractivas de Vigo Vello, nos hacía pensar que presentaría una de las tapas favoritas, pero su Sincronizada de Setas e Queixos con Ali-Oli fue pobre en presentación y degustación. Algo demasiado fácil que no está acorde con la fama del local donde se presentaba.

Sincronizada de setas, del Lume de Carozo
Sincronizada de setas, del Lume de Carozo

Un necesita mejorar para el año que viene se lo dimos a Fai Bistes, porque su Brasa de Delicia de Ternera al Queso no podía tener una presentación más pobre. Afortunadamente, sabemos de buena tinta que se han tomado las críticas y los consejos de mejora con muy buena actitud, y no os extrañe que para el año nos sorprendan a todos de manera muy agradable.

Delicia de ternera, de Fai Bistes
Delicia de ternera, de Fai Bistes

Nuestro total suspenso y desaprobación a lo presentado por Setembro. Con la tapa del mismo nombre nos sentimos casi insultados. No te puedes presentar al concurso con algo en donde lo de mayor calidad es el palillo que sujeta a los ingredientes. Primero, porque si verdaderamente deseas participar has de mostrar algo más de interés y respeto por el concurso y la gente que va a visitar tus instalaciones. Y segundo porque resulta osado y peligroso para un local recientemente inaugurado utilizar esta carta de presentación. Una gamba y un trozo de pollo cocido sujetados por un palillo no invitan demasiado a una segunda visita…

Setembro

También nuestros estómagos degustaron las tapas de Cre-cotté, Chavolas,  Comidilla, Picadillo, e incluso el toque dulce que ponía al concurso el Dona Varini con su Postre Oreo. Con todo esto, y sin disponer de jornada de reflexión, ayer en el último local visitado llegó el momento del voto. Así que, revisando mentalmente aquellas pautas que os comentaba hace unos post acerca de lo que yo consideraba como “tapa perfecta”, mi voto ha sido para…. Curuxiña, de A Curuxa!!!. Y os preguntaréis, ¿pero por qué esa y no otra?. Pues porque tenía la justa combinación de sabores, trabajando sobre un sabor base, el sabor a mar; porque resultaba muy fácil de degustar, en su cazuelita y con un pequeño tenedor terminabas de comer tu tapa en apenas tres o cuatro bocados; porque siendo muy sencilla, su presentación resultaba bonita, con esas dos volandeiras llamando a nuestro hambre; y porque precisamente no intentaba ser diferente, ¿o es que acaso no hay nada más sencillo que un arroz marinero?.

No sé si coincidirá mi voto con el ganador, porque en los corrillos se escuchaban mucho los nombres de Se Fini y Vinotales. Pero como os decía en aquel post acerca de la tapa perfecta, el mundo de los sabores y olores es de los más subjetivos que puede haber. Y ahora que llega el momento de decir adiós al Concurso de Tapas hasta el año que viene, dejo un par de consejos en el aire para despedirme. El primero, que hace falta mucha más promoción. Que en la era de las redes sociales, la web 2.0. no puede ser que un concurso de esta clase de una ciudad como la nuestra, no exista en la red más que por la propia voluntad de algunos blogueros como la que os escribe. Y tampoco puede ser que la gente se las vea y se las desee para encontrar los folletos con los locales participantes. Y mucho menos que la cartelería sólo sea visible en la zona donde justamente están esos locales, ¿qué pasa con el resto de la ciudad, acaso no queremos que de todos los puntos de Vigo y alrededores se mueva la gente?.  Cierto es que sus organizadores han jugado en estos últimos años con la ventaja y la suerte de que en Vigo nuestra generación tiene mucha hambre y muchas ganas de Casco Vello. Pero esa moda pasará y si hoy día no se fomenta una comunicación fluida con todo lo que va a pasar, pasa y ha pasado en el Concurso, sin un buen flujo de comunicación, el concurso se estanca.

Y el segundo, que si queremos ascender a la Primera División de esta clase de eventos se necesita que tanto concursantes como organización se lo tomen un poquito más en serio. Que algunos cocineros han de pararse a pensar en lo que presentan a concurso, porque al fin y al cabo no afecta sólo a la fama del certamen, sino también a la de su propio local. Y que si queremos que las votaciones resulten serias y lo más justas posibles, quizá haya que plantearse la posibilidad de exigir un mínimo de locales visitados antes de votar, otorgando una especie de pasaporte en lugar de una simple papeleta, y un voto por puntos entre diferentes tapas, y no voto único a una sola tapa.

A pesar de estos consejos a modo de “necesita mejorar”, mi puntuación global es de “progresa adecuadamente”. Sólo había que ver lo bonitas que lucían las calles de la zona vieja de mi queridísimo Vigo con tanta gente paseando de local en local, cuando hasta hace unos años nos lamentábamos de lo triste y descuidado que se veía nuestro Casco Vello. Que tiemblen Lugo y Santiago, porque el año que viene nos superamos seguro!!

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

7 thoughts on “VI Concurso de tapas de Vigo Vello: lo bueno y lo malo.

  1. Y yo encantada de que os encante!! A mí también me gusta mucho pegarme sesiones de spa en vuestra super-piscina, jejeje… Bikos!!

  2. Excelente crónica, ¿cuándo se determinan los ganadores? Tras estos repor no cabe duda de que será interesante conocer valoraciones del jurado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *