Tortitas de calabacín a las dos salsas

¿Por qué rayos llego a todas partes en el último minuto? Me siento como esas estudiantes que se tiran a la bartola todo el año y luego intentan estudiar a toda prisa los dos días antes del examen para conseguir aprobar… Tengo que empezar a planificar bien mi agenda mental, que siempre me lío con nada. Y no será por falta de tiempo… En fin, que quedan muy poquitos días para que se cierre el concurso de Elena, del blog Cuatro especias, en concreto el 15 de octubre es el último día, y hoy por fin he conseguido preparar la receta que quiero presentar.

Lo primero de todo, para los que no conozcáis a Elena, os diré que… bueno, que yo tampoco la conozco en persona, pero desde que he descubierto su blog me ha enamorado. Es de Vigo como yo, o al menos esta maravillosa ciudad es su punto de residencia y además está vinculada a una de las escuelas de hostelería con más prestigio de nuestra comunidad, Harina Blanca. Tentada estuve en su tiempo de matricularme… Ahora Elena está pasando por una etapa en su vida en la que tiene que sacar el alma guerrera que todos llevamos dentro. Y aunque su corazón en estos momentos le esté jugando alguna que otra mala pasada, ya os he dicho que es un gran corazón, y por eso no dudo que está muy cerquita de vencer esta pelea. ¡Mucho ánimo Elena!

Y fijaos si es fuerte esta mujer que hasta ha tenido tiempo de prepararnos un estupendo concurso. A ver qué bloguero o cocinero aficionado se puede resistir a participar con los tremendos premios que otorga. En fin, que sé que quedan poquitos días, pero si os apuntáis a participar en este enlace tenéis toda la información:  http://cuatroespecias.blogspot.com/2011/08/mi-primer-concurso.html.

Y como la principal regla de este concurso decía que nada de carne ni de pescado, y se trataba de hacerle un verdadero homenaje a las verduras, he tenido que desempolvar mis apuntes de cursos de cocina vegetariana y consultar por ahí alguna que otra recetilla antigua para dar por fin con lo que creo puede ser un plato estrella con mi verdura estrella, el calabacín. Estas tortitas de calabacín que veis aquí son un perfecto acompañamiento para cualquier tipo de comida, incluso los podéis poner solas como primer plato o hasta si queréis comerlas como plato único, porque llevan en sí los suficientes ingredientes como para resultar saciantes.

Y como las tortitas de calabacín así solas parecían algo sosas, ¿qué tal si preparamos unas salsas de compañamiento? Dos han sido las seleccionadas y que bajo mi punto de vista son las que mejor combinan: una de yogur y pepino, y otra de roquefort. Yo me hubiese quedado simplemente con la de yogur, pero el partenaire no soporta el pepino, así que de ahí surge la alternativa. ¡Manos a la obra!

Buñuelos calabacín 1

INGREDIENTES: 

Para las tortitas de calabacín:

– 400 gr de calabacín rallado
– 3 cebolletas pequeñas
– 125 gr de queso feta
– 2 huevos tamaño XL
– 1 diente de ajo
– 3 c.s. de harina
– 2 c.s. de perejil picado
– 2 c.s. de menta picada
– 1 c.s. de eneldo
– 1/2 c.c. de nuez moscada
– Pimienta 5 bayas
– Aceite de oliva

Para la salsa de yogur griego:

– 1 yogur griego (125 gr)
– 1/3 de pepino
– 1 c.s. de eneldo
– Pimienta 5 bayas

Para la salsa Roquefort:

– 40 gr de roquefort
– 2 quesitos tipo El Caserio
– 1/2 vaso de nata ligera

 

PREPARACIÓN:

1. Comenzamos primero con la preparación de las salsas, ya que ambas deberán estar metidas en el figrorífico un tiempo antes de servir el plato. Para la salsa de yogur, primero ponemos en un bol el yogur griego.

2. Luego añadimos el pepino, que habremos cortado en daditos muy pequeños.

3. Tras añadir el eneldo y la pimienta, simplemente tendremos que revolver todos los ingredientes hasta que queden bien emulsionados y ya tendremos nuestra salsa. Así de sencilla!! Y lo dicho, tras terminarla, a la nevera con nuestro bol!!

4. Después prepararemos la salsa roquefort, poniendo todos los ingredientes en un vaso de batidora y con la batidora triturar bien hasta que los dos tipos de queso estén completamente emulsionados con la nata. En este caso, veréis que la salsa os quedara algo más densa que la de yogur, con lo que si queréis hacerla más suave podéis disminuir la cantidad de nata y agregar esa diferencia en leche, o incluso sustituir la nata por yogur. De esta forma también disminuís las calorías. Terminada de batir… a la nevera con ella!!

5. Llega el turno de las tortitas de calabacín. Lo primero de todo será colocar nuestro calabacín rallado sobre papel de cocina y taparlo también por la parte superior. Lo que queremos con esto es eliminar la mayor cantidad posible de líquido de nuestros calabacines, que al rallarlos sueltan bastante. Con tenerlos así unos 5-7 minutos será suficiente. Pasado ese tiempo colocamos el calabacín rallado en un bol.

6. Majamos el ajo y se lo añadimos.

7. Cortamos las cebolletas en rodajas muy finitas y también las añadimos al bol.

8. Cortamos el queso feta en daditos muy pequeños y para el bol también.

9. Picamos la menta y el perejil, que añadiremos al bol, junto con la pimienta, la nuez moscada, el eneldo.

10. Turno para añadir la harina. Yo prefiero añadirla tamizada, para que esté lo más finita posible y se nos mezcle bien con el resto de ingredientes. Si ya va gorda y con grumos desde el principio, será más difícil que se junte al resto de ingredientes…

11. Batimos los huevos en otro cuenco y los añadimos como ingrediente final al resto de los que ya teníamos en el bol. Y ahora removemos todo bien. El resultado será una mezcla algo irregular y grumosa, pero no os asustéis porque es así como debe quedar. Fijaos bien que no nos quede demasiado líquida y que no se note la harina por ninguna parte, ok?.

12. Ponemos al fuego una sartén con aceite de oliva (fuego medio). Cuando el aceite esté caliente, iremos añadiendo a la misma cucharadas de nuestra masa en forma de bolas o tortitas. Si os resulta más sencillo, también podéis darle forma de tortita en una espátula redonda y luego añadirlas con esa espátula a la sartén. OJO!! dejad separación entre cada una de las tortitas para que no se peguen unas a otras. Dejaremos que nuestra tortita se dore por cada lado 2-3 minutos.

13. Las retiraremos del fuego y las dejaremos escurrir en una bandeja con papel de cocina, para que así se absorba todo el aceite posible.

14. Y finalmente presentaremos nuestras raciones, poniendo de dos a tres tortitas en cada plato y rociadas los dos tipos de salsas, una a cada lado del plato.

 

Un plato muy sencillo y una forma diferente de comer calabacín, que tan acostumbrados estamos siempre a rellenarlo o convertirlo en cremas. Pues, ¿por qué no hacer de él unas estupendas tortitas con unos siropes diferentes?

Buñuelos calabacín 3

Y si te gusta la cocina vegetariana…

               

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

7 thoughts on “Tortitas de calabacín a las dos salsas

  1. hola:), bueno lo primero es que tengo la babilla colgando, me parece de lo más original, por otra ajajaj, es que me meo, perdona eee pro creo que no te has acordado de que la tapa de orella, la tengo unas recetas antes a las manitas y que ya me comentaste en su día como la llamais, de hecho le cambié el título a la entrada por tu aportación, ejejej, que memoria pececillo tenemos:P

  2. Marta con tu permiso prefiero la de queso y eso que me gusta el pepino soy un poco ratoncilla
    El concurso es un pasada espero llegar a tiempo !!!
    Luego te envio un correo que ahora voy a toda leche
    besiño
    loli

  3. hola¡¡ muchas gracias por la visita¡ tienes un blog precioso lleno de recetas riquísimas como estas tortitas de calabacín¡¡
    me quedo de seguidora y seguiré cotilleando tus ricas recetas 😉
    un besito,
    Ani.

  4. Maeeeeeeeeeeee que cosa mas rica y sana tomo nota y me guardo la receta en mi libreta de pendientes y eso si yo la salsa roquefor el pepino no me sienta nada bien asi que como el justo y necesario.
    Me ha encantado el post yo tambien tengo que ponerme las pilas po que aun no he exo nada y se me esta exando el tiempo encima ando mas lia que la pata de un romano jis..jis
    Muxa suerte en el concurso la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feli finde wapa .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *