Programas de cocina: ¿cuáles se salvan de la quema?

El pasado lunes Top Chef regresó a nuestras vidas prometiendo más retos y emociones que la temporada pasada… Podían haber prometido más lecciones de gastronomía, que al fin y al cabo es de lo que se trata, pero reconozcámoslo, si se tratase simplemente de visionar quién de los 16 concursantes es mejor como cocinero, el programa no lo veríamos más que cuatro locos por la cocina. De hecho ayer con mi gente de Facebook no paramos de comentar la sensación del estreno de esta segunda temporada. Ese Carlos Medina que puso a fuego fuerte el Twitter. Ese cocinero con su barbita hipster, que se parece más a la versión española de Walter White por su obsesión con los procesos químicos en la cocina que a un cocinero al uso. Y sí, muchos estamos orgullosos de que nuestra Inés (Maruja Limón) pasase de calle en la primera ronda, pero lo que se comenta es la jugada del rey del Quimi-cocina petrificando la placa de inducción con nitrógeno líquido.

No voy a entrar a discutir sobre si los programas de cocina se han degradado en los últimos tiempos. Este es un debate tan eterno y sin fin como el de si los colaboradores de Sálvame pierden más la dignidad en su cortijo que los tróspidos periodistas deportivos del Chiringuito de Jugones. La tele-realidad nos acecha en todos los ámbitos. Puede ser en formato gemelos reformándote una casa que ni las de las revistas de decoración, o en modo cirujano dejándote tan cambiada que no te reconocería ni tu madre. Reconozcámoslo, todos en algún momento hemos acabado enganchados por alguno de estos programas.

Partiendo de la base que todo programa de televisión necesita su parte de espectáculo, mi radar cocinero-televisivo diferencia lo interesante de lo deporable por un único dato: si lo principal es lo escabroso o lo polémico, ya no me interesa. Espectáculo sí pero, como diría Arguiñano, con fundamento.

Utilizando este radar mío televisivo he pensado en sacar a la palestra mis programas de cocina fetiche y odiados de todos los tiempos. ¿Coincidiré con vosotros?

SOY #MUY FAN DE…

1. Todos contra el chef (Cuatro).

Todos contra el chef
Fuente: La Guía TV – ABC

¿Puede un aficionado superar a un cocinero profesional y ganarse el favor de los comensales? El reto estaba claro y prometía. Allá por el 2005 Darío Barrio y su perfecta sonrisa se dejaban retar por un sinfín de cocinillas. Un mismo plato elaborado por el chef y el concursante se presentaba en sus dos versiones a un jurado que desconocía el autor de cada una de ellas. Y aunque Darío pocas veces fallaba, resultaba interesante ver cómo se cabreaba cuando el concursante conseguía destronarlo de su podio cocinero. Cocina en acción desde el minuto 1, aderezada por los piques entre cocinero y concursante.

Darío, cuánto te echamos de menos…

2. Con las manos en la masa (TVE).

Con las manos en la masa
Fuente: Carta de Ajuste

No fue el primero de los programas de cocina de nuestra tele, pero sí el primero de mi existencia. Allá por 1984 no era más que una pezqueñita de 5 años, pero mi abuela no se perdía ni uno, y yo con ella. El programa de la Santonja es el perfecto ejemplo de lo que debe ser un programa de cocina en toda regla: te muestra la cocina desde un prisma original, pero sigue siendo cocina al fin y al cabo. Y es que recuerdo perfectamente como por aquel entonces todos teníamos curiosidad de saber qué famoso acompañaría a la presentadora cada semana, pero al final acababas apuntándote la receta de los frijoles con arroz que había preparado Alaska.

3. Spain, on the road again (Canal Viajar o Nova).

Fuente: Spain, on the road again
Fuente: Spain, on the road again

Me encantan esos programas donde puedes disfrutar de la gastronomía de tu propia región o país, pero vista a través de los ojos de un extranjero. Resulta curioso descubrir como alimentos o platos que son tan comunes en nuestro día a día, para ellos son una total revelación.

En este programa, la actriz Gwyneth Paltrow acompaña en su viaje en coche por los distintos puntos de España al escritor Mark Bittman y al chef Mario Batali. Como buena gallega, disfruté como una enana en los dos capítulos dedicados a la terriña. ¡Cómo le gustaban las almejas de Carril a la Paltrow!

4. Top Chef España (Antena 3).

Inés Abril
Fuente: Perfil de Inés Abril en Top Chef

Creo que de todos los realities que están montando alrededor de la cocina, es el único que respeta medianamente a la cocina. Cocineros de calidad, auténticos profesionales luchando por convertirse en el mejor de los mejores. Si esta temporada sigue la misma línea que la pasada, y no acaba sucumbiendo en el sensacionalismo como hizo su competidor, Masterchef, podemos prepararnos para ver retos interesantes en cocina, y disfrutar con la ácida crítica de Chicote y compañía. Y este año, con dos gallegos en jurado y participantes: uno de nuestros Estrella Michelín, Yayo Daporta, y la mano derecha de Rafa Centeno en el también laureado Maruja Limón, Inés Abril.

Y LOS BORRADOS DE MI PARRILLA SON…

1. Masterchef (TVE).

Masterchef España
Fuente: Masterchef España – Si se hubiesen quedado en la primera edición…

Si durante la primera temporada supieron reaccionar a tiempo y corregir las críticas que tuvieron en su estreno, durante toda su segunda temporada sucumbieron a las tentadoras mieles del sensacionalismo. La cocina pasó a estar en un segundo plano, importando más las peleas entre jurado y aspirantes, abandonos por rabietas  o concursantes altamente estereotipados. Sorprende además, que un casting tan amplio, lo mejor a nivel culinario estuviera entre los seleccionados, donde sólo uno o dos se salvaban de la quema. La prueba más contundente de que Masterchef ha caído en la deriva de los realities más cutre-salchicheros es que una de sus concursantes acaba de ser portada de la Interviu, como si de una tronista de MHYV se tratase….

2. Saber cocinar (TVE).

Saber cocinar
Fuente: Teleprograma

La sección del programa de la Mañana de La 1 ha vivido las meteduras de pata de su presentadora, Mariló Montero. Pena daba ver a su cocinero, Sergio Fernández, intentando sacar adelante un plato teniendo como pinche a Mariló. Sin un día se quemaba con el aceite, al siguiente destrozaba la fritura de unas croquetas… Al final, la gente estaba más pendiente de ver en qué se enfangaba Mariló cada día, que en las recetas y consejos nutricionales objeto de esa sección.

Por fortuna, desde mayo de este año, Mariló se ha dado cuenta de que sus dotes en la cocina son las mismas que para hacer columnas de opinión. Es decir, nulas.

3. Esta cocina es un infierno (Tele 5)

Esta cocina es un infierno
Con este plantel de concursantes, estaba claro que de cocina, poquito. (Fuente: Perdidos en la tele)

Estaba claro: si alguna cadena se arriesgaba a hacer el programa más tróspido e indecente contra la cocina, esta tenía que ser Tele 5. Con “Esta cocina es un infierno”, la cadena llegó a los límites de lo tróspido en todos los sentidos. El único mérito posible que se le puede otorgar a este desastre es el de haber sido los primeros en hacer un reality de cocina en nuestro país. Famosos de cuarta división enfrentados en dos equipos capitaneados por Sergi Arola y Mario Sandoval. De aquello poco se recuerda, más que las constantes peleas de Sergi con Bárbara Rey y algún amorío que otro. Pero de cocina, nada de nada. ¿En qué estarían pensando Sergi y Mario cuando se embarcaron en este proyecto?.

Seguramente entre tanta cantidad ingente de programas, algunos pensaréis que me dejo alguno en el tintero, para lo bueno y para lo malo. E incluso puede que alguno se esté acordando de mi santa madre por criticar su programa favorito. El debate queda abierto, queridos. Así que contadme: ¿qué programas de cocina salvaríais de la quema?.

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

4 thoughts on “Programas de cocina: ¿cuáles se salvan de la quema?

  1. Sufriches algún minuto de “como o da casa non hai” na TVG? Malo, malo… Parece a receita que usa a televisión autonómica as veces, coller un formato ou temática de éxito e adaptala con mellor ou peor fortuna.
    Pola contra, e malia a que xa está algo gastado, aínda vexo ás veces o máis que exitoso Larpeiros.

    Saúdos!

    1. Pois a verdade e que non cheguei a velo, Luis. De Larpeiros fun fan ó principio. Gustábame moito a parella Benigno-Tomás. Eu pensó que agora está perdendo fuelle. E encantoume o programa “Comes ou pagas”, presentado por o amigo Xosé Manuel da Radio Galega. A de cousas raras que se comer por Galicia adiante, e eu sen sábelo…

  2. A mí, Con las manos en la masa seguido muy de cerca por Karlos, que si bien no comulgo con su cocina, admiro el trabajo que ha hecho de cara a la alimentación saludable en los hogares españoles

    Y de cooking shows, me quedo con top chef edición americana, de lejos

    1. ¿Has visto la versión de Top Chef australiana Ana? A mí me la recomendó otra amiga bloguera, y ´me encanta. Ahí sí que se ve cocina, masterclass. Muy bien montado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *