Top 10 de libros de cocina para pedir a los Reyes Magos.

Creo que ya os había contado en alguna que otra ocasión mi obsesión por los libros de cocina. Si hay chicas que se desviven por comprar zapatos y tienen sus armarios más hasta los topes que los de Imelda Marcos, en mi caso es acercarse a tiendas tipo Casa del Libro, y correr serio peligro de salir con varias bolsas repletas de recetarios. De vez en cuando me planteo si debería visitar al doctor por esta compulsión que tengo…

Así que si sumas los que de vez en cuando me agencio en mis compras compulsivas, más alguno que otro que he recibido en mi reciente cumpleaños (es el regalo en el que todo el mundo piensa cuando saben que tienes un blog de gastronomía), la biblioteca culinaria de mi casa empieza a estar más que repleta. Pero no me canso, y hoy, que le he escrito mi carta a los Reyes Magos, también les he añadido algunas sugerencias con las que me sentiría como una niña con zapatos nuevos si los descubro entre los paquetes de estas fiestas. Y de mis últimas adquisiciones más interesantes y las novedades que espero añadir a la biblioteca, os voy a hablar hoy, para ayudaros a completar también vuestra lista de deseos navideños con las mejores opciones de recetarios que en estos momentos podéis encontrar a la venta.

 

10. El árbol del pan, de Flavio Morganti. (Ed. Everest)

DSCN4353

Fue uno de los regalos que tuvimos la suerte de recibir todos los asistentes al blogtrip #saboresdeourense, y os puedo decir que este libro es una auténtica joya. Morganti, uno de los chefs más destacados del panorama gallego en su restaurante Galileo, dedica toda una oda a la castaña en este recetario. Creo que en el mercado literario encontraréis pocos libros con tanta variedad de recetas dulces y saladas donde la castaña sea la protagonista.

Y no sólo se queda ahí. En “El Árbol del Pan” encontraréis también toda clase de anéctodas y algo de historia, sobre este fruto tan típico del otoño gallego.

9. Cocineros sin estrella, de José Ribagorda (Ed. Planeta)

cocineros-sin-estrella-9788408013815

Porque no todo en esta vida van a ser Estrellas Michelín o chefs de alta alcurnia, Ribagorda traslada al papel algunas de las experiencias vividas grabando el programa de televisión que lleva el mismo nombre. Y a lo largo de 15 capítulos podremos descubrir toda una guía gastro repleta de recetas tradicionales, de las típicas de toda la vida en las distintas partes de nuestro país. Ideal este libro para los que disfrutan descubriendo rincones gastro que, aún no siendo ser tan mediáticos como otros,  esconden en sus cartas verdaderas joyas de la cocina tradicional española. Y si te animas, y eres cocinillas, también podrás practicar con las recetas que a lo largo del libro van dejando los distintos cocineros que abrieron sus puertas a Ribagorda.

8. Sabor a vida, de Francisco “Kike” Piñeiro y otros.

DSCN4358

Pocas adquisiciones me han emocionado tanto como este libro. Porque si dentro de él podemos descubrir el talento y la creatividad de 12 jóvenes cocineros gallegos, 2 sumilleres y 1 fotógrafo, la historia que tiene detrás el proyecto “Sabor a vida” es de esas que ponen luz y positividad en estos tiempos tan duros.

Kike Piñeiro, uno de los cocineros con más talento y más humanidad de nuestra tierra gallega, tuvo que plantar cara hace unos años a esa dura enfermedad que es el cáncer. Afortunadamente, gracias al apoyo de muchos y su positividad, logró ganar la batalla. Por esta razón, tras ganar el Premio Nacional de Gastronomía 2011, pensó que no había mejor forma que agradecer todo ese apoyo, que crear este recetario solidario junto a otros compañeros y destinar todo lo recaudado por sus ventas a quienes más le apoyaron durante su enfermedad: la Asociación Española Contra el Cáncer.
Así que ya sabéis, si queréis colaborar con este proyecto tan bello, que en los últimos meses ha revolucionado las redes sociales, llenándolas de mensajes llenos de “Sabor a Vida”, tan sólo tenéis que visitar su web, www.saboravida.es,  y solicitar un ejemplar por tan sólo 15€.

7. La cocina de Nigella Lawson (Ed. Planeta)

la-cocina-de-nigella-lawson

Empecé a oir a hablar de Nigella Lawson gracias a Silvia, del blog Mi dulce tentación, que de vez en cuando nos obsequiaba a sus seguidores con post de recetas de este libro. Me resultaron tan sencillas y apetecibles que decidí investigar, descubriendo que Lawson es toda una estrella en el mundo anglosajón, una periodista gastronómica del New York Times que tiene a todos los ingleses y americanos embelesados con sus recetas que son a la vez sencillas y saludables, difícil combinación…
Por su gran fotografía, sus explicaciones tan claras y por ser la guía perfecta para vaciar todo lo que se nos queda colgando en la nevera, he decidido añadir a mi “wish list” de este año este imprescindible para todo “foodie”.

 

6. Fast, Fresh, Simple, de Donna Hay (Hardie Grant Books)

DSCN4356

Y si Lawson vuelve locos a ingleses y americanos, Donna Hay es la estrella en las cocinas australianas. Su programa, “La Cocina Fácil de Donna Hay” (Canal Cocina), llenó muchas de mis tardes de verano. Me sorprendía lo sencillo que le resultaba a esta mujer preparar platos con muy pocos ingredientes, en poco tiempo y que además terminaban siendo de lo más vistosos. De ella copié mis milhojas de frutos rojos. y después de eso no me pude resistir a comprar en Amazon la versión en papel de este programa.

Por el momento, sólo está disponible en inglés, aunque me da que en poco tiempo podremos disponer en nuestras librerías de la versión traducida. Mientras tanto, os aconsejo que lo compréis en el idioma original, porque es una forma práctica de mejorar nuestro vocabulario.

 

5. Comer bien a diario, de Alfonso López Alonso (Ed. Larousse)

bodegon_comerbien

Otra de mis peticiones a los Reyes lleva incluido un trocito de mi corazón. Porque nuestro querido Alfonso, “Rechu” para los amigos, es de los blogueros más queridos por todos los que estamos metidos en este mundo. Y porque después de algunos años “rechupeteándonos” los dedos viendo sus recetas en el mundo virtual, en su blog Recetas de Rechupete, ahora tenemos la oportunidad de tener en nuestras manos su primer libro.

Encontraréis en él recetas sencillas llenas de sabores y esencias gallegas, perfectamente explicadas y con apetitosas fotografías, además de algunos consejos y trucos que nos ayudarán a elaborar sus recetas con total facilidad. Y aunque mi recomendación es que os hagáis con la versión en papel, “Comer bien a diario” también está disponible en formato ebook.

 

4. La cocina pop de El Comidista, de Mikel López Iturriaga (Ed. Plaza & Janés)

DSCN4350

Lo reconozco: siento auténtica devoción y debilidad por El Comidista. Soy muy muy “fans” de este hombre. Me encantan sus post polémicos acerca de los panes que se fabrican hoy en día, sus recomendaciones musicales para cocinar, me parto de risa con el ya popular consultorio “Aló Comidista” o sus deficiones de “comida viejuna”. Su blog es el primero en mi lista de blogs de cabecera, me tiene enganchadita. Y más que por sus recetas, que son de esas simples, sin demasiadas vueltas, es por cómo es Mikel, tan irreverente, ácido y ocurrente.

Así que fue publicar mi foto con “el gurú” en Facebook y tener ya una lista de personas preparadas a regalarme el segundo libro de Iturriaga en el cumpleaños. Hoy, una semana después de desempaquetar el regalo, no puedo dejar de ojearlo.

Lleno de recetas propias, de las de la gente de la que él es “fans”, menús que maridan perfectamente con las series de más éxito del momento y las mejores preguntas y ocurrentes respuestas del popular consultorio “Aló Comidista”. Así que os lo garantizo: seas o no experto cocinillas, este es el libro ideal para añadir en tu lista navideña. Porque es Iturriaga en estado puro.

 

3. La Cuchara De Plata, de VV.AA. (Phaidon Press)

1821083a_1

En todas mis listas de Reyes intento incluir siempre una de las “Biblias” culinarias. Y después de conseguir el 1080 recetas de Simone Ortega, y suspirar aún por la Enciclopedia Culinaria de la Marquesa de Parabere, mi bliblioteca se siente huérfana al no tener en su interior “El Libro” por excelencia de la cocina italiana.

En su interior, además de descubrirnos más de 2.000 diferentes preparaciones culinarias típicas de Italia, tiene más de 400 fotografías que ilustran los platos, explicaciones sobre la cultura de la cocina italiana, sus tradiciones y costumbres, e incluso consejos sobe cómo cocinar o vestir la mesa para toda una celebración al más puro estilo de nuestros hermanos mediterráneos.

 

2. Las recetas de la pastelería Hummingbird, de Tarek Malouf (Ed. Acanto)

DSCN4361

 

¿Sabéis lo que más me gusta de este libro? Que por fin demuestra que SÍ se pueden preparar cupcakes sabrosos, además de vistosos, callando así a muchos detractores de este tipo de pastelería, y ayudando a evolucionar a aquellos que se metían manos a la obra a prepararlos sin demasiado éxito.

Hummingbird es una de las pastelerías más populares de Londres. Empezaron su andadura en el famoso barrio de Portobello, y ahora tienen sedes distribuidas por distintos puntos de la capital inglesa. Y no sólo de cupcakes están llenas sus estanterías y este libro que han publicado. Disfrutaréis también de recetas de deliciosos brownies, pasteles que lucen en presentación y te enamoran por el sabor… Vamos, que desde que lo he comprado no me he despegado de él ni un segundo. Y tengo ya en la recámara alguna que otra receta preparada gracias a sus propuestas, que harán que os chupéis los dedos.

 

1. Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes: dulces y salados, de Caroline Bretherton (Ed. Blume).

545808-800x800

Y si un niño desea más que nada el último videojuego para la Play, y una niña ansía alguna de las Monster High, yo soñaré la víspera de Reyes con descubrir este libro entre uno de mis paquetes. Por favor, por favor…
Si La Cuchara de Plata es el libro de referencia de la cocina italiana, el libro de Calorine Bretherton es todo un libro de cabecera para los que somos fanáticos reposteros. Lleno de fotos tentadoras, y recetas paso a paso de lo más ilustrativas, de esas que hacen prácticamente imposible el equivocarse en la cocina. No veo el momento de poder tenerlo en mis manos y ponerme a cocinar…

 

Espero haber iluminado vuestra bombillita culinaria para vuestra carta a los Reyes. La mía va bastante cargada, y eso que desde bien pequeñita sé que no se puede pedir demasiado…Pero qué queréis, creo que he sido buena este año. Me lo merezco, no?

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *