Tomates rellenos de cous cous

En mi queridísimo Vigo hay un restaurante vegetariano, el Cúrcuma (del que tenéis crónica en esta web), que hace las delicias de muchos, ya sean vegetarianos como no. Yo, que acudo a menudo a disfrutar de sus platos, me quedé fascinada desde mi primera visita con su tomate relleno. Tanto que desde que lo probé, he intentado sacar la receta. Dudada entre utilizar bulgur o cous cous. Probé a preparar un caldo simplemente con cúrcuma, y otro con curry. De todos esos intentos he conseguido recetas apañadas y sabrosas, como los tomates rellenos de cous cous y frutos secos, pero sigo sin dar en el clavo con el toque justo de esos tomates…

En uno de mis últimos intentos de lograr ese sabor tan especial, opté por utilizar una mezcla de especias muy común en la cocina marroquí, el Ras el Hanout. Para los que no la conozcáis, esta mezcla de especias se utiliza a menudo en los tajines y cous cous que preparan en la cocina marroquí. Como sucede con el curry, puede haber diferentes variedades, pero en su base nunca faltan pimienta, comino, cardamomo, nuez moscada, canela y jengibre.  Y se diferencia de los currys que conocemos por aportar más intensidad de aroma, pero no tan fuerte de sabor. 

Travi en la cocina - tomates rellenos 2

El resultado sigue sin ser el exacto al que disfruto cada vez que voy al Cúrcuma. De ahí que finalmente, el olor que desprendía el Ras el Hanout en mi cocina me llevase a añadir algo de carne al relleno de los tomates. Vamos, que el resultado de esta receta de tomate relleno tiene de vegetariano lo que yo de rubia de bote. Eso sí, yo no me rindo todavía….

INGREDIENTES: 

  • 4 tomates rama maduros
  • 1 chalota
  • 60 gr de cous cous
  • 150 gr de solomillo de cerdo
  • 100 gr de yogur griego
  • 1 c.s. de Ras el Hanout
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • Aceite de Oliva
  • Sal

PREPARACIÓN: 

1. Precalentamos el horno a 210ºC y embadurnamos una fuente de horno con aceite de oliva.

2. Lavamos bien los tomates. Cortamos la parte superior y los vaciamos su interior con un sacabolas, reservando el líquido y las semillas en un cuenco. Echamos un chorrito de aceite de oliva en el interior de los tomates y los colocamos en la fuente de horno.

3. Cortamos el solomillo en taquitos y los salpimentamos. Salteamos la carne en una sartén con un chorrito de aceite a fuego fuerte hasta que tome color. Reservamos.

4. Picamos la chalota y los trozos del interior del tomate muy finos.  Los mezclamos en un bol junto con el yogur, el cous cous y el Ras el Hanout. Damos unas vueltas y añadimos el solomillo. Como seguramente os quede el relleno algo denso, añadimos un par de cucharadas del líquido de los tomates. Tenemos que lograr una textura cremosa, no líquida.

5. Rellenamos los tomates en su totalidad y los rociamos con un chorrito de aceite en la parte superior. Horneamos durante 40 minutos, controlando que el cous cous no se tueste demasiado.

6. Retiramos del horno y servimos espolvoreando los tomates con un poco de orégano fresco.

 

tomates rellenos

Como os decía, no hay mal que por bien no venga. Sigo sin descubrir la receta del Cúrcuma, pero entre ensayo y error estoy consiguiendo unos premios de consolación que nada tienen que envidiarle. Haced la prueba y ya me diréis… Ah! Y si alguno conoce la receta que ando buscando, que la comparta, por Dios! 😉

 

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

2 thoughts on “Tomates rellenos de cous cous

  1. La verdad es que si que tiene una pinta deliciosa =) en el primer golpe de vista me habían parecido tomates rellenos de paella jajaja, pero después ya me he dado cuenta que no 😉

    Seguro que hallarás la receta original, y sino como bien dices, a cada cual más rico, ¿no?

    Un besico

    1. Jajaja, pues ahora que lo dices Lorena, sí que podría dar la sensación de que es una paella. Es el color tan típico que da el Ras-El-Hanout 😉
      Bikos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *