Tarta de queso y plátano con salsa de chocolate.

Lo reconozco: tras haber asistido a varios cursos, probar diferentes recetas y tragarme varios programas de “El Rey de las Tartas”, he llegado a la conclusión de que no me gustan para nada las tartas fondant. Es cierto que son lo más bonito y vistoso que puede haber, y que en una fiesta de cumpleaños o en una boda quedas de perlas si le llevas una al homenajeado. Pero eso de que una tarta te lleve varios días prepararla, y que luego el sabor y la textura no sean para nada equiparables a lo bella que es, no me convence nada de nada.

Y es que las tartas, al fin  al cabo, son para lo que son: para comerlas y querer repetir cinco trozos más si hace falta, que su textura haga cosquillas a tu paladar y su sabor te aproxime al placer más absoluto. Las tartas son la tentación hecha comida. Y si todo esto queda eclipsado por una simple cuestión estética… señores, no compro.

Apuesto por las presentaciones donde las frutas y la nata embellecen un exquisito hojaldre. Me vuelvo loca por las tartas de mousse con una buena base de bizcocho. Y  ya no digamos lo que sería capaz de hacer por un buen semifrío con queso y frutos rojos… Y todas estas preparaciones son super-sencillas, las podría preparar hasta el más negado en la cocina.

Una de de mis tartas preferidas, de esas que son una auténtica tentación, la descubrí gracias a una de mis pastelerías favoritas en el mundo, Hummingbird Bakery de Londres. Curiosamente, uno de los países donde el fondant es el rey, tiene este pequeño rincón dulce que demuestra que las tartas, bizcochos y cupcakes, no tienen que ser ni muy complicados ni perfectos estéticamente para volverte loco. ¿Os acordáis del pan de limón que preparé hace unos post? De allí es. Y hoy os presento su tarta de queso y plátano, a la que he decidido rematar con una salsa de chocolate. Porque la mezcla de plátano y chocolate es prácticamente magia…

tarta plátano, queso y chocolate 1

INGREDIENTES:

Para la base:
200 gr de galletas Digestive
150 gr de mantequilla derretida
Para la tarta:
300 gr de queso crema
6 hojas de gelatina
200 gr de plátano aplastado
1 plátano troceado para decorar
70 ml de zumo de naranja
110 gr de azúcar
3 yemas de huevo L
250 ml de nata 35% M.G.
Para la salsa de chocolate:
125 gr de chocolate fondant.
100 ml de nata líquida 35% M.G.
12 gr de azúcar

PREPARACIÓN:

1. Preparamos un molde redondo desmoldable de 23 cm de diámetro, forrando la base con papel de hornear.

2. Desmenuzamos las galletas y las introducimos en el robot de cocina para que se queden molidas. Una vez las hemos hecho polvo, agregamos la mantequilla derretida y removemos nuevamente con el robot hasta obtener una masilla. Vertemos la masilla en la base de nuestro molde y la presionamos hasta conseguir formar la base de la tarta. La introducimos en la nevera para que se enfríe y endurezca mientras preparamos el resto.

3. Ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría para hidratarlas durante 5 minutos.

4. Ponemos a fuego medio-bajo un cazo, donde agregamos el puré de plátano y el zumo de naranja. Removemos de manera constante para que se cocinen los plátanos, durante 7-10 minutos. Retiramos y dejamos que se ponga tibio. Cuando esté tibio y haya pasado el tiempo de hidratación de la gelatina, la añadiremos al cazo, mezclando bien para asegurarnos de que toda la gelatina se ha disuelto y está bien repartida.

5. En un bol, ponemos el queso crema, el azúcar y las yemas y batimos con batidora eléctrica de varillas hasta obtener una mezcla homogénea. En otro bol batimos la nata hasta que se espese, no hace falta montarla del todo. Una vez conseguimos esa crema espera, la incorporaremos a la mezcla del queso crema con movimientos envolventes.

6. Ahora, uniremos la mezcla del plátano con la del queso crema. Para ello, iremos incorporando poco a poco la mezcla del queso crema sobre el plátano y removiendo para que se mezcle antes de añadir más cantidad de queso crema.

7. Vertemos la mezcla en el molde de la tarta y lo introducimos en la nevera durante, al menos, 2 horas. Lo ideal sería dejarlo toda la noche y degustarlo al día siguiente.

8. Mientras la tarta se enfría y solidifica, preparamos la salsa de chocolate. Para ello, ponemos en un cazo a calentar la nata y el azúcar, removiendo para que el azúcar se disuelva. Cuando la nata rompa a hervir y espese un poco la retiramos del fuego y añadimos el chocolate, previamente troceado. Removemos hasta que el chocolate se incorpore por completo y dejamos enfriar hasta que la tarta esté lista.

9. Antes de servirla, vertemos la salsa de chocolate sobre la tarta y colocamos las rodajas de plátano troceado alrededor. Mi consejo es que previamente las remojéis en un poco de limón con azúcar, para evitar que se ennegrezcan. Desmoldar justo antes de servir, para que la salsa de chocolate caiga por los laterales de la tarta y dé ese efecto que veis en las fotografías.

 

detalle tarta de queso, plátano y chocolate

¿Sabéis que estoy pensando? Que como me vuelve tan loca esta mezcla de chocolate y plátano, puede ser buena idea probar con el nuevo Philadelphia chocolateado para hacer el relleno de la tarta. ¿Creéis que quedaría bien? Si alguno se anima a probarlo, que me lo enseñe!!

 

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

9 thoughts on “Tarta de queso y plátano con salsa de chocolate.

  1. Deliciosa Marta! A mi tampoco me gustan las tartas fondant por muy monas que sean 🙂 , y también creo que la combinación plátano – chocolate no falla nunca.

    Además queda una tarta preciosa! Un abrazo!

    1. Gracias Loly!! Yo la verdad me llevé una decepción al ver que algo tan bonito y que llevaba tanto tiempo, dejaba bastante que desear en sabor. No dudo que no las haya exquisitas, pero no se pueden comparar a un buen bizcocho, o a una tarta de queso de las de toda la vida, ¿verdad?

  2. A mí tampoco me gustan las tartas de fondant, tampoco los cupcakes con sus kilos de mantequilla, eso sí, me rechifla verlos, son preciosos, pero para comer, tartas tradicionales, bien húmedas y rellenas. Y dónde esté una de queso, uauuuu, me rechifla. Me encanta como te ha quedado, me quedé mirando y al tiempo pensando que porqué no uso plátano en repostería, la próxima vez haré tu receta.

    biquiños y feliz día

    1. Gracias Frabisa!! Todo un honor esos piropos en la presentación, viniendo de quien vienen ;-). Yo te recomiendo el plátano sí o sí. En los postres da mucho juego. Además de esta tarta, yo ya he preparado un planta de plátano y chocolate y unos muffins de chocolate con trocitos de plátano disecado y nueces que eran de morirse… Aunque ahora que lo pienso, tengo que buscarle otro compañero que no sea el chocolate… por eso de variar. Bikos!!

  3. Hola Marta tiene una pinta estupenda y me gustaria hacerla para el cumple de mi padre este finde pero no tengo los ingredientes por cantidades. Te importaria facilitarmelos. Gracias guapa

    1. Mmmm, qué extraño Vero, los ingredientes los tienes en el propio post. Si no los ves, avísame y te los envío por mail.
      Saludos!!

  4. Acabo de preparar esta tarta siguiendo tu receta y tiene una pinta buenísima, mañana la probaremos. Gracias por compartirla, no conocía tu blog/web, pero lo que he visto hasta ahora me encanta, creo que haré más visitas… Hasta la próxima!

    1. Hola Paula!!,

      Los ingredientes los tienes en la propia receta, ¿no los visualizas? Si tienes cualquier problema, por favor, házmelo saber.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *