Tarta de mousse de chocolate y naranja

Hace unas semanas mi padre estuvo de cumpleaños. Y esta vez quería celebrarlo de forma especial por diferentes razones.

Este año mi padre se ha jubilado. Bueno, él no deja de decir: “yo todavía no estoy jubilado, ahora soy parado”. Ya sabéis, esta crisis puñetera que nos ataca fieramente por todos los flancos, con sus ERE’s, cierres de empresas, fusiones de cajas y demás. Precisamente, mi padre se vio implicado en una de esas fusiones financieras y así le llegó su retiro, algo antes de tiempo. Por eso él se considera uno más de los que engrosan las listas del paro, aunque los hijos no le dejemos de decir que se queja de vicio, mucho vicio. Ya les gustaría a muchos terminar su vida laboral antes de tiempo y con el colchón bien preparado… Y gracias a todo ese tiempo libre, el hombre ha estado dando el callo aquí en la mini-villa. A estas alturas, si él no nos hubiese echado un cable a mi partener y a mí creo que aún estaríamos montando muebles del Ikea…

En definitiva, juntando cumpleaños, jubilación y eterno agradecimiento, decidimos prepararle una buena celebración al aire libre en la pequeña casa que él había ayudado a levantar los últimos meses, ayudada en la cocina por las recetas de mi madre.

De postre, una tarta de mousse de chocolate creada con una de sus combinaciones preferidas: chocolate y naranja. Lo cierto es que no creo que haya mucha gente que no vea a estos dos como una pareja perfecta, verdad?. Quizá la menta le haga dura competencia a Doña Naranja por conquistar el corazón de Don Chocolate, pero no tiene la dulzura necesaria para estar la primera de la lista…

Pastel mousse 1

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

– 200 gr de azúcar
– 200 gr de margarina vegetal y un Poco más para engrasar el molde
– 4 huevos
– 200 gr de harina para repostería
– 2 c.c. de bicarbonato sódico
– 4 c.s. de cacao en polvo

Para la mousse:

– 200 gr de chocolate negro
– La ralladura de dos naranjas
– El zumo de una naranja
– 4 huevos, separando claras de yemas

Para la confitura de naranja:

– 1 naranja
– 50 gr de azúcar

PREPARACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 180ºC. Batimos la margarina con el azúcar en un cuenco hasta obtener una mezcla esponjosa.

2. Añadimos uno a uno los huevos, batiendo de forma constante, y no añadiendo el huevo siguiente hasta no tener bien mezclado el huevo anterior. Una vez añadimos todos los huevos, reservamos esta mezcla.

3. En otro cuenco echaremos la harina tamizada, a la que añadiremos las cucharaditas de bicarbonato sódico y el cacao, y mezclando todo bien. Seguidamente, pondremos la mitad de esta harina en el cuenco de la mezcla del huevo, removiendo constantemente con la batidora de varillas para hasta conseguir deshacer todos los grumos que se puedan formar en la harina. Echamos la otra mitad y procedemos de la misma manera.

4. Con la masa ya preparada, la vertemos en un molde desmoldable de unos 23 cm, que previamente habremos untado bien de margarina. Alisamos la superficie de la mezcla con una cuchara para que quede lo más planita posible y lo introducimos en el horno durante aproximadamente 40 minutos a 180ºC. Como esto de los tiempos sabéis que depende muchas veces del horno que tengamos, otra buena forma de saber si el bizcocho está listo es ver que esté firme y que al pincharlo con un palillo éste nos salga limpio.

5. Pasado ese tiempo retiramos el bizcocho del horno, y dejamos que se enfríe, pero sin retirarlo del molde. Y empezamos a preparar la mousse.

6. Fundimos el chocolate al baño María, a fuego lento y removiendo poco a poco con una cuchara de madera para que se disuelva todo el chocolate. Lo dejamos enfriar bastante e incorporamos la ralladura y el zumo de las naranjas, así como las yemas de los huevos. Reservamos.

7. Montaremos las claras a punto de nieve. En este caso ,y al tratarse de una mousse, yo os aconsejo hacerlo a mano y con una batidora de varillas. Sé que es un poco costoso y que se tarda más tiempo que con una batidora eléctrica, pero creedme, el punto de esponjosidad y aire que cojen las claras a mano, no se logra con una batidora eléctrica.

8. Añadimos las claras montadas a la mezcla de chocolate. Lo haremos poco a poco, de cucharada en cucharada y removiendo con una lengua de plástico con movimientos envolventes para evitar que se bajen. Una vez mezclado todo, repartiremos la mezcla de la mousse sobre el molde donde teníamos el bizcocho, y lo introduciremos todo en el frigorífico, durante al menos dos horas. Yo conseguí el resultado que veis en la foto preparando la tarta sobre las 11-12h y comiéndola a las 16h.

9. Para la decoración, prepararemos unas tiras de naranja confitadas. Cortaremos la piel de una naranja en tiras muy finitas. Exprimimos el resto de la naranja. En un cazo pondremos las tiras, el zumo y el azúcar, calentando todo sin dejar de remover hasta que el azúcar se disuelva. Una vez que empiece a hervir, dejaremos el preparado hirviendo a fuego lento durante 5 minutos. Pasado ese tiempo dejamos que enfríe y antes de presentar nuestra tarta ya desmoldada, las colocaremos sobre la tarta como más nos guste.

 

Y con la tarta servida y las velas sopladas, llegó la hora del regalo. Nada mejor que unos días de escapada rural para alguien que a partir de ahora podrá disponer de su tiempo como más le plazca. Es lo bueno que tiene la jubilación, que después de años y años cediendo tu tiempo y esfuerzo por algo de dinero, llega por fin ese día en tu vida donde verdaderamente te sientes libre de decidir qué hacer con ella.

Pastel mousse 3

 

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

8 thoughts on “Tarta de mousse de chocolate y naranja

  1. Felicidades a tu papi! Que zuerte, el mio esta a la espera, a ver si no le falta mucho!! buenisima la combinación, a ver si me animo un dia de estos!!!

  2. Joven y guapo (que conste que esto lo digo porque todo el mundo dice que soy su fotocopia femenina, jejeje…). Gracias por seguirme (esperemos no defraudaros), y por supuestísimo que ahora te visito!! Bikos!!

  3. Felicidades al tu papi y a ti por tan buena presentación y preparación del pastel.. q continúen los éxitos

  4. Gracias hermosa!! Ahora a animarse a prepararlo, que resulta más fácil todavía cuando pruebas el resultado final!!

  5. Hola Marta!! por fin he llegau 😉

    Lo primero decirte que ha sido todo un placer para mí haberte conocido y poder compartir mesa contigo ayer noche.

    Y con tu permiso me quedo por aquí de seguidor para no perderme ni una publicación de las que hagas!!

    Un detalle precioso esa tarta tan rica para el cumple de tu padre! y ese corte que tiene…… madre mía que ricaaaa!!!!

    Que tengas un maravilloso finde amiga! te dejo aquí mi blog por si te apetece pasarte..

    http://tito1972ml.blogspot.com/

    🙂

  6. Hola Tito!!,

    Todo un honor contar contigo como nuevo seguidor, jeje. Y comparto lo del placer por conocernos. La verdad es que fue una noche divertida y muy interesante. Hay que pensarse seriamente lo de hacerlo oficial, como una xuntanza bianual o algo así, jeje…

    Y ahora mismo voy corriendo a seguirte yo también. Estamos en contacto, ok? Bikos!!

  7. Hola Marta, muy guapo tu papi, la tarta que le has preparado merece matrícula de honor, me la llevo, te sigo, y te invito al mío, Tienes un blog que me encanta. bsos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *