Seguramente muchos de vosotros ya tendréis la maleta lista para partir rumbo a vuestras vacaciones de Semana Santa. Pero por si sois de los rezagados, de los que esperan hasta el último minuto para elegir el mejor destino, abrid bien los ojos, oídos y paladar, porque después de este post estoy segura de que vuestro destino será  uno de los pueblos más bonitos de la terriña: Allariz.

Logotipo de Tapas&Blogs GaliciaSituado en la provincia de Ourense, esta maravillosa villa nos ha abierto las puertas para que 14 blogueros amantes de la gastronomía celebrásemos el acto inaugural del Tapas&Blogs Galicia, una asociación creada hace más de cuatro años en Madrid por Alfonso de Recetas de Rechupete y Dani “Pintxo”, autor de El monstruo de las galletas. El único objetivo: reunir periódicamente a un grupo de locos por la gastronomía, para disfrutar juntos de eventos y lugares donde poder aprender un poco más de esas artes y productos culinarios que tanto nos fascinan.

La iniciativa es ya todo un éxito en la capital y Alfonso, gallego hasta la médula, siempre tuvo la inquietud de poder abrir una delegación del Tapas&Blogs en su tierra, donde  somos muchos los que disfrutamos también del buen comer. Así que no tuvo más que liar a otros dos blogueros bien activos e inquietos como él, Rubén (Ni Mata ni engorda) y Carmen (Guisándome la vida), que se han encargado de poner las bases y organizar el primer acto de la franquicia gallega.

Por supuesto, para este primer acto, hemos contado con la inestimable colaboración del Concello de Allariz y de la empresa turística Turismo en Allariz, que han hecho de perfectos Cicerone mostrándonos las múltiples caras que Allariz tiene para enamorarnos. Cinco facetas con las que este hermoso pueblo podría hasta convencernos de mudarnos allí definitivamente…

LA BELLEZA DE SU ENTORNO.

Foto de paisaje de Allariz

Pocos pueblos aúnan en sí belleza natural y perfección urbanística como lo hace Allariz. Si los paisajes verdes que rodean el río Arnoia pueden parecernos espectaculares, más todavía lo es su casco histórico. Perfectamente conservado, sus calles estrechas de piedra y sus edificaciones de típicas galerías de madera han sido reconocidas como Conjunto Histórico Artístico desde 1971. Allariz es una villa perfecta para perderse por sus calles y respirar su tranquilidad. Y en verano al sol, no hay mejor sitio que respirar aire fresco que en las terrazas situadas a las orillas del río Arnoia. Belleza natural y arquitectónica fusionadas perfectamente.

APUESTA POR EL PRODUCTO ECOLÓGICO.

Foto Mercado de la Biosfera (Allariz)

Una de nuestras paradas en este blogtrip ha sido el Mercado de la Biosfera, un emplazamiento creado por el Concello de Allariz para dar a los agricultores y ganaderos de la comarca, un punto de venta directa para sus productos, facilitando así su desarrollo y potenciando la producción de productos ecológicos. El Mercado de la Biosfera se abre todos los sábados de mañana. De entre los diversos puestos que pudimos visitar, destacaría las mermeladas y licores de Carabuñas, en especial la que preparan con sabugueiro y marmelo (o lo que es lo mismo, sauco y membrillo); o las cervezas de Dama Alaricana, una apuesta más por la elaboración de cervezas artesanales de calidad que están proliferando en Galicia.

Foto mermeladas de Carabuñas

Las mermeladas naturales de Carabuñas, entre las que se encuentra la de sabugueiro.

También estaban por el mercado los chicos de Ecoleia, una empresa láctea de Allariz de reciente creación, que nos invitaron a visitar su granja esa misma tarde. Allí, pudimos comprobar de primera mano todo el trabajo artesanal y el cuidado por el medio ambiente que los chicos de Ecoleia de dan a su explotación lechera. Un mimo máximo a sus vacas y terneros, una alimentación lo más natural posible para así conseguir distribuir una leche 100% ecológica de alta calidad. Por el momento, los puntos de venta se reparten entre Allariz y Ourense, pero bien merece la pena acercarse por el Mercado de la Biosfera para conocer y probar su producto.

La leche de Ecoleia

Foto de Ecoleia

En la granja de Ecoleia, pudimos observar el momento del ordeño.

E igual de natural es la fabricación del queso de O Rexo, uno de los pocos quesos de oveja que existen en Galicia. Si tenéis la oportunidad de visitar Allariz, una de vuestras paradas indispensables es en el Ecoespazo de O Rexo un entorno natural enclavado en los bosques de Allariz que nació con el objetivo de recuperar ciertas especies animales que estaban desapareciendo, y al mismo tiempo desarrollar un lugar donde poder dinamizar la actividad ganadera. O Rexo es todo un paraíso natural y la morada de esas ovejas que dan la leche que produce un queso de sabor tan intenso y especial. Seguramente porque de un entorno tan apacible no pueden salir más que cosas buenas…

Foto del queso de O Rexo

LAS COMPRAS MÁS ASEQUIBLES.

Allariz zona de tiendas

Foto de La Cocina de Mezquita.

Otra de las singularidades que te puedes encontrar en Allariz es que el propio pueblo encierra en sí un centro comercial low-cost. Entre sus calles empedradas y casas antiguas se esconden establecimientos oulets de marcas como Adolfo Domínguez, Massimo Dutti o Roberto Verino, entre otras. Una opción que hace las delicias de los fanáticos de la moda, que en tan solo una tarde podrán salir cargados de bolsas sin que su bolsillo lo note demasiado. Creo que pocos sitios  hay como Allariz donde se pueda unificar moda, gastronomía de calidad y turismo natural en un sólo plan.

¿Y DONDE LLENAMOS EL BUCHE?

Los callos del Bar Novo

Los callos del Bar Novo

Allariz tiene múltiples opciones con las que alegrar nuestros paladares. Nada más aterrizar en la villa, fuimos recibidos en el Bar Novo con una tapa de callos de esas a las que no puedes decir que no aunque sólo sean las 10 de la mañana, porque sólo olerlos te los pide el cuerpo.

Foto de La Aprendiz de Chef

Foto de La Aprendiz de Chef

Para comer, parada obligada en el Restaurante Pepiño, toda una institución en la hostelería alaricana, y con razón. Disfrutamos de un menú degustación de lo más completo, con empanadas de zorza y bacalao, su famosa tortilla de bacalao, rabo de toro, capón, pulpo grelado y un surtido de postres del que destaco el arroz con leche. Platos tradicionales pero con sabor, el Pepiño es un lugar más que recomendable para llenar nuestros estómagos si pasáis por Allariz. Y aunque Pepiño ya no podrá recibiros desde su mesa camilla como lo hacía antaño, hoy día lo hará Gina, espectacular anfitriona y una figura conocida en el pueblo.

Travi en la cocina Menú O Pepiño

Y si el plan es de tapeo, las opciones se multiplican. Desde las tapas clásicas que puedes disfrutar en el Alarico, un ambiente de tapeo y vinos más moderno y juvenil como el de Micalla o las tentaciones dulces que acompañan a los licores de la marca alaricana Zirall en el Bar Fandiño. Y entre vinos, risas y anécdotas, la noche en Allariz acabó por confundirnos, y como decía aquella canción de Sabina, a los del Tapas&Blogs nos dieron las dos y las tres…

Vinos y tapas en el Micalla (Allariz)

Vinos y tapas en el Micalla (Allariz)

DESPUÉS DE TANTO AJETREO… A POR LOS DULCES SUEÑOS

Costó llevarnos a la cama a los de Tapas&Blogs a pesar del día intenso que vivimos entre mercados, granjas y tapeo. La noche se nos echó encima sin previo aviso, pero nuestras charlas tan animadas y las ganas que todos teníamos por vernos las caras y pasar juntos un buen rato no ayudaban demasiado a que cambiásemos la ropa de calle por el pijama.

Y eso que el alojamiento que tenían preparado para nosotros la gente de Turismo en Allariz, no podía ser más atractivo: distintos apartamentos vacacionales enclavados en el centro del pueblo, con todas las comodidades y con un diseño y decoración de lo más actual. Una opción estupenda para viajes entre amigos y de lo más asequible: desde 50€ al día dispones de un apartamento con capacidad para 4 personas.

Uno de los apartamentos de Turismo en Allariz

Uno de los apartamentos de Turismo en Allariz

Son muchas las cosas que me llevo de Allariz, pero sobre todo, me quedo con el buen ambiente que se ha generado este fin de semana en torno al Tapas&Blogs. Ha sido más que un placer pasar tan buenos ratos con compañeros de la blogosfera a los que ya conocía virtualmente, pero que al hacerlo personalmente, me permite estrechar lazos todavía más fuertes. Sólo espero que este proyecto que empieza ahora se haga cada vez más fuerte, y podamos seguir uniendo más y más bloguers a la idea, que en Galicia habelos, hailos, y de los de nota alta. Atentos todos, que esto promete…

Travi en la cocina momentos Tapas&Blogs Allariz

Bon appetit!!