El último viaje de Tapas&Blogs Galicia nos desplazó hasta Lugo. Desde hace unos meses, el Mesón de Alberto organiza en esa ciudad los GastroDomingos, unas jornadas gastronómicas mensuales donde los asistentes tienen la oportunidad de disfrutar de un showcooking a cargo de un chef de renombre, con comida y charla-coloquio final de todos los invitados.

La valoración final de esta interesante iniciativa es más que sobresaliente. Pocos eventos a los que he acudido me han resultado tan fascinantes y didácticos como el vivido en el Mesón de Alberto hace dos semanas. Y que es pocas veces una tiene la oportunidad de poder presenciar en una sola jornada el trabajo de un chef  como Miguel Ángel de la Cruz, y los interesantes proyectos de Granja Cantagrullas y Ganso Ibérico de la Dehesa.

MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ, EL CHEF RECOLECTOR.

Miguel Angel de la Cruz

La jornada arrancó con el showcooking de Miguel Angel de la Cruz. Este chef vallisoletano, dueño junto a su padre del Restaurante La Botica (Matapozuelos) lleva tiempo experimentando y sacando el máximo potencial a todo el producto que sale de los bosques de su entorno. Aunque algunos lo denomian el “ecochef”, o uno de los precursores del “neovegetarismo”, creo que la mejor definición de Miguel Ángel es la de cocinero recolector: pocos cómo él saben sacarle el máximo partido a las plantas y frutos que pueblan nuestros bosques. Y eso, poco tiene que ver con la cocina vegetariana.

Su showcooking fue todo un descubrimiento de los sabores del bosque. Como plantas como la pimpinela o la milenrama pueden tener sabores y esencias tan familiares para nosotros como el curry o el aroma al campo. Sorprendente descubrir las múltiples facetas que la piña, y su fruto, el piñón, aportan a los platos de Miguel Angel. Ese sabor cítrico de la piña verde al exprimirla nos dejó a todos con la boca abierta.

Capuchino de morcilla

Capuchino de morcilla y espuma de pan de pueblo

Miguel Ángel de la Cruz es un amante de su entorno, de la tierra y de los productos de proximidad. Nadie como él para demostrarnos que tenemos a nuestro alrededor muchas plantas medicinales, frutos y hierbas silvestres que no estamos aprovechando como deberíamos y que pueden convertir un plato simple en un auténtico manjar.

Tras el showcooking, pudimos disfrutar de un menú degustación con algunos de los platos estrella de Miguel Angel de la Cruz prepara en su restaurante, como el Capuchino de Morcilla y espuma de pan de pueblo, Pincho de Oro 2005; o el Canelón de conejo del monte, piña verde rallada con champiñones y milenrama, donde la ralladura de piña aportaba un sabor cítrico espectacular.

Canelón de conejo del monte

Canelón de conejo del monte.

 

Para que podáis contemplar todo el menú que degustamos, os invito a visitar el álbum de Facebook sobre el evento. No tiene desperdicio.

 

GRANJA CANTAGRULLAS, QUESOS DE AUTOR CON SABOR FRANCÉS.

Granja Cantagrullas

Cuando Rubén Valbuena regresó con su familia desde Francia hasta el pequeño pueblo de Ramiro (Valladolid), tenía un objetivo claro: transformar por completo nuestras tablas de quesos. Y en apenas dos años, Gran Cantragullas ha conseguido posicionarse como un proyecto con gran potencial, elaborando un producto de calidad en un entorno sostenible.

Destacan los quesos de Granja Cantagrullas por su sabor y aromas. Todos ellos son elaborados recuperando las elaboraciones tradicionales y artesanas, con fermentaciones lácticas y curaciones cortas, pero con resultados a cada cual más sorprendentes. Nos llamó la atención también la amplia variedad que consiguen partiendo siempre de la misma leche, la de oveja. Llegan incluso al extremo de poder personalizar los quesos. De hecho trabajan mano a mano con algunos chefs de renombre, como Ramón Freixa, para crearles quesos adaptados a los gustos y necesidades del cocinero.

los quesos de granja cantagrullas

Por ahora, podéis comprar los quesos de Granja Cantagrullas en su web. Y os animo a que los probéis porque estoy segura de que no os dejarán indiferentes. Aquí tenéis un vídeo donde Rubén os explica con detalle su precioso proyecto.

GANSO IBÉRICO DE LA DEHESA: ESAS AVES QUE SE ALIMENTAN DE BELLOTAS.

Tartar de ganso ibérico

Tartar de ganso ibérico

¿Alguna vez habíais pensado que los gansos pueden alimentarse de bellotas? Pues existe un rincón en la Dehesa andaluza donde esto sucede. Ganso Ibérico de la Dehesa es otro proyecto que apuesta por la sostenibilidad y aprovechar los recursos que ofrecen los diferentes entornos naturales que pueblan nuestro rico país para crear productos innovadores y singulares.

huevo de ganso frito con magret curada

Huevo de ganso frito con magret curada

En su demostración, Juanjo, uno de los responsables del proyecto, nos deleitó con platos tan sorprendentes como un tartar de ganso con todo el sabor de las bellotas, unos huevos fritos de 225 gr. acompañados de una magret de pato tan veteada como el mejor de los ibéricos, o su sabrosa rilleteTodo un descubrimiento su catálogo de productos, que pienso volver a probar. Y aunque todavía están empezando las labores de distribución por nuestra terriña, si os animáis a probar sus productos podéis pedirlos por Internet, y así de paso os informáis un poco más sobre este nuevo proyecto. 

 

Todo un placer de jornada este GastroDomingo que hemos podido vivir gracias a Tapas&Blogs Galicia, Mesón de Alberto y las tareas de organización de Pablo Márquez. Otro ejemplo más del enorme talento que abunda en nuestra gastronomía, y de la calidad suprema de esos pequeños proyectos de alimentación que, con esfuerzo y preocupación por el producto y el entorno, nos hacen disfrutar a los comensales de experiencias auténticas y diferentes. 

Bon appetit!!