La tapa de cortesía en Vigo: ¿Vale todo?

¿Es la tapa de cortesía una obligación para el hostelero? ¿Vale todo como acompañamiento a la consumición? Hoy quiero invitaros a reflexionar sobre la tapa de cortesía. Su función y la obligatoriedad o no de suministrarla por parte del establecimiento. Y os descubriré aquellos lugares donde más me gusta disfrutar de la tapa de cortesía en Vigo. 

Esa memoria tan frágil… 

Como muchas tardes al salir de trabajar, me siento en la terraza del Zoom Zoom Café. Y cuando pido la consumición, la camarera me indica las tres o cuatro variedades de tapa de cortesía. A elegir. Y sin coste extra. Que si quesadilla, tartar de pulpo, croquetón de jamón, frijoles con carne…

tapa de cortesía en Zoom Zoom café
Lacón como tapa de cortesía en el Zoom Zoom Café.

Esto que a día de hoy parece tan común en todos los locales de Vigo, no existía años atrás. Lo máximo que aspirabas a alcanzar eran unas aceitunas acompañando la consumición. Refrescos en vasos de tubo estrecho donde incluso en ocasiones el hielo brillaba por su ausencia. Si tenías suerte y eras conocido del dueño, a lo mejor te caía un cuadrado de tortilla. Y ya entonces eras la envidia del resto del local.

Lo de antaño daba lástima. Poca motivación y desgana en agradar a la clientela. Falta de visión estratégica por mostrar, en ese bocado de acompañamiento, una carta de presentación de tus quehaceres culinarios. Y sentías envidia visitando lugares como Lugo o Granada. Auténticos precursores en estas artes de la tapa de cortesía.

Pero al igual que antes la situación chirriaba por defecto, hoy lo que chirría es el exceso de exigencia que parece haberse instaurado en cierta parte del público. Que sí señores, que yo estoy encantada, celebro y repito en aquellos locales donde me reciben con su tapa de cortesía. Y defiendo su existencia a muerte. Las que están bien planteadas. Las que sirven para encender tu curiosidad por todo lo que puedes encontrar en la carta.

Pero su propio nombre lo deja claro, queridos: la tapa de cortesía es una atención. Un mimo que el hostelero quiere tener con su clientela. Así que nada que ver con exigencia u obligación. No hay nada que nos permita difamar ese local porque no nos pone tres platos de diferentes variedades de tapas de cortesía con nuestro vino. No hay nada que justifique las críticas encendidas porque en el local “X” hay que pagar las tapas que tienen en barra. Y haberlas, hailas. Ciertamente, la memoria es frágil en algunas ocasiones…

¿Vale todo en la tapa de cortesía?

tapa de cortesía en Taberna A Mina.
En Taberna A Mina.

Luego está lo que cada uno decida seleccionar. ¿Cantidad o calidad? ¿Variedad o selección?. Yo lo tengo claro: en esto de la tapa de cortesía siempre primará la calidad sobre la cantidad. No busco ni pretendo salir cenada por el precio de una caña. No me llaman las toneladas de pan coronadas por lonchas de embutido cortadas con espada láser. Ni que esto de la tapa sirva de excusa para sacar lo que sobró anteayer en cocina. Y por el simple hecho que tú, querido hostelero, pongas más que tu colega del local de enfrente como tapa de cortesía, no vas a conseguir que me decante. Lo malo multiplicado nunca da como resultado algo bueno.

La existencia de la tapa de cortesía en Vigo me permite hacer rutas de vinos, como las que antes hacían mis padres. Consumo y disfruto de tres o cuatro locales en una noche. Y de vez en cuando cae alguno nuevo que no conocías, que te sorprende.

Otras veces me sorprende tanto la tapa, que me entra curiosidad por ver lo que tienen en carta en ese local. Y me acabo quedando a cenar.

Y en aquellos sitios donde no hay carta, pero se trabajan las tapas como pequeños platos en miniatura, una coge costumbre de visita.  Se vuelven lugares imprescindibles cuando alguien plantea: “¿dónde nos tomamos algo hoy?“.

¿Quiere esto decir que tú, que me estás leyendo, y te decantas por la cantidad, estás equivocado? Para nada, querido lector. En la variedad está el gusto. Y por suerte, hay oferta para todos. Simplemente, tus alternativas favoritas de ocio gastronómico seguramente sean diferentes a las mías.

Así sí: algunos ejemplos de buenas tapas de cortesía en Vigo. 

Garbanzos con rape y setas
Buena tapa de cortesía… en la Ventana Indiscreta

Mi parada “casi” obligatoria al salir de trabajar es el  Zoom Zoom Café, en la zona de Rosalía de Castro. Es el ejemplo perfecto de un local que no tiene carta. Su concepto se acerca más al de cafetería. Pero todos los días se trabajan tres o cuatro tapas de cortesía con las que nos han enganchado a más de uno. Pescados marinados, platillos internacionales, quesadillas, bocatines y baos. Todo presentado de forma creativa y resultona.

Justo a su lado está el Qento, que maneja la misma filosofía que el Zoom, pero con tapas más sencillas: mini hamburguesas y perritos, tostas, empanada…

tapa de cortesia en Qento
El mini perrito del Qento.

En el bando más tradicional, no fallan nunca Taberna A Mina (Casco Vello) y el Bar Primavera (zona Progreso). En ambos las tapas saben a cocina casera y platos de toda la vida: patatas a la riojana, guisantes con jamón, empanada o croquetas de cocido… Y si quiero callos o lentejas, me acerco hasta Don Gregorio (Puerta del Sol) los fines de semana y disfruto de su terraza.

tapa del bar primavera
Los guisantes con jamón de tapa en el Bar Primavera

Cuando el antojo es de tortilla, sé que tanto Bonin (zona Arenal) como La Aldeana (Rosalía de Castro) o el Cosmos (Plaza de la Princesa) son apuesta segura. Un fijo en sus tapas de cortesía y garantía de tortillas de bar de esas hechas con experiencia.

tapa de tortilla en La Aldeana
La tortilla de la Aldeana es de las que tienen más adeptos en Vigo.

Y si se trata de sucumbir a la tentación en RuxeRuxe (zona Corte Inglés),  La Ventana Indiscreta o La Pintxoteca Mar (ambos en Casco Vello) siempre te sorprenden. Aquí las tapas de cortesía llaman seguro a pedir la carta. Pequeños bocados elaborados, con sabores diferentes, buen producto y buena técnica.

Pintxoteca Mar
La Pintxoteca Mar, en Vigo Vello.

Alguno más podríamos añadir a la lista. Pero ahí necesito de tu sabiduría y tu opinión. ¿Qué te engancha como acompañamiento a esa caña de fin de semana? ¿Cuáles son tus lugares imprescindibles donde tomarte algo con los amigos?.

¡Bon appetit!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

3 thoughts on “La tapa de cortesía en Vigo: ¿Vale todo?

  1. A no ser que hayan cambiado mucho, es verdad que las buenas tapas del RuxeRuxe brillan, pero por su ausencia. Quien se acerque y pida un vino se encontará con las típicas aceitunas, patatillas y una cierta presión para que pidas de carta. Donde, en esa misma zona, se pueden tomar unas de las tapas más interesantes de Vigo es en el Batuke: exquisitas croquetas, melón con jamón, aceitunas en gabardina…todo muy cuidado y mejor presentado.

    1. Pues tomamos nota Carlos. Pero, sinceramente, siendo visitante asidua del Ruxe, jamás me han puesto ese pincho de cortesía que tú comentas. Como digo en el post, siempre que me he acercado a su barra, he tenido bocados representación de su cocina en carta.

      Un saludo.

  2. Te felicito por esta relación. Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy de tapa exquisita y no tanto la cantidad. Yo también añadiría una de las cafeterías a las que suelo ir a tomar la caña en Urzaiz 108. Se llama “El Canela”. Un bar cafetería donde dan menús de comida casera a 9,50 el menú. Pues su tortilla de patatas y ensaladilla rusa, son una de sus mejores tapas. Sobre todo la de ensaladilla donde prima la zanahoria en hilitos. Una exquisitez y diferente. Saludos. Alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *