Tacos vegetarianos de calabacín y dos quesos

Creo que no hace falta que os diga que disfruto mucho con esa faceta de crítica gastronómica aficionada que ejerzo de vez en cuando. Me encanta conocer sitios nuevos y descubrir sus propuestas culinarias, no sólo por el simple placer de disfrutar de los sabores, sino porque en muchos de esos platos encuentro una fuente de aprendizaje e inspiración que considero fundamental para todos los que queremos progresar en nuestras cocinas.

Porque los libros de cocina y los talleres están muy bien. Aprendes técnicas básicas, recetas interesantes… pero en las cocinas de los restaurantes que podemos visitar en nuestra propia ciudad o en aquellas a las que viajemos adquieres “cultura gastronómica”: conoces de primera mano lo que más gusta, lo último en las presentaciones de platos para que estos resulten atrayentes, las combinaciones más arriesgadas… en definitiva, todas esas cosas que seguramente no veremos en nuestros libros hasta dentro de mucho tiempo. E incluso en determinadas ocasiones te hacen entrar en mundos culinarios nuevos y desconocidos para ti. Y así, os puedo asegurar que seguramente mi pasión por lo vegetariano y la cocina japonesa, y mis ganas de aprender y experimentar en estos dos campos, no sería posible si no hubiese existido ese primer día en el que me acerqué al Osushi a disfrutar de una degustación de cocina japonesa, o al Cúrcuma para comer mis primeros tomates rellenos de cous cous al curry.

Y de una de esas visitas tan inspiradoras surge el plato de hoy. En mi última visita a Madrid acabamos comiendo en un restaurante vegetariano de la zona de Chueca, Vegaviana. No era precisamente de los lugares que debía visitar que llevaba anotados en mi libreta, pero finalmente resultó ser una agradable sorpresa, por lo sencillo y apetitoso que resultó su menú del día. Además del taboulé de primer plato, tuvimos de segundo la receta que ahora vais a ver. Unos tacos vegetarianos que me resultaron tan apetitosos y a la vez, tan simples, que no me pude resistir a intentar imitarlos para una de las cenas diarias de mi casa. Y aquí os los dejo porque estoy segura de que os va apañar alguna que otra cena en vuestros hogares. Manos a la obra!!

Tacos 3

INGREDIENTES:

– 6 tortillas de maíz pequeñas
– 1 calabacín
– 75 gr de 2 quesos rallados para gratinar (Gouda y Cheddar)
– 250 ml de tomate natural triturado de lata
– Ajo
– Aceite de oliva
– Albahaca
– Orégano
– Pimienta 5 bayas
– Sal
– Azúcar

PREPARACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 160ºC en modo gratinado.

2. Cortamos nuestro diente de ajo en láminas finas y lo ponemos a tostar en una sartén con aceite de oliva, para aromatizar el aceite. Una vez que el ajo coge un tono café con leche, lo retiramos de la sartén.

3. Lavamos bien nuestro calabacín y lo cortamos en rodajas muy finas y las echamos en la sartén donde tenemos nuestro aceite aromatizado. Salteamos nuestro calabacín a fuego medio durante al menos 15 minutos, los primeros minutos dando vueltas al calabacín y los siguientes tapado. Unos minutos antes de retirar el calabacín del fuego, lo salpimentamos y  le echamos también albahaca. Reservamos el calabacín.

4. Preparamos nuestra salsa de tomate vertiéndola en una sartén y removiendo de forma constante a fuego medio. Le añadimos una pizca de azúcar, sal y un poco de orégano y removemos todo. Dejamos que se haga durante 5-7 minutos aprox.

5. Una vez que tenemos el tomate y el calabacín listo, procedemos a montar los tacos. Para ello, meteremos las tortillas de maíz una a una en el microondas durante 20 segundo a potencia máxima, para conseguir así que se ablanden y sean más moldeables.  Rellenamos la mitad cada tortilla con una cucharada de las rodajas de calabacín, espolvoreamos un poco de queso de gratinar por encima y doblamos la otra mitad. Por encima del taco echamos una cucharada de salsa de tomate y finalizamos espolvoreando por encima los dos quesos para gratinar.

6. Introducimos los 6 tacos en una fuente en el horno hacia la parte superior del mismo, y los dejamos que se gratinen hasta que observemos que el queso se derrite y adquiere cierto tono tostado.

 

Y ya está. Luego sólo nos queda retirar del horno nuestros tacos vegetarianos y emplatar dos por cada ración. Y sí, quizás penséis que es un plato simple, que cualquiera lo podría hacer en su casa. Pero seguramente tardaría mucho más tiempo en descubrirlo si no fuese por ese menú del día que de forma imprevista pude probar en mi visita a Madrid. De todo se aprende, chicos…

Tacos 2

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

6 thoughts on “Tacos vegetarianos de calabacín y dos quesos

  1. Hola Marta ya estoy de vuelta me cuesta un poco pero bueno todo es empezar..¿estás muy callada? ¿dónde te metes?
    Yo creo que apañamos más de una cena con tú propuesta ese quesillo derretido joer me babo !!!
    Besiño

  2. Guapa, me encanta el plato que nos has presentado… y es verdad que de donde menos lo esperas se pueden aprender cosas!! a partir de ahora yo tambien estare atenta… Besotes

  3. pues sí, la verdad es que de todos los vuajes que hago aprendo algo nuevo, me gustaría viajar más o cenar en sitios de mi mismo pueblo o ciudad, pero mi tiempo está tan exprimido que es imposible, que envidia me das:).

  4. Nena, porque no te instalas en Madrid definitivamente, dejo a la cachorra con su padre y nos vamos tu y yo (podemos invitar a Loli, esa tiparraca de Mi Alacena) a cenar por ahí que es lo que hacía yo a hace mil todas las semanas!!! Ains como me gusta todo

    Besos

  5. Hola!!
    Soy nueva por aqui y me encanta tu blog.
    Esta recetilla caerá seguro este fin de semana.
    Muchas gracias tanto por las recetillas que aportas como por tus opiniones sobre lugares a los que poder ir, muchos los conozco pero otros son grandes descubrimientos como A Raxadal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *