Cuando este verano visité el restaurante de Angel León, el Aponiente, me surgió la duda de si, en estos tiempos de crisis, los restaurantes con Estrella Michelín, no corrían el riesgo de acabar “estrellados”. Puede que en los tiempos en los que España estaba en “La Champions League” de la economía no costase tanto abrir la cartera para pagar cuentas de más de 100€ el comensal. Disfrutábamos de esa exclusividad e innovaciones en los platos, de rincones con pocas mesas y atención exquisita para convertir nuestra velada en algo inolvidable. Pero si la burbuja del “España va bien” ha explotado, la burbuja de la restauración parece seguir el mismo camino. Algo nos podíamos intuir cuando Adriá decidía transformar el Bulli en un centro de I+D gastronómico y patente quedaba hace apenas un mes, cuando Casa Marcelo devolvía su Estrella para reconvertirse en una taberna gallego-japonesa.

Huevo a baja temperatura con gónadas de erizo, cilantro y tirabeques tiernos, de La Pizarra de Silabario

Huevo a baja temperatura con gónadas de erizo, cilantro y tirabeques tiernos, de La Pizarra de Silabario

 

El lujo y la excelencia gastronómica pierden rentabilidad y clientela, y no por falta de deseo de vivir experiencias culinarias apasionantes, sino más bien porque nuestras billeteras se han vuelto más pequeñas. Con este panorama, el que no se reconvierte, debe ingeniárselas para buscar fórmulas apetecibles y asequibles. Convertir esos restaurantes 1.0, donde el comensal iba, se sentaba y se limitaba a degustar lo que el chef disponía, en restaurantes 2.0, donde la oferta se diversifica, el chef toma contacto directo con la clientela, y las propuestas se dirigen más a proporcionar esos “momentos” diferentes de los que nos hablaba Iago Pazos (Abastos) en Vigourmet: la experiencia culinaria más allá del plato.

Uno de los chefs con Estrella Michelín que mejor ha sabido diversificar su oferta gastro es Alberto González, de Silabario. Sin dejar de seguir sorprendiéndonos con sus propuestas en este restaurante de Tui por el que consiguió el popular galardón, Alberto ha decidido estructurar en el hermano pequeño, La Pizarra del Silabario, todo un abanico de posibilidades de ocio gastronómico a precios más que asequibles.

Alberto González, alma mater en Silabario.

Alberto González, alma mater en Silabario.

Ya os hablaba hace unos meses de sus menús del día, catalogados por muchos portales gastro como uno de los mejores menús de España. Una idea muy acertada, que permite al comensal poder disfrutar diariamente de un menú del día fresco y original, con trazos de la cocina de autor de los grandes restaurantes, pero en versión low-cost.

Travi en la cocina Silabario cata

Pero además, Alberto ha ideado diferentes propuestas para animar las noches de jueves y viernes en Tui. La semana pasada pudimos disfrutar del estreno de los talleres maestros de vinos con cocina ligera, unas jornadas que nos permiten conocer el trabajo que pequeños bodegueros  realizan con vinos extraordinarios y poco habituales. Una cata de cinco vinos acompañada por cinco tapas con el sello Silabario y por tan sólo 20€: Croquetas de Galo de Mos con maíz y trigo, Arroz meloso de lamprea con manzana y nueces…Todo un placer conocer el trabajo de Rodrigo en Forja do Salnés, una bodega de la denominación de origen Rías Baixas. Y para el próximo jueves, el taller trasladará a sus asistentes a la D.O. Ribeiro.

Croquetas de Galo de Moz, maíz y trigo

Croquetas de Galo de Mos, maíz y trigo

 

Y los viernes en La Pizarra del Silabario son temáticos. Propuestas divertidas y variadas en torno a un plato tradicional, como la tortilla o las croquetas; o visitas a cocinas internacionales menos conocidas en nuestro país, como la colombiana. El espíritu es el mismo: dar la posibilidad al comensal de disfrutar de un momento gastro diferente cada fin de semana sin agujerear su bolsillo.

Travi en la cocina Silabario los viernes

Verdadera admiración es lo que siento por los chefs de nuestra terriña. Saben ponerle al mal tiempo buena cara, y con ingenio y altas dosis de creatividad están consiguiendo que la gente no deje de disfrutar de su tiempo de ocio. Y es que con ideas como esta, ¿quién no se anima a comenzar el fin de semana con buen sabor de boca?

LA PIZARRA DEL SILABARIO

C/ Colón, 11 (bajos del Hotel Colón) 36700 Tui (Pontevedra)

Teléfono: 986 607 000

Web: Puedes consultar diariamente sus menús del día en su web

También puedes consultar información sobre él en el Facebook de Silabario

Bon appetit!!