Tapas&Blogs Galicia en Sabores de Ourense

Si tuvieséis que decidir un destino vacacional dentro de Galicia, ¿qué región o ciudad sería vuestra elección?. Creo que, sin tener que hacer demasiadas encuestas o estudios de campo, la mayoría de vosotros pensaríais en visitar la Catedral de Santiago, hacer el camino de la peregrinación, o quizá en uno de los múltiples destinos de costa y playa que tenemos en la terriña.
Sin embargo, en Galicia tenemos muchos diamantes en bruto, ciudades que no han sido tan promocionadas turística ni gastronómicamente, que no suelen salir en las revistas de ocio y viajes, pero que dentro de sí esconden un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de unas vacaciones especiales.
62493_10151233871970100_1864175191_nEl pasado fin de semana fue el momento ideal para que confluyesen dos eventos de importancia. Por un lado, inauguramos la delegación gallega del Tapas&Blogs, un grupo que ya muchos conoceréis por sus andanzas por Madrid y cercanías y que, gracias al empeño puesto por uno de sus dinamizadores, Alfonso de Recetas de Rechupete, parece que por fin tendrá una delegación con representantes de tierras gallegas. Y por otro, gracias al Concello de Ourense y el empeño que están poniendo en que esta ciudad tenga el reconocimiento que se merece, nuestro primer punto de encuentro fue en esta reconocida ciudad termal. Bajo el hashtag #saboresdeourense, íbamos a disfrutar de un completo fin de semana conociendo todo el potencial que Ourense tiene como ciudad de ocio, gastronómica y cultural. Y os puedo decir que, a pesar de estar tan sólo a una hora de distancia de mi queridísimo Vigo, esta experiencia me ha descubierto la verdadera cara de Ourense.

Ourense Vello y su ruta de tapas.

La primera noche de este Tapas&Blogs estuvo cargada de reencuentros y desvirtualizaciones. Para mí, además de ser una nueva oportunidad para encontrarme con mi gente bloguera de siempre, como Carmen Albo (Guisándome la vida), Laura Eiriz (La Cocina de Mezquita) o Rubén Amorín (Ni mata ni engorda), entre otros; fue el momento de desvirtualizar a Lúa (Guía Repsol) con quien tantas #escapadafinde había compartido por Twitter.

Aquí me tenéis, desvirtualizando a Lúa de la Guía Repsol.
Aquí me tenéis, desvirtualizando a Lúa de la Guía Repsol.

Y nada mejor que ir entrando en calor que un paseo por la zona de vinos ourensano. Ourense tiene uno de los cascos vellos mejor rehabilitados de Galicia, con sus estrechas calles de piedra repletas de esquina a esquina de pequeñas tascas donde disfrutar de un vino acompañado de una buena tapa. Para la ocasión, la gente de Ourentur nos dividió a todos los bloguers en tres grupos, llevándonos a cada grupo por una ruta diferente de bares. En nuestro caso, recaímos en el Monterrey, el Fuentefría y en Atarazana. En todos ellos nos sorprendieron con sus tapas llenas de sabores de otoño, donde las setas y las castañas jugaban un papel protagonista. Sorprendente fue la tosta de anchoa del Fuentefría, donde el tamaño de dicho pescado superaba todos los records posibles. Verdaderamente existen anchoas de ese tamaño? Lo que sí es cierto es que estaba buenísima!!.

Ruta tapas Ourense
Fue una noche interesante por el casco antiguo ourensano, que rematamos a altas horas disfrutando de unos cócteles premium, y en la que pudimos comprobar que la vida nocturna de Ourense es intensa y animada, donde puedes disfrutar desde un plan tranquilo con amigos de ruta de tapeo y vinos, hasta un plan más nocturno con una copa en la mano.

 

Descubriendo los Sabores de Ourense de la mano de Flavio Morgantti.

 

Flavio Morgantti presentando el Aourensis, el aceite de Aceites Abril.
Flavio Morgantti presentando el Aourensis, el aceite de Aceites Abril.

Costó desperezarse el sábado después de la intensa noche anterior, pero pensando en el plan que nos esperaba esa mañana, sacamos fuerzas rápidamente. De la mano de Flavio Morgantti, cocinero de origen italiano y corazón ourensano, y responsable del Restaurante Galileo, podríamos disfrutar de un amplio showcooking donde degustaríamos los sabores protagonistas de la ciudad de las Burgas.
La gastronomía ourensana huele a otoño. En esta época del año su oferta en ingredientes es amplísima. Llegan las castañas, sus bosques se llenan de una importante variedad de setas. Es momento de magostos, de cocidos al calor de los fogones, de paseos por el bosque recogiendo boletus o cándidas…

Con estos antecedentes, Flavio nos adentró en esos #saboresdeourense, acompañado de marcas de alimentación como los aceites de Aceites Abril, el Pan de Cea, las castañas de Cuevas, el vino biodinámico de A Pita Cega o la recuperación del Tostado de Ribeiro de la mano de Viña Costeira.

Pan de Cea
El menú comenzó con la presentación del Pan de Cea, uno de los primeros panes en conseguir la I.G.P. (Identificación Geográfica Protegida), fruto del mimo y el cuidado en su procesado, manteniendo los procesos de su elaboración desde el siglo XIII. Me sorprendió conocer que la hendidura que lleva cada una de las bollas es diferente según en qué panadería se haya hecho. Es como su D.N.I.
De perlas nos vino este pan para poder acompañar el plato que recientemente ha creado Flavio en colaboración con Aceites Abril: el Pulpourensis, una reinvención del pulpo á feira que se lleva preparando  desde hace tanto tiempo en la zona ourensana de O Carballiño, pero cocido con vino de las cuatro D.O. de la provincia y regado con el último lanzamiento de Aceites Abril, el Aourensis, o aceite de oro. Este producto, que lo tendréis disponible a partir de estas Navidades, es mezcla de arbequina y picual, que mezclada con colorante alimentario, consiguen esa textura y color dorado que da un aspecto tan espectacular a los platos.

Pulpourensis
Y para regar la comida, nada mejor que hacerlo con A Pita Cega, un vino 100% biodinámico y con una bonita historia tras él acerca del extremo cuidado con el que lo elaboran, en una finca donde impera la sostenibilidad y el mantenimiento del entorno por encima de todo. ¿Será por eso que resulta un vino de sabor tan intenso?

De la mano de la empresa Cuevas pudimos descubrir el proceso de fabricación de todos los productos derivados de la castaña. Un enorme trabajo donde, desde la recolección, selección de las castañas adecuadas, así como el pelado y transformación, se hacen casi de manera manual. Algo que hace que el coste del producto suba, pero la calidad de su marrón glacé, su puré de castañas o sus castañas en almíbar son la garantía de ese arduo trabajo.

Y antes de disfrutar de los platos que Flavio nos tenía preparados tras el showcooking, también pudimos descubrir el último proyecto de Viña Costeira por recuperar una D.O. de vino dulce que casi había desaparecido: el Tostado de Ribeiro. Un vino naturalmente dulce que se consigue con la sobremaduración de la uva, en este caso treixadura.

Color excepcional el del Tostado do Ribeiro.
Color excepcional el del Tostado do Ribeiro.

La prueba práctica de todo este desfile de productos supuso el colofón a este showcooking. Flavio nos preparo un abanico de platos donde se evidenciaba el uso de productos tan típicos de la zona y de la época, como las castañas, el cerdo o las setas, entre otros. No podían faltar el caldo o el cocido entre ese desfile alimentario, tan típicos de Galicia, tan habituales cuando bajan las temperaturas.

Showcooking Flavio


Ourense: ciudad termal.

En las Termas

Pero no sólo de buena gastronomía vive Ourense. Dentro de su oferta vacacional y de ocio, esta ciudad destaca por su riqueza termal. No en vano, es conocida como la ciudad de las Burgas. Ourense está rodeada de numerosos núcleos de aguas termales naturales. Y esta ventaja natural han sabido aprovecharla para crear diversos spas y centros termales, tanto en el propio centro de la ciudad como en los alrededores.
Nosotros pudimos comprobar los beneficios de estas aguas visitando las termas de Outariz, uno de estos complejos cercanos a la ciudad con cierto aire japonés. Ubicado en un entorno de ensueño, pudimos disfrutar de sus instalaciones termales al aire libre. Y mientras remojábamos nuestros cuerpos para sentir todos los beneficios del agua termal, pudimos degustar sushi y té verde. Y en apenas una hora, el baño termal de Outariz nos dejó renovados para nuestra última cena en Ourense. El restaurante A Taberna nos esperaba… Pero esta cena merece mención aparte. Pronto tendréis post detallado sobre ella.

 

Riqueza gastronómica, turística y de ocio. Ourense bien merece una escapada. Es una gran desconocida, pero como habéis comprobado encierra dentro de sí mucho y muy bueno. Todo un pequeño tesoro que no debéis dejar escapar. Y para descubrir todas las visiones de este primer Tapas&Blogs Galicia, no dejéis de visitar los blogs de los otros invitados. Estos que os dejo a continuación han sido mis compañeros de fatigas en el estupendo fin de semana de #saboresdeourense:

invitados_tapas

Alfonso López: Blogger de Recetasderechupete.com Organizador de Tapas&Blogs.
Mikel Iturriaga: Blogger de El Comidista de El País.
Lúa Monasterio: Blogger y CM de Guiarepsol.com
Belén Otero: Blogger de Cocinapara2.com
Rosa Ardá: Blogger de Velocidadcuchara.com
Marta Miranda: Organizadora de Tapas&Blogs
Paco Becerro: Blogger de Lazyblog.net
Luis Rodríguez: Blogger y fotógrago de Japonismo.com
Pepa Cooks: Blogger de Pepacooks.com
Javier Varela: Blogger de therorangemarket.com
Víctor y Ana: Bloggers de Caminarsingluten.com
Carmelo Prieto: Blogger en Lacocinadeaficionado.com
Rubén Amorín: Blogger en Nimataniengorda.com
Berta Castro: Blogger de El sabor de lo dulce.
Carmen Albo: Blogger de Guisándome la vida
Laura Eiriz: Blogger en La cocina de mezquita
Víctor Blanco: Blogger en O Bandullo
Juan Carlos Alonso: Blogger en Gastronomía en verso
José Luis Oliveira: Blogger en As pequenas viaxes (e algo de Gastronomía)

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

4 thoughts on “Tapas&Blogs Galicia en Sabores de Ourense

  1. Marta muchas gracias por tu estupenda y cariñosa crónica. Sabes que aquí tienes un ourensano que te recibirá con los brazos abiertos siempre y cuando lo desees. Besos Marta.

  2. Nos ha gustado mucho tu crónica, ya que nos trae recuerdos de los estupendamente que lo pasamos en Ourense.

    Para nosotros, también ha sido una experiencia inolvidable el conocer a personas tan estupendas como tú, y compartir esos momentos, que esperamos sean el inicio de nuevos encuentros.

    Besotes

    Ana y Vícor.

  3. Martiña que te puedo decir que no sepas!! Amén a todo lo que has dicho…. Creo que todos los que participamos disfrutamos como niños pequeños con zapatos nuevos y que todos volveremos a Ourense….

    Un bico!!

  4. Genial el post Marta!!! Aunque me has puesto “fotógrago” 🙂

    Y también tengo mi blog personal, Profundidad de Campo eh? 😉 (profundidad.net).

    Qué ganas de volver a Ourense, jo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *