Ruxe Ruxe (Vigo), cocina de mercado moderna y molona

Reconozco que soy un culo inquieto. En cuanto llega a mis oídos alguna propuesta gastro nueva de mi queridísimo Vigo, no puedo resistirme a probarla lo más rápido posible. Y cuanto te dicen que dos estupendos cocineros como Carlos Barreira y Gerson Iglesias, con trayectorias en sitios tan conocidos por todos como el Pazo Los Escudos, el Nagari o la Trastienda del 4, se han liado la manta a la cabeza y han abierto su propio espacio gastronómico, los dientes se ponen largos pero de verdad. Desde septiembre, la cocina de mercado, el producto de temporada y las presentaciones molonas tienen su sitio en el Ruxe Ruxe, un local que dará mucho que hablar, estoy convencida de ello…

exterior del Ruxe Ruxe

LO MEJOR: Los apasionados cocinillas como yo estaréis encantados de poder ver en acción a ambos cocineros. Y es que la cocina del Ruxe Ruxe está completamente abierta, para que el comensal no pierda detalle de la preparación de sus platos. Y verlos trabajar es toda una maravilla. Un menú del día elegante, donde se potencia el sabor de cada ingrediente y se cuida la presentación con detalle.

LO PEOR: De el menú que he probado, descartaría la tempura de plátano.

PRECIO POR PERSONA: El menú del día está disponible por 10,50€. También tienes opción de tomarte unas tapas en su vinoteca, o disfrutar de su carta, que por lo que hemos visto, rondará los 25€/cabeza.

IDEAL PARA… Disfrutar de un menú del día de calidad, original y con buen producto, unos vinos molones o una cena perfecta para amantes de la comida moderna.

En mi primera incursión en el Ruxe Ruxe decidimos probar su menú del día, del que habíamos oído que destacaba por su originalidad y por darle valor al producto de temporada. Volveremos a probar su vinoteca, con esa empanada milhojas y su pulpo con wakame; y también a darle un bocado a esa carta que promete ser tan cambiante como lo sea el producto en el mercado. Porque Gerson y Carlos prometen novedades en carta cada mes.

cocina del Ruxe Ruxe
Con vistas a la cocina de primera línea.

Nada más entrar nos sorprendió su local. Y no sólo por su decoración limpia y moderna, sino sobre todo porque demostraba que en el Ruxe Ruxe la cocina te la sirven con los brazos abiertos. Desde cualquiera de las mesas puedes ver a los chefs en plena faena, cocinando los platos que después te vas a comer. La suerte que tuvimos nosotros es que justo nos sentamos en la mesa pegada a la cocina, lo que te garantiza el espectáculo cocinero.

Como os decía, el menú es producto de temporada y de calidad en estado puro. Platos sencillos con toques de cocina moderna de los que te llenan el ojo. El menú que disfrutamos nosotros estaba cargado de verduras y pescados. En los primeros, disfrutamos de un timbal de la huerta con vinagreta de frutos secos, y una ensalada con mousse de atún y queso crujiente. Ya veis que se trata de platos con productos muy sencillos, de los que cualquiera de nosotros tendría en su casa, pero la técnica y la presentación es lo que los hace diferentes.

timbal de verduras del Ruxe Ruxe
Timbal de la huerta con vinagreta de frutos secos
ensalada del Ruxe Ruxe
Ensalada con mousse de atún y queso crujiente

En los principales, carne y pescado para elegir. En el equipo de las carnes, un salteado oriental de secreto y verduritas, donde no llegó a convencerme el sabor de la soja con el secreto. Y en el de los pescados, una dorada al vapor rellena de arroz cremoso de hongos.

Salteado oriental del Ruxe Ruxe
Salteado oriental de secreto y verduritas
dorada con arroz cremoso del Ruxe Ruxe
Dorada al vapor con arroz cremoso de hongos

Del momento postre, me dejó fascinada el brownie de chocolate blanco y zanahoria, que venía acompañado de un coulis de frutos rojos. En su conjunto, bocado espectacular, cremoso. También pudimos probar el plátano en tempura de citrícos, más correcto.

brownie del Ruxe Ruxe
Brownie con chocolate blanco y zanahoria
plátano en tempura del Ruxe Ruxe
Plátano con tempura de cítricos

Me alegra ver que las propuestas de calidad, con auténticos profesionales que sienten pasión por lo que hacen, como Gerson y Carlos, empiezan a pulular por mi queridísimo Vigo. Porque este tipo de locales, donde los que están al frente demuestran desde el primer segundo que saben lo que hacen, son los que triunfan a pesar de las tempestades que nos rodean… Y los que hacen falta para poder seguir presumiendo de ciudad molona.

RUXE RUXE VIGO

C/ México, 10

36204 VIGO (PONTEVEDRA)

Tfno.: 886 490 969

Mail para reservas: reservas@ruxeruxe.es

También podéis encontrarlos en Facebook y Twitter

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

14 thoughts on “Ruxe Ruxe (Vigo), cocina de mercado moderna y molona

  1. Pero que poco has tardado en estrenar el local!! A ver si quedamos y lo redescubrimos con el #comandovigo al completo!!

    Gracias por hacer de gastroreportera viguesa y dicharachera!!

    1. Ya sabes Carmen, a mí me arde el culo por ir a probar todo lo nuevo que se monta en Vigo 😉 Y ya estamos tardando en volver.

      ¡Bikos!

    1. Jejeje, Sonia, ahora mismo os lo pongo, que me he despistado de dejar la ficha con la dirección. Las prisas, ya sabes…

      ¡Bikos!

      1. 🙂 se encontraba fácil por la web (de hecho, así lo hice) pero preferí avisarte para que te quedase un post “redondo” 😉 Gracias!

        1. Qué haría yo sin vosotros que siempre estáis al loro, Sonia!! Gracias por ser unos estupendos asistentes de esta cabeza despistada que tengo encima de los hombros 😉
          Corregido ha quedado ya.

  2. Muchas gracias por la crónica de vuestra experiencia en el Ruxe Ruxe, nos alegra que hayas disfrutado de nuestro local y nuestra comida, esperamos verte de nuevo, un saludo.

    1. Gracias a vosotros Gerson, por pasaros a comentar 😉 Os deseo toda la suerte del mundo porque este tipo de locales son los que hacen falta para que Vigo sea ese #Vigomola que todos queremos. Y me veréis más veces por ahí, no lo dudes 🙂

  3. Una corrección: en el menú del día incluyen primer plato, segundo, pan, una bebida y, postre ó café.

    1. Hola Asouxere,

      Gracias por tu comentario, pero te puedo decir que la bebida en mi menú no estaba incluída. De hecho, en cuenta me la cobraron a parte del menú. Por todo lo demás, es un sitio fantástico, de los que espero que resistan en Vigo por mucho tiempo porque hacen falta.

      Saludos.

  4. Espero que no me eches a los leones, pero lo cierto es que Vigo no es una ciudad a la que le tenga mucho cariño… pero…. gracias a todos los reportajes que estás haciendo, de sitios y locales, la verdad es que me están entrando unas ganas locas de visitarlo.
    Como estoy segura, que en parte de mi opinión es debida a mi gran desconocimiento de la ciudad, he decidido ponerle remedio y comenzar a verla con nuevos ojos, dejándome guiar por tus apreciaciones.
    Ya te contaré.
    Bicos.

    1. Uy, Sandra, eso es porque seguro que no has tenido un guía en condiciones para disfrutar a tope de mi queridísimo Vigo. Créeme, #Vigomola cuando se vive su ambiente y se pasea por sus calles. Y no sólo lo digo yo, sino algunos vigueses de adopción, que los hay y muchos. Vienen un tiempo por trabajo y ya no se nos escapan. Avísame cuando vengas, y te hago de rutera encantada!! Eso sí, luego no te me quejes cuando tengas que irte, jejeje…

  5. Gracias Gerson, por tu atención y mucho éxito, con tu expectacular cocina, recomiendo el Ruxe Ruxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *