Revuelto de gambas y shiitake al wok

Me encanta cocinar con el wok. Se preparan unos platos tan variados, de inspiración oriental y, lo mejor de todo, tan sanos y bajos en grasas, que poco se puede decir en contra de este utensilio, ¿verdad?. El wok es mi aliado en esos días que ando apurada en la cocina, porque con picar unas cuantas verduras, añadir unos fideos chinos y algo de salsa de soja, ya tengo un salteado de lo más nutritivo en apenas 10 minutos. ¿Hay fast-food más sano que algo así?.

Hace unos días me encontré en esa circunstancia: muy poco tiempo en la cocina. Qué queréis, una se lía buscando información por Internet, contestando comentarios, viendo otros blogs y cuando echa el ojo al reloj, ya son las dos y todavía no ha hecho nada para comer. Y a mi auxilio vino el señor wok que, con un par de toque mágicos cocineros y un “tachán” final, sacó esta recetilla tan buena como la que véis en la fotografía.  Y para que os animéis a apuntaros a la moda “wok rico, wok sano, wok fácil”, aquí os la dejo. No sin antes comentaros un par de consejos muy útiles para que vuestra cocina en el wok os resulte más rápida y sencilla:

– Como la cocina en wok se hace a fuego alto y tenemos que ir añadiendo varios ingredientes, es recomendable que previamente tengáis todos esos ingredientes preparados y a mano, desde las verduras (que os recomiendo que recorteis a tamaños mas o menos iguales), hasta las especias o demás ingredientes a añadir.

– Y también os recomiendo seguir el “orden de oro” en el wok, introduciendo los ingredientes de los más duros a los más tiernos, ya que así conseguiremos un cocinado uniforme, pues los ingredientes más duros necesitan más tiempo de cocción que los tiernos.

Revuelto gambas 3

INGREDIENTES:

– 200 gr de espinacas congeladas, toceadas en tacos pequeños
– 50 gr de cebolleta en juliana
– 1 diente de ajo en láminas
– 200 gr de setas shiitake laminadas
– 200 gr de gambas peladas y cocidas
– 5 huevos tamaño XL batidos
– 4-5 c.s. de aceite de sésamo
– 4-5 c.s. de shake
– Sal
– Pimienta
– Cardamomo molido
– 1 c.s. de agua
– Caviar de salmón

 

PREPARACIÓN:

1. Calentamos el aceite de sésamo en el wok, moviendo el wok para que el aceite se reparta por todo su interior. El wok estará a fuego medio-alto durante todo casi todo el tiempo, salvo cuando se indique lo contrario. La forma de evitar que se nos queme lo que cocinemos es él será removiendo todo el rato el contenido del wok y retirándolo del fuego unos instantes para bajar la temperatura y volver nuevamente a ponerlo en él. Cuando esté caliente el aceite, añadimos la cebolla y el ajo, y las doramos un par de minutos antes de añadir los tacos de espinacas congeladas. Rehogamos durante 5-6 minutos.

2. Pasado ese tiempo, añadimos las tiras de las shiitake y seguimos rehogando 3 minutos más.

3. Añadimos las gambas y con ellas, el shake. Removemos y dejamos que se haga bajando el fuego durante 3 minutos.

4. Mientras la mezcla con las gambas se hace, añadiremos al bol de los huevos batidos la c.s. de agua y lo condimentaremos con sal, pimienta y cardamomo. Pasados los tres minutos indicamos en el paso 3º, volvemos a subir el fuego a potencia medio-alta y cuando veamos que el wok empieza de nuevo a coger fuerza de cocina, añadimos el huevo removiendo bien a la vez, para que se mezcle con todas nuestras verduras y gambas.

5. Mezclado todo, se vuelve a bajar el fuego y dejamos que se cocine todo durante 7 minutos.

6. Emplatamos nuestro revuelto, adornando con las huevas de caviar.

 

20 minutos y un plato de inspiración oriental lista. Vamos, que con algo así, nuestro amigo Julius del Canal Cocina, tendría todavía 2 minutos libres para dedicarse a recoger todo lo enguarrindongado en la cocina… Mira tú por dónde que eso es algo que nunca se ve en un programa de cocina, ¿limpiará el cocinero cuando se apaguen los focos, o le deja el marrón a otro?.

Revuelto gambas 4

¿Cocinamos con wok?

              

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

5 thoughts on “Revuelto de gambas y shiitake al wok

  1. Uuuy, Artemar, pues tienes razón. Unas wakame en lugar de espinacas y estaría esto más cojonudo todavía!! ¿Lo probramos? jejeje… Bikos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *