Restaurante Kita (Vigo): fusionando España con Japón

Carlos Gómez y Mariana Kwon llevan meses sorprendiendo a los vigueses desde el restaurante Kita. Con la experiencia cosechada en Kabuki, han aterrizado en Hispanidad para ofrecernos su cocina fusión. Un hermanamiento perfecto entre productos del norte, sabores ibéricos y la técnica japonesa. Charlamos con ellos sobre su restaurante y la acogida que está teniendo en Vigo, y aprovechamos para descubrir a qué sabe esta cocina cargada de influencias. 

¿Qué tendrá Vigo que a muchos atrapa?. La eterna pregunta para los de aquí, que parecen tener muy claro los que vienen de fuera. Néstor y Anabel (Taberna La Bastarda) nos hablaban de la calidad de vida que han encontrado aquí al escapar de Madrid. Pero no son los únicos que han escogido Vigo como su ciudad de residencia en los últimos meses. Antes que ellos, Mariana Kwon y Carlos Gómez dejaban también atrás ciudades como Marbella o Miami. Cambiaron sus trabajos en el famoso Kabuki para lanzarse con su propio proyecto: el Kita. Y Vigo fue la ciudad elegida para ello. ¿Qué tiene Kita para que esté gustando tanto a los vigueses? ¿Qué tiene Vigo para que guste tanto a Carlos y Mariana? De todo esto hemos hablado con ellos, mientras aprovechamos para descubrir su cocina fusión. Muy del norte, muy ibérica y muy nipona…

Nuestra charla con Mariana y Carlos (Restaurante Kita)

Equipo del restaurante Kita
Carlos y Mariana con su equipo (Fuente: su perfil de Instagram)
Kita lleva ya unos meses abierto, y con muy buenos comentarios de aquellos que os visitan. Para los que aún no se hayan pasado por aquí, ¿qué le contaríais sobre vuestro restaurante?

Mariana: La propuesta de Kita se aleja de lo que sería un restaurante japonés tradicional. Es cierto que utilizamos mucha técnica de la cocina japonesa en la elaboración de nuestros platos. Pero no podemos definirnos como un restaurante japones sin más. Muchos de nuestros platos hacen referencia a la cocina española. Y sobre todo, por el producto que trabajamos diariamente, la cocina gallega también está muy presente.

¿Qué aporta la cocina gallega a vuestro concepto de cocina fusión?

Carlos: Intentamos que la materia prima que utilizamos proceda de Galicia. Así que la parte producto podemos decir que es enteramente gallega: los pescados de su lonja, las carnes, la mayoría de nuestras verduras… Tenemos la suerte de contar con una de las mejores despensas del país en cuanto a variedad y calidad. Y hay que sacarle el máximo jugo posible.

platos del restaurante Kita
Espagueti de calamar con tomate y albahaca
Ambos tenéis ya un buen bagaje en hostelería, ¿cuáles fueron vuestros anteriores pasos antes de desembarcar en Vigo?.

MarianaAntes de emprender este proyecto estuvimos trabajando para el grupo Kabuki en varios de sus restaurantes. Inauguramos Kabuki Raw en Finca Cortesin, un resort de lujo en Marbella. Allí estuvimos durante tres años hasta que el restaurante fue reconocido con una estrella Michelín. Todo un éxito para nosotros. Luego nos fuimos a Miami para formar el personal y trabajar en la inauguración de un food truck perteneciente a dicho grupo.

¿En qué medida vuestro paso por el Kabuki marca las bases de lo que queréis mostrar en Kita? 

Carlos: Es indudable que la formación y experiencias que hemos tenido en nuestro paso por Kabuki nos ha dado muy buenas bases. Principalmente, en cuanto al conocimiento que requiere este tipo de cocina fusión, donde la técnica ha de ser muy minuciosa. Un respeto y buen manejo del producto que intentamos reflejar cada día en nuestros platos.

Ninguno de los dos sois de Vigo, ¿por qué os habéis decantado por nuestra ciudad? ¿Qué pensáis que Vigo puede aportar a vuestro proyecto?.

Mariana: Es cierto que ninguno somos de aquí, pero Carlos sí tiene raíces gallegas. Pasaba en esta tierra muchos veranos. Esa fue la razón por la que pensamos en Galicia para abrir Kita. Al principio no teníamos claro en qué ciudad gallega asentarnos. Pero finalmente nos decidimos por Vigo porque es una ciudad con mucha vida. Creímos que nuestra propuesta, por original y diferente a todo lo que había por aquí hasta el momento, podría encajar muy bien.

Buta miso ramen
Buta miso ramen, caldo de cocido y lacón asado de castaña.
Lleváis ya unos meses de andadura en el local de Hispanidad, ¿cuáles son vuestras sensaciones?

Mariana: Las sensaciones son muy buenas. Cuando arrancamos lo hicimos con un perfil muy bajo. No pensamos en inauguración,  ni tampoco en publicidad. Nos lanzamos solamente con nuestra cocina.  Y la gente ha respondido. El boca a boca nos ha funcionado tan bien que no podemos más que estar agradecidos. Y no sólo nos recomiendan, sino que muchos repiten. Esto es lo que más satisfacción nos da: que la gente vuelva.

Los vigueses tenemos fama de ser un público difícil, ¿lo notáis así?

Mariana: Esa frase la hemos oído muchas veces, no eres la primera que nos comenta esto. Pero a nosotros nos parece que todo lo contrario. Por nuestra experiencia hasta ahora, creemos que al publico de Vigo le gusta comer bien ante todo. Y también lo vemos abierto a nuevas ideas y conceptos. Le gusta dejarse sorprender.

Nuestra visita al restaurante Kita

Interior del restaurante Kita

Llegué al restaurante Kita con una enorme curiosidad por su cocina. Me intrigaba el ver cómo en apenas poco meses había cosechado tanto éxito. Sólo con el boca a boca. Y además en Hispanidad, una zona de la ciudad no tan céntrica. Me venían a mi cabeza los recuerdos de aquel Osushi de Florida. Había arrancado también sin hacer ruido, pero el boca a boca lo convirtió en el restaurante japonés más popular de la ciudad.

El local del Kita es muy luminoso, de líneas claras y puras, minimalista. Apenas tiene zona de barra. Y es que su cocina no es puramente japonesa, aunque la técnica y la forma de degustar sí lo sea.  La sala se divide en dos espacios, con posibilidad de disponer de una zona privada para comidas de empresa o reuniones íntimas.

Tocaba dejarse sorprender, así que pedimos a Mariana que eligiese por nosotros los platos que mejor podían reflejar la esencia de su cocina. Y en todos ellos la definición de lo que te encuentras en restaurante Kita es clara: mucho ingrediente gallego, tratado con las técnicas de elaboración japonesas y fusionado con platos y sabores de la cocina española.

Gyozas del restaurante Kita
Gyozas de ternera gallega

Arrancamos con unas gyoza de ternera gallega y kimchie y un sashimi de pescado blanco a la gallega con cachelos. Se notaba el sabor gallego en ambas elaboraciones.

Niguiris en restaurante Kita
Los niguiris

Punto sobresaliente para los niguiris. Os recomiendo que entre lo que escojáis en vuestra visita no falten. En nuestro caso optamos por mezclar sabores muy castizos con productos más del mar: sashimi de huevo de codorniz y trufa blanca, sahimi de steak tartar con arroz crujiente y sashimi con gambas, donde el sabor se multiplicaba hasta el infinito.

huevos rotos con atún en restaurante Kita
Huevos rotos con atún

El baile entre cocina asiática y española queda perfectamente representado en sus huevos rotos con atún. Dos platos que por separado parecen ser como el agua y el aceite. Y sin embargo, en cada bocado no pierde ni la identidad de un sitio ni la de otro. Juntos funcionan a la perfección.

En el principal atacamos a sus carrilleras, cocinadas a baja temperatura en salsa teriyaki, y acompañadas de verduras encurtidas.

Y la valoración final es…

Carrilleras en restaurante Kita
Carrilleras a baja temperatura con salsa teriyaki

Estamos de suerte en Vigo. Porque se abre el abanico de posibilidades en lo que a cocina oriental se refiere. Lo más purista lo ofrece ahora Andrés Medici en Purosushi. Deseando estoy de comprobarlo. Diego Novas y Marcos Blanco lanzan algunos guiños a la cocina japonesa desde su Barrabasada. Y ahora Carlos Gómez nos ofrece en Kita una cocina fusión que es más bien la unión perfecta entre España y Japón.

Un oro para el Kita. Y una suerte que Vigo siga siendo la elegida entre otras posibilidades. Quizá deberíamos empezar a creérnoslo un poquito…

RESTAURANTE KITA

Avda. Hispanidad, 89

36203 Vigo (Pontevedra)

Tfno.: 986 913 675

Puedes visitar su web y su página de Facebook

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *