Restaurante Hierba Luisa (Vigo): la cocina tradicional se reiventa.

Hace unas semanas recibía un mail de uno de mis lectores, tras la propuesta que había escrito de The Othilio Bar. Me recomendaba visitar otro nuevo restaurante de mi queridísimo Vigo: el Restaurante Hierba Luisa. Me decía este lector que al mando de sus fogones se encontraba un joven cocinero con mucho talento, que recién aterrizado de Barcelona, había decidido embarcarse en el proyecto de montar su propio restaurante en su ciudad natal. Al parecer, este emprendedor, de nombre Alberte Gutiérrez Taboada, había pasado por las cocinas de figuras como Santi Santamaría o Pepe Solla. Tan bien me lo pintó en su mail este confidente, que no me pude resistir. Ya sabéis que las novedades gastro me pierden, y todavía más si prometen tanto…

Descubrí en el Restaurante Hierba Luisa un reducto de esos donde disfrutar de la cocina tradicional y de mercado es un placer. Un paseo del paladar por distintas partes de España, con sabores a cocina catalana, vasca o madrileña, además de un hueco importante a nuestra cocina gallega.  Platos de gran calidad en el producto y en su técnica, donde degustar los sabores de siempre no está reñido con ciertos toques de reinvención.

Local Hierba Luisa

LO MEJOR: poder disfrutar de un rabo de ternera como pocos en nuestra ciudad. Un plato imprescindible si visitáis el Hierba Luisa. Fantásticos también los dulces, donde destacan los helados que siempre los acompañan.

LO PEOR: El local desmerece la cocina de Alberte. Demasiado ruidoso y los olores que se trasladan de la cocina a la sala. Deberían mejorar estos detalles.

IDEAL PARA… Apasionados de la cocina tradicional y el buen comer. Vamos, el sitio perfecto para ir a comer con tus padres y que salgan encantados.

PRECIO POR PERSONA: Entre 25-30€.

Ya hacía tiempo que llevaba viendo el cartel del restaurante Hierba Luisa cada vez que paseaba por Serafín Avendaño. Pero la curiosidad por descubrirlo vino de la mano de un lector, al que por cierto le agradezco enormemente la recomendación y el descubrimiento. Con una cocina de base tradicional, pero con ciertos toques de modernidad, el Hierba Luisa promete ser una de las relevaciones de mi queridísimo Vigo, formando potente tríada gastro junto con The Othilio Bar y Ruxe Ruxe.

Su carta nos muestra un viaje por las cocinas de distintos puntos de España. Platos tradicionales como el rabo de ternera,  sabores ibéricos en sus costillas, y unas croquetas de lacón que bien saben a Galicia. En los pescados, la sorpresa es constante, y es que su chef, Alberte Guitiérrez reinventa la carta de mar en función de lo que la lonja dé día a día.

croquetas de lacón

tempura de verduras

Para esta ocasión nos decantamos por dos entrantes clásicos como las croquetas de lacón y la tempura de verduras y calamares, acompañada de una mayonesa de soja, que últimamente vemos en muchos de los restaurantes de moda. Recomendables las dos opciones.

rabo de ternera

costilla ibérica

La sorpresa de la noche estuvo para mí en uno de los platos principales. Un rabo de ternera cocinado a la manera tradicional que hizo las delicias de todos los comensales, y que todos comentamos que resultaba poco común encontrar un plato tan castizo por nuestra ciudad. Sólo por este plato bien merece la pena repetir la visita. Otros de los platos que elegimos fueron las costillas ibéricas y unos raviolis de langostinos con salsa de erizos que sabían a mar en cada cucharada.

En los postres también encontramos mucho sabor tradicional reinventado. Recomendables sus torrijas con helado de canela, o su tarta tatín de manzana.

torrijas

tarta tatín

La sorpresa de la noche llegó al final de la velada. Y es que sorprende ver que todo este talento viene de la mano de un cocinero muy muy joven. Alberto apenas tiene 28 años, y por su aspecto incluso dirías que menos. Por esa juventud, por su trabajo y por su amabilidad, le deseamos toda la suerte del mundo al Hierba Luisa. Y a vosotros os espero visitándolo. Mi medalla de oro se la lleva seguro.

RESTAURANTE HIERBA LUISA

C/ Serafín Avendaño, Nº 15

36201 Vigo (Pontevedra)

Tfno.: 986 227 326

Podéis visitar su web y seguirles en Facebook

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

6 thoughts on “Restaurante Hierba Luisa (Vigo): la cocina tradicional se reiventa.

  1. Comimos en ese restaurante hace unos días.Demasiado caro para lo que ofrece, demasiado ruidoso y con un olor a cocina que lo impregna todo.
    No nos gusto nada.

    1. Vaya Sara, pues la verdad que siento que hayas tenido esa impresión. A mí me parece que técnicamente Alberte es de los mejores talentos que tenemos en Vigo. En lo que sí coincido contigo es en que el local debería mejorar ciertos aspectos, como el tema de la extracción de olores.

      Saludos y gracias por tus impresiones!

  2. Llegamos con puntualidad a nuestra reserva, tras avisar con antelación suficiente que nos retrasaríamos 15 minutos, nos sentamos a comer a las 15:00 los entrantes tardaron en servirlos 45 minutos y nos llegó el plato principal una hora y media más tarde de habernos sentado!! ya no nos atrevimos a pedir postre por si se nos juntaba con la cena. Toda esta espera la soportamos sin avisarnos en ningún momento que había retraso en la cocina, y eso que sólo había 3 mesas por servir además de la nuestra. A la hora de pagar hice patente mi disgusto por el retraso, y lejos de recibir una disculpa por lo acontecido una camarera pone en duda el retraso sufrido y el cocinero de MUY MALAS MANERAS se encara conmigo y me da la espalda después de levantar su mano abierta en claro síntoma de no querer escuchar mis quejas.
    Por respeto a mi hija pequeña no me molesté en pedir el libro de reclamaciones y crear una situación tensa, pero lo que me ha pasado no lo he vivido en mi vida y puedo presumir de haber comido en más de 300 restaurantes distintos
    Una vergüenza que pongo en conocimiento de esta comunidad para que el que se plantee ir a este local sepa a lo que se puede exponer.

    1. Hola Serafín,
      Pues no sabes cómo siento tu mala experiencia. Desde luego, algo que en las tres veces en las que ya he estado comiendo en Hierbaluisa, jamás me ha pasado. Como os cuento en el post, en mi caso el punto flaco del lugar lo encuentro en el local, algo frío y donde deberían mejorar la extracción de olores, pero tanto el trato como la oferta gastronómica me ha parecido excelente siempre que he ido.
      Yo la verdad no he contado todos los restaurantes a los que he ido como tú, pero te puedo asegurar que son muchos, tanto en Vigo, como en el resto de España y diferentes partes del mundo. Y, respetando tu opinión y situación personal de ese momento puntual que aquí expones, mi punto de vista es que jamás juzgo a un restaurante por una única visita al mismo. Primero, porque no sería justa valorando y ofreciéndoos a vosotros la opinión, y segundo, porque hay múltiples circunstancias que pueden hacer que ese lugar tenga un mal día, como a ti te ha pasado. De ahí que, como te digo, mi balance final con respecto al Hierbaluisa sea bueno y por eso considero que merece estar dentro de mis propuestas en Vigo.
      No obstante, agradecemos que nos cuentes tu experiencia personal, que quizá sirva de ayuda para otros comensales.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  3. Este fin de semana hemos ido con una cena concertada.
    La decoración es pasable aunque le falta algo, el local es pequeño y estábamos superapretados, el eco es lo peor no eres capaz de hablar con los que tienes en la mesa.

    Nada de los que he comido me ha llamado la atención, incluso diría que bastante aceitado.

    Para esperar nos pusieron unos triángulos tipo doritos pero de masa tipo las orejas de carnaval con unas especies por fuera, ni fu ni fa, casi prefiero unas patatillas.
    Luego nos trajeron de entrantes empanada de pulpo, bastante normal.
    Seguido de saquitos de marisco sobre salsa de chocos, no estaban mal y la combinación estaba bien, el tema es que los saquitos o la masa la usaron para casi todo y diría que estaba aceitada.
    De plato principal pedimos costilla o arroz de boletus con langostinos, aunque no estoy segura de como aparece en la carta o cuales son exactamente los ingredientes.
    La costilla estaba normal, demasiada grasa y poca carne venia acompañado de patatas. El arroz no puedo decir ni a que sabía pero no me gusto nada, a boletus no sabía ni de broma.
    De postre un helado de canela que estaba bueno con una cañita cubierta de la misma masa de los saquitos, o al menos eso parecía, y un relleno que no se de que era pero no de mi gusto.
    Pagamos 30 euros por persona, demasiado caro para lo que comimos, la espera entre plato y plato, el eco, el olor de la cocina…
    No lo recomiendo, no vimos la comida de autor por ningun lado, de hecho comentabamos que hubiese sido mejor ir a un meson

  4. Fuimos con el cupon descuento (menu valorado en 72euros por el que pagamos 32euros) y salimos muy, muy decepcionados
    Es la tercera vez que ibamos, y sera la ultima eso seguro…ya que la primera vez estuvo bastante bien (caro pero bien) y las dos siguientes mal
    Con respecto a esta:
    El aperitivo eran unas aceitunas (te las venden como ecológicas…pero son aceitunas)
    El gazpacho de cereza…insipido, y el sabor se lo llevaba por delante el queso que llevaba
    El salmon marinado…el sesamo le eliminaba todo el sabor a pescado que se podria encontrar
    Las costillas…lo unico salvable
    El postre…tipico del local…si te gusta la hierbaluisa…bien…sino mal

    Opinión final:Local sobrevalorado…sobre todo teniendo la competencia que tiene alrededor (follas novas,furancho, casa marco,…) que lo superan en calidad, cantidad y precio.El local pequeño, ruidoso y con mucho olor a cocina (esto ya lo percibimos en la calle al acercarnos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *