Cómo disfrutar a tope de la Reconquista de Vigo

Uno de los mejores días en Vigo: el de la Reconquista

Me pregunto qué pensarían personajes como Cachamuiña, Vázquez Varela o Villagelín si allá por el siglo XIX les hubiesen dejado cruzar una de esas puertas imaginarias que aparecen en la serie “El Ministerio del Tiempo” y viesen en lo que se ha convertido a día de hoy su lucha por desterrar a los franceses de mi queridísimo Vigo.

Yo creo que se hubiesen sentido orgullosos de que toda aquella pelea contra las tropas napoleónicas acabase convirtiéndose en la mayor fiesta de la ciudad, en la Reconquista de Vigo. Una celebración que en los últimos años ha cogido el empuje que le faltaba en épocas pasadas y que edición tras edición, ha ido creciendo exponencialmente, no sólo en número de participantes y asistentes, sino en los días dedicados al festejo. Nuestra Reconsquista os otro de los motivos por los que sentir orgullo vigués. Y es que ya está declarada como celebración de interés turístico gallego. 

Este año, el festivo cae en martes, 28 de Marzo. Así que los festejos se trasladarán al fin de semana del 1 y 2 de Abril.  Y mientras esperamos ansiosos a descubrir el cartel de esta edición y la agenda de festejos, voy a darte 5 consejos con los que disfrutar a tope de la Reconquista de Vigo. Para que al llegar no te encuentres más perdido que las tropas francesas cuando los echamos a palos de la ciudad.

1. Vístete para la ocasión: ¿francés o vigués?

Disfraz Reconquista de Vigo

Aquí la que os escribe es más conocida entre sus amigos como “La Grinch de los disfraces”. Lo mío y los disfraces es un amor imposible, exceptuando la Reconquista. Cada vez es más numeroso el grupo de gente que decide engalanarse con los trajes de época, bien sea como parte del bando francés, engalanados como soldados de Napoleón; o bien como el grupo de batalladores vigueses.

Este año puede que caiga rendida a los constantes ruegos de mi grupo de amigos. Pero eso sí, si como yo os estáis planteando disfrazados, por favor, hacedlo bien. Que esto ni es la Arribada, ni la Fiesta de la Istoria. Y no estamos en la Edad Media, sino unos cuantos siglos después…

2. Date un paseo por los puestos.

Puestos de la Reconquista de Vigo

Porque Vigo Vello es muy grande y la extensión de la Reconquista cada vez es mayor en esta zona. Así que antes de quedarte parado en el primer puesto típico, ya que estás vestido de gala, zambúllete en el entorno y date un paseo para descubrir la infinidad de posibilidades que te da la fiesta: desde puestos para llenar el buche, otros donde colocarte una corona de flores, los de artesanía… Además, podrás descubrir los puntos clave de la recreación de la batalla y observar cada una de las puertas que cerraban la antigua Villa de Vigo.

3. Choripán y cerveza: el kit de supervivencia imprescindible.

Choripan y cervezas

Es el pincho estrella de la Reconquista. El bocata de chorizo con pan, nuestro choripán, no falta en cualquiera de los puestos que llenan Vigo Vello en estas fiestas. Y acompañado de una cerveza servida en uno de los vasos diseñados para la ocasión, forman la pareja perfecta para sobrellevar la sesión vermú en las jornadas de la fiesta. A veces creo que esa subida exponencial que ha tenido la Reconquista se debe en gran parte al éxito choricero…

4. Celebra un banquete digno de los guerrilleros vigueses.

Hamburguesa A Regueifa
Y un plato así te lo encuentras en A Regueifa

Que sí, que ya sé que muchos me diréis que a base de choripanes, cervezas y demás viandas que pueblan las mesas de la mayoría de los chiringuitos de la Reconquista de Vigo, ya son más que suficientes para tener el estómago lleno y aguantar las jornadas maratonianas de fiestas y recreaciones. Pero queridos, si queremos que esta nuestra fiesta adquiera la solera y la fuerza de otros celebraciones, no puede faltar el momento del papeo. Por todo Vigo Vello tenéis infinidad de locales en los que reservar mesa y disfrutar de la comida con ese grupo de amigos. Desde el churrasco del Fai Bistes, a las comidas de sabor gallego de A Regueifa o el Retranca, o las tapas molonas del A Mordiscos. Tú decides. Pero eso sí, reserva con tiempo si no quieres quedarte a las puertas…

5. Sumérgete en la recreación como un personaje más.

Recreación

Por norma, dos son las oportunidades de introducirse de lleno en la batalla, gracias a las recreaciones. En la que se celebra con el arranque de los festejos,  se recrea la destitución de la Corporación viguesa y la invasión del ejército vigués. Y para rematar las jornadas, en la tarde del último día de fiesta se recrea la Reconquista de Vigo por parte del bando de los “loitadores” de la ciudad. Dos citas francamente recomendables, y en las que espero que este año podamos ver la escapada de las tropas francesas por mar. Así de abarrotada estaba la Plaza de A Laxe en el 2012 con esta huida…

Reconquista de Vigo

La cuenta atrás ya ha comenzado. Se augura diversión, gente a raudales y kilos de choripan. Yo no me lo pienso perder. Es más, creo que voy a tener que ocupar una de las tiendas de campaña que el batallón francés instalará en el Berbés… ¿Te veo allí?

¡Bon appetit!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *