Receta de pasta: Mafalde salmone

Hace unas semanas encontré en el súper una pasta que hasta ese momento desconocía. Me hizo gracia sobre todo su nombre, mafalde, porque me recordaba a esa famosa niña de comic, de acento argentino y enemiga de la sopa.  A simple vista resultaban bastante similares a los parpadelle o los tagliattele que todos conocemos, pero con esas hondas en los extremos que le dan ese toque diferenciador y tan femenino. Quién sabe, quizá por eso la pasta tenga nombre de niña de cómic…

La adquisición me sirvió de excusa para preparar una receta de pasta de mis preferidas que me trae muchos y muy buenos recuerdos de mis inicios con el partener. Recuerdos de ese restaurante italiano de mi queridísimo Vigo adonde nos encantaba ir en nuestras primeras citas, Il Duomo, de su maitre tan vivaracho y gracioso que siempre tenía alguna gracia con la que presentar los platos, y de lo bien que se comía allí en aquellos tiempos… Lástima que a veces las cosas cambien y que un establecimiento que hace unos años triunfaba por la calidad de su cocina italiana, ahora defraude tanto…

De esa época dorada del restaurante que os hablo mi cabeza ha retenido algunos nombres de platos ilustres, como es el caso de la receta de pasta que hoy os presento. Estos mafalde salmone eran uno de los platos estrella en el Il Duomo, aunque ellos los presentaban con tagliattelle. Y junto a los rigatoni norma son dos de los platos de su carta que siempre llevaré conmigo.

Mafalde 2

INGREDIENTES:

– 300 gr de mafalde
– 100 gr de salmón ahumado
– 6 palitos de surimi
– 1/2 cebolla o cebolleta
– 300 ml de nata ligera 18% M.G.
– 1 chorro de ron añejo
– Pimienta blanca
– Nuez moscada
– Cebollino
– Aceite de oliva
– Sal
– Agua

PREPARACIÓN:

1. Poner a hervir en una tartera para cocer pasta abundante agua, junto con un chorro de aceite de oliva y un puñado de sal. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos los mafalde y dejamos que se cuezan a fuego medio durante aproximadamente 8 minutos (este es el tiempo que marcaba la marca que yo compré para conseguir una consistencia al dente. Os aconsejo de todas formas que veáis el tiempo de cocción que os aconseje cada fabricante).

2. Pasado el tiempo de cocción, vertemos nuestra pasta en un escurridor eliminando toda el agua y echando un chorro de agua fría por encima de ella, para así evitar que con el calor la pasta se siga cocinando. Reservamos la pasta (OJO!! Un truco que uso yo para que la pasta no se me pegue mientras sigo preparando el resto de los ingredientes es echarle un chorrín de aceite de oliva).

3. Picamos la cebolleta muy fino y la pochamos en una sartén con aceite a fuego medio.

4. Cortamos el surimi en rodajas y el salmón en tiras pequeñas y lo añadimos a la sartén. Le damos unas vueltas durante un par de minutos.

5. Echamos el chorro del ron añejo a la sartén y dejamos que se cocine nuestro salmón y surimi unos minutos más, hasta que el vapor etílico del ron haya desaparecido.

6. Echamos la nata y añadimos la sal, un poco de pimienta blanca y una pizca de nuez moscada. Removemos todo bien y dejamos que la nata se cocine a fuego lento durante unos 5-7 minutos. Sabréis que la salsa está lista cuando la salsa empiece a coger un punto de espesor.

7. Presentamos colocando en nuestros platos de pasta los mafalde, rociados de la salsa salmone & surimi, y espolvoreando todo con cebollino picado.

 

En este tipo de pasta, donde la salsa tiene como ingredientes principales pescado y nata, mejor que aderezarlos con queso parmesano o cualquier otro tipo de queso para pasta, es recomendable hacerlo con un poco más de pimienta blanca si se quiere. Con queso quedaría un plato demasiado empalagoso y perdería bastante el sabor a mar que le da el salmón y el surimi. Tengo en mi mente algún que otro plato italiano más de los que tan a gusto nos zampábamos en aquel restaurante y en aquella época. Y mucha pena de que un sitio tan bueno se haya dejado caer de esa forma… No estaría de más que el chef Ramsey se pasará por este sitio…

Mafalde 1

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

9 thoughts on “Receta de pasta: Mafalde salmone

  1. Como forofilla de la pasta me anoto esta forma de acompañarla, aunque sea el mismo ingrediente hay que ir variando sus sabores.

    Tengo en el horno las galletitas de nata agria que publicaste hace poco.

    Biquiños y buen finde.

  2. muy wena, esta me la quedo pa mi misma, yo tampoco conocía esta clase, pero me fijaré cuando vaya de compras a ver, es raro pq suelo pararme mucho a ver los diferentes tipos, siempre encuentro algo nuevo ajjaaj

  3. Travi, tengo que decirte que mi marido conoce casi todos los tipos y nombres de pasta que hay en el mercado, cada dia me trae uno distinto del super… lo ve y no puede resistirse, asi que esta seguro que tambien la conoce, aunque por el momento no ha aparecido con ella. Cuando la traiga ya se como hacerla.

    Bss
    AFri

  4. ¡¡¡Me ha encantado la salsa, muy buena!!! y estoy de acuerdo con el consejo del queso y la pimienta blanca.
    Por cierto, un comentario añadido, yo también echaba un chorrito de aceite de oliva a la pasta para que no se pegara, pero un dia un italiano me dijo que no lo hiciera, que al echarle el aceite, la pasta lo absorve y forma una película que va a impedir que se adhiera la salsa que le eches y que eso es lo que ocurre cuando a veces preparas pasta y te queda por un lado y la salsa por otro. Según él el truco es sacarla antes de lo que diga el fabricante y ni siquiera enfriarla bajo el grifo, dejando así que se cocine un poco y juntándola a la salsa aún caliente.

  5. Mil gracias por la aportación Capitán Rábano!! Fíjate tú que yo pensaba que añadiendo el aceite o otro medio graso (margarina, mantequilla…) estaba haciendo algo bien. Pero qué bueno es compartir consejillos culinarios. Como dicen por ahí, nunca te acostarás sin saber una cosa más!! Bikos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *