Receta de muffins de arándanos con pimienta inglesa.

Cuando estuve en Londres de vacaciones allá por el 2005, cargué la maleta con dos cosas fundamentalmente: variedades de té de todo tipo, y pastas de lo más diverso. Me acuerdo que compré un paquetito en Harrods de unas pastas que se veían preciosas y sabrosas. Sólo verlas e imaginarme degustándolas en casa, con su sabor a mantequilla, se me hacía la boca agua. Pero no me fijé en un detalle fundamental, el nombre de las mismas, que resulta que dentro del mismo llevaba las palabras “pepper & ginger” (es decir, pimienta y gengibre).

Después descubrí que este tipo de especias es muy común que sean utilizadas para la elaboración de postres, galletas y muffins en la cocina inglesa y americana. Y aunque su sabor inicialmente me chocó (eso de que “me pique” el paladar en el regusto final que queda tras comerme algo tan dulce como una galleta no lo veía yo muy claro…), pues oye, que pasta tras pasta le fui cogiendo el gustillo. Por eso, repasando las recetas de muffins que tengo pendientes y aprovechando que ya tenía ganas de hacer algo con arándanos (producto también muy utilizado por los anglosajones), descubrí en uno de mis libros esta receta de muffins que os dejo a continuación. Su sabor, como os digo, no es de dulce intenso como estamos acostumbrados, sino que resultan más suaves en intensidad de dulzor, pero con un regusto picante muy suave al final provocado por uno de sus ingredientes: la pimienta inglesa. Os los recomiendo porque este tipo de muffins son ideales para una tarde de té, ya que al ser menos pesados que los preparados, por ejemplo, con chocolate, entran de maravilla. Y no sé que tiene eso de mezclar la pimienta con el té, pero va de lujo…

Muffins arándanos 1

INGREDIENTES: 

– 225 gr de harina para repostería
– 115 gr de azúcar
– 3 claras de huevo de tamaño XL
– 3 c.s. de mantequilla blanda
– 150 gr de nata agria o yogur griego
– 85 gr de arándanos negros
– 1 c.c. de bicarbonato sódico
– 1/4 de c.c. de sal
– 1 c.c. de pimienta inglesa
– 1 c.c. de esencia de vainilla incolora

PREPARACIÓN:

1. Forramos con papel de muffins un molde para 12 muffins. Ponemos el horno a precalentar a 190ºC.

2. En un bol tamizamos la harina, el bicarbonato, la sal y la mitad de la pimienta (1/2 c.c.). Añadimos además 6-7 c.s. del total del azúcar (según os guste más o menos dulce la masa) y removemos todo para que se mezclen bien.

3. En un vaso de batidora montamos las claras con las varillas. Recordad que sabréis que las claras están perfectamente montadas cuando al poner el vaso boca abajo no se caen, quedan adheridas al recipiente. Añadimos a las claras la nata agria, la mantequilla (que debe estar en punto de crema para que luego se mezcle bien con el resto de los ingredientes) y la esencia de vainilla, y con una espátula de goma removemos bien.

4. Seguimos removiendo e incorporamos a la mezcla los arándanos, que mezclaremos para que queden dispersos por toda la crema.

5. Unimos las dos preparaciones, la de harina y la de las claras y nata y la mezclamos bien con la espátula. No os preocupéis si veis que la masa os queda muy grumosa o pastosa. En este caso así es como debe quedar. Eso sí, procurar que la harina se deshaga, que no nos queden grumos gordos de harina en medio de la masa…

6. Repartimos la masa entre los moldes, ocupando 2/3 de su espacio. Mezclamos él azúcar sobrante con la otra mitad de la pimienta inglesa y espolvoreamos sobre la masa repartida en los moldes.

7. Horneamos los muffins durante aproximadamente 25 minutos a temperatura 190ºC. Sabremos que están listos cuando veamos que hayan subido y estén doraditos. Una vez los retiramos del horno, los desmoldamos y los colocamos en una rejilla para dejar que se enfríen del todo.

 

Sinceramente, no sabría deciros ahora si prefiero preparar una receta de muffins con dulzor máximo, o este tipo de mezclas de gustos sorprendentes. Creo que cada muffin tiene su momento, y como todas las comidas, su degustación puede traerte buenos recuerdos. A mí estos muffins me han recordado todo el fin de semana a mi viaje a Londres. Y no veas las ganas que me han entrado de volver…

Muffins arándanos 3

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

10 thoughts on “Receta de muffins de arándanos con pimienta inglesa.

  1. QUe buenisimos estos muffins con esa pimienta negra… a mi me parecen super originales… Si estuviera ahí no me quedaba sin probarlos… Ademas que tienen una presencia para chuparse los dedos. Besos

  2. Neni nunca los probé así pero seguro que me gustan,el otro día quise hacer unos con mermelada y se fueron para la basura últimamente no me llevo muy bien con el horno…creo que voy a decirle hasta luego lucas!!
    besito guapa
    loli

  3. Gracias chicas!! Pues ricos estaban porque los hice el viernes y el domingo ya no quedaba ninguno, jejeje… Y que conste que aquí la menda sólo se comió un par de ellos.

    Loliña, la cajita me la traje de Bruselas, de una tienda de galletas que se llama la Coure Gourmande o algo así. Era chulísima, toda llena de pastas, mega-galletas, dulces y chocolates… Aluciné con ella!! Y resulta que ahora esa misma tienda la hay en Madrid, en la zona de la Plaza Mayor, ya ves…
    Bikos a todas y gracias por comentar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *