Quesería Marqués de Valladares (Vigo): quesos con alma.

En estos últimos tiempos, uno de los consejos que más he oído decir para quienes han tenido la desgracia de perder sus trabajos, o para los que no se encontraban satisfechos con su propia vida es el de: “lánzate, lucha pos tus sueños“. Claro, eso así dicho al aire o escrito en una de las tazas monísimas de Mr. Wonderful que tengo para el desayuno, parece sencillísimo. Como si tras beberte el último sorbo del café mañanero fueses capaz de darle una patada a tu jefe y lanzarte al vacío de tus deseos sin pensar en facturas, hipotecas y demás obligaciones de la edad adulta.

Pero la realidad de enfrentarse a semejante reto sólo vale para los auténticos valientes, para aquellos que, tras tiempo de reflexionar, hacer sumas y restas, estudiar pros y contras, deciden salir de su zona de confort asumiendo los riesgos.

Alejandro Montes, de quesería Marqués de Valladares

La historia de Alejandro Montes es una de esas historias. Hasta hace poco más de un año vivía en Madrid con su mujer y sus hijos, dedicado a la gestión de centros deportivos. Y no le iba nada mal con esto. Pero Alejandro tenía una pasión que cada vez encendía más su curiosidad y ocupara su cabeza por más tiempo: el queso. Esa pasión fue la que le hizo hacer las maletas y traerse a su familia a nuestra terriña para abrir a finales del pasado septiembre la Quesería de Marqués de Valladares.

queso Torrejón, de Granja Cantagrullas
Torrejón, un queso de Granja Cantagrullas

Mi idea inicial era ser productor“, cuenta Alejandro. Siendo asturiano y con mujer gallega, había visto en Galicia una oportunidad para lanzarse a crear su propio queso, en una tierra donde hay una alta producción lechera, pero donde son pocos los que se animan a experimentar con el queso más allá de las denominaciones de origen. Pero tras hablar con diferentes productores, como Rubén Valbuena (Granja Cantagrullas) se dio cuenta que dedicarse a la producción sin tener experiencia previa, resultaría demasiado arriesgado. Rubén había abierto por aquel entonces Quesería Cultivo, que estaba teniendo mucho éxito en Madrid acercando al gran público de las ciudades esos quesos artesanos de pequeña producción que encontraban dificultades para la venta en la gran distribución. Y ahí Alejandro encontró su sitio. Estudió distintos puntos de nuestra terriña donde podría ser factible montar su quesería, y eligió Vigo como su centro de operaciones.

Queso Puigpedrós
Queso Puigpedrós (El Molí de Ger)

A Alejandro le gusta definir a los quesos que ofrece en la Quesería Marqués de Valladares como “quesos con alma”: son sólo el producto final, tras el cual se esconden las historias de pequeños productores que tienen en esta producción su modo de vida, pero que necesitan de otros para que los distribuyan al gran público, para que enseñen la personalidad y el mimo que se encierra en cada uno de ellos.

Quesos de sabores diferentes y sorprendentes, en su mayoría nacionales, alejados de las denominaciones de origen que rigen en cada una de sus zonas. La exclusividad es uno de sus sellos diferenciadores, y es que difícilmente encontrarás los quesos que Alejandro vende en la Quesería de Marqués de Valladares en otros puntos de venta de la ciudad.

queso Urdina
Queso Urdina (de Ramón Lizeaga)

A medio plazo, la idea de Alejandro es hacer de su quesería algo más que un punto de venta. Quiere convertirla en el punto de referencia en Vigo en lo que a queso se refiere. Catas comentadas de quesos y vinos, visitas de alguno de sus productores para contar su historia y sus anécdotas… Pronto quiere sorprendernos con actividades, aprovechando la zona de cata que ha instalado al fondo del local.

Cata en quesería Marqués de Valladares
Mano a mano catando quesos con Alejandro y Carmen Albo (Foto: Paula, de SweetAle blog)

Mi primera impresión ha sido buena, muy buena. He aprendido sobre quesos en un par de horas de cata con Alejandro más que en años de curiosidad gastronómica. Y me han fascinado alguna de las historias de sus productores, esas que descubrió viajando durante un año por toda España para elegir adecuadamente los quesos que quería ofrecer. Ahora sólo falta que esa pasión que él desborda, sepa contagiárnosla al resto de los que día a día pululamos por mi queridísimo Vigo. ¿Te animas a comprobarlo?

Por cierto, que si queréis conocer más detalles de la historia de Alejandro y de la nueva quesería de Vigo, podéis escuchar la entrevista que Carmen Albo le hizo en el programa “La Guía Gastronómica”, de RadioVigo, pinchando aquí.

QUESERIA MARQUES DE VALLADARES

C/ Marqués de Valladares, 21

36201 Vigo (Pontevedra)

Tfno: 986 192 459

También puedes visitar su página de Facebook y su web

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

4 thoughts on “Quesería Marqués de Valladares (Vigo): quesos con alma.

  1. Te felicito por estos artículos tan interesantes. En la calle Pino, hay una tienda-fruteria de toda la vida. Todo lo que tiene es muy rico y los tomates saben como los de antes, además de las verduras. Es la tienda del barrio.

  2. Mi hija Ana y mi yerno Gonzalo tuvieron el buen gusto y acierto de obsequiarme con una selección de
    quesos exquisitos y Albariños estupendos para mi cumpleaños. Les felicito por la buena selección y calidad de los productos. Muy agradecido por su buen hacer. Un saludo.

    1. Pues si los quesos fueron de la Quesería de Marqués de Valladares, no dudo que quedarías encantado Clemente. A ver se suman más iniciativas como la de Alejandro en Vigo.

      ¡Gracias por comentar! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *