Pan de plátano y nueces con glaseado de chocolate.

Hay pocas cosas que me enganchen de la televisión actual. A excepción de ciertas series de las que soy seguidora ferviente (no entiendo por qué no prolongaron Los Soprano unas 50 temporadas más…), cada vez me aburre más lo que se muestra en la pequeña pantalla. Últimamente, y tras terminar todos los DVD’s de la serie The Wire (otra casi tan recomendable como Los Soprano), he encontrado hueco los martes para ver en La Primera Destino España. Para los que no lo conozcáis es un programa donde personas de otros países instaladas en el nuestro, nos enseñan su ciudad y forma de vida. Una forma diferente de conocer nuestro país y a la vez la cultura de esta gente adaptada a España.

Esta semana una chica americana afincada en Santander preparaba en su casa una receta de un cake de plátano, algo típico en los postres de su gastronomía. La receta despertó mi gusanillo goloso, y recordé que en el último libro de recetas que me han regalado venía una preparación similar a la que la chica presentaba en la tele. Así que, matando dos pájaros de un tiro, hoy queridos cheffines, os dejo hoy esta receta para que endulcéis vuestro fin de semana y de paso, una recomendación que podría ser interesante como regalo del día de la madre, para aquellos que tengáis buenas pasteleras como progenitoras.

IMG181

El libro se titula Pastelería: 70 recetas ilustradas paso a paso, y es un buen fondo de biblioteca, ya que encierra en él recetas básicas fundamentales (cremas, mousses, bizcochos base…) para preparar en todo tipo de postres algo más elaborados. Y a la vez, tiene también recetas novedosas con las que sorprender a nuestros invitados, como este pan de plátano. Pero lo que más me llamó la atención de este libro es la forma de presentar las recetas, lo más visual que he encontrado en las librerías hasta el momento. Todo un paso a paso lo más concreto posible, con fotografías artísticas pero a la vez muy explicativas de todo el proceso de preparación de las distintas recetas. Gracias a tanta información visual, apenas unas pequeñas leyendas bajo fotografía son suficientes para completar la información que nos da la imagen. Su autora, Marianne Magnier-Moreno, es una joven cocinera que trabaja elaborando recetas dulces para diferentes restaurantes en Francia, además de colaborar como consultora culinaria para diversos medios de comunicación.

Y como el pan de plátano me resultó demasiado triste y solo una vez terminado (ya sabéis que a mí eso de “poner guapas” a mis tartas me chifla) preparé un glaseado de chocolate para rematarlo. Sí, lo sé, otro postre no apto para los seguidores de la operación bikini que está empezando…

Pan de platano y chocolate 1

INGREDIENTES:

Para el pan de plátano:

– 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
– 150 gr de azúcar
– 330 gr de harina de trigo
– 3 huevos
– 4 plátanos
– 75 gr de nueces peladas
– 9 gr de extracto de vainilla
– 9 gr de levadura

Para el glaseado de chocolate:

– 100 gr de chocolate
– 40 gr de mantequilla
– 3 c.s. de agua
– 80 gr de azúcar glass

 

PREPARACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 165ºC.

2. Batimos la mantequilla durante 15 segundos con las varillas eléctricas. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que consigamos formar una masa uniforme y esponjosa.

3. En otro recipiente, batimos los tres huevos. Es importante que la temperatura sea ambiente, para mantenerlos lo más equiparables posibles a la temperatura de la mantequilla. Si los pusiésemos recién salidos de la nevera correríamos el riesgo de bajar la temperatura de la mantequilla y que esta se solidificase algo, y esto no nos interesa.

4. Poco a poco iremos añadiendo los huevos batidos a la masa de mantequilla y azúcar, batiendo a la vez con las varillas a velocidad media. Continuaremos batiendo hasta que se una todo el preparado. Reservamos.

5. Pelamos los plátanos y los ponemos en un plato. Con un tenedor los aplastaremos hasta conseguir una papilla de plátano, que añadiremos a la masa anterior junto con el extracto de vainilla. Batiremos todos los ingredientes, pero ya en esta ocasión con las varillas manuales.

6. En otro recipiente mezclaremos los ingredientes secos de la receta.  Añadiremos a la harina, las nueces peladas troceadas (no demasiado pequeñas, que nos interesa que se noten los trozos en el pan al degustarlo) y la levadura. Las mezclamos bien y poco a poco las añadiremos a la mezcla húmeda anterior. Os recomiendo utilizar una lengua de plástico para que os resulte más fácil homogeneizar la masa.

7. Una vez que toda la masa se ha unido y no ha quedado ninguna clase de grumos, la introducimos en un molde para bizcochos. Yo esta vez he utilizado uno redondo, pero perfectamente podríais utilizar el molde de plumcakes o bizcochos habitual. Introduciremos el bizcocho al horno, manteniendo la temperatura a 165ºC y horneando durante 50 minutos aproximadamente. Como en todos los bizcochos, sabremos que está listo cuando al pincharlo con un punzón éste sale seco. Si utilizáis un molde de plumcacke, lo mejor es que aumentéis un poco la temperatura, a 180ºC aprox., ya que lo necesitaréis al estar la masa más compacta y gruesa que en un molde de tarta normal.

8. Retirado del horno dejaremos que se enfríe unos 10 minutos antes de desmoldarlo y pasamos a preparar el glaseado de chocolate. Para ello, en un cuenco puesto a baño maría introduciremos el chocolate troceado y lo dejaremos derretirse lentamente.

9. Una vez esté derretido, y siguiendo el cazo al baño maría, añadimos la mantequilla troceada y el azúcar glas y removemos hasta la completa disolución y unión.

10. Retiramos del fuego y añadimos las tres cucharadas de agua. Removemos y dejamos reposar hasta que temple un poco.

11. Una vez templado, y con una espátula, repartiremos el glaseado sobre nuestro bizcocho ya desmoldado. Dejaremos que se compacte un poco al perder temperatura y para rematar decoramos con tres mitades de nueces.

 

Ya veis que no resulta nada difícil eso de introducirse en la pastelería americana, que otra cosa no tendrán estos yankees, pero dulces apetitosos muchos y variados. Y ya si uno cuenta con una guía paso a paso como la de este libro, ya mucho mejor!!.

Pan de platano y chocolate 3

¿Quieres descubrir más recetas de este libro?

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *