Paella de seitán

Y después de semejante compra de especias en Spicy Yuli como os contaba en el post anterior, no podía esperar más para enseñaros la primera de las recetas preparadas con uno de estos condimentos tan especiales, la cúrcuma. Conocida también como el azafrán de la India, la cúrcuma es una de las especias que forman parte del curry y, según los más especializados naturistas, contiene infinidad de propiedades sanadoras. Esto último yo no sé si será cierto, pero en lo que sí estoy de acuerdo es que se trata de una especia ideal para preparar todo tipo de platos vegetarianos. Digamos que es su especia estrella. De hecho, aquí en Vigo “cúrcuma” es también el nombre elegido por uno de los restaurantes vegetarianos más conocidos de la ciudad.

Así que para poner en práctica el uso de la cúrcuma, y aprovechando un paquete de seitán que tenía por la nevera esperando a que esta cabecita le encontrase un nuevo uso, se me ocurrió preparar esta paella de seitán tan vegetariana. Y puede que a primera vista echéis de menos las gambas, el pollo o el conejo entre sus ingredientes, pero después de probarla estoy segura de que se os olvidarán por completo. No es que la que os escribe se haya vuelto plenamente vegetariana, ni nada parecido. Pero sí que es cierto que de vez en cuando disfruto cocinando este tipo de platos y con ingredientes como el seitán, que tan injustificada mala fama suelen tener entre los omnívoros. Comprobaréis además que con una temporadita adentrados en el mundo exclusivamente vegetal, vuestro estómago trabajará más agradecido.

paella seitán 2

INGREDIENTES:

– 1 taza de arroz de grano largo
– 1 puerro
– 5-6 champiñones de tamaño medio
– 1 zanahoria
– 1 tomate
– 5-6 judías verdes
– 1 paquete de seitán
– Perejil
– Ajo
– Aceite de Oliva
– Cúrcuma
– Sal
– 1/2 pastilla de caldo de verduras

PREPARACIÓN:

1. Ponemos en un cazo con un chorrillo de aceite de oliva el ajo cortado en dos mitades y lo doramos. Una vez ha adquirido color, añadimos la taza de arroz. Rehogamos un par de minutos y posteriormente añadimos 2 tazas y media de agua. Echamos sal y cúrcuma a elección (en este caso yo añadí una cucharadita, pero como siempre con las especias, va a gustos), removemos y dejamos que el agua rompa a hervir. Una vez que hierva, bajaremos a fuego lento y dejaremos cocinando el arroz hasta la total evaporación del agua. Cuando el agua se evapore, retiramos de fuego y reservamos.

2. Cortamos el puerro en aros muy finitos. En una cazuela baja y ancha echamos un chorro de aceite de oliva y añadimos los puerros. Lo dejamos sofreír a fuego bajo durante 5 minutos.

3. Mientras el puerro se sofríe cortaremos el resto de las verduras: los champiñones en cuartos, la zanahoria y las judías en cuadraditos y el tomate pelado y troceado. Pasados los 5 minutos de rehogado de los puerros vamos a ir añadiendo las verduras poco a poco, de mayor a menor dureza, teniendo en cuenta que las de mayor dureza necesitarán más tiempo de cocinado que las de menos. Empezamos con las zanahorias y las judías, removiendo y dejando pochar unos 3-4 minutos. Posteriormente añadimos los champiñones y dejamos que se cocinen otro par de minutos, antes de añadir por último el tomate. Removemos todo bien, y añadimos desmenuzada la 1/2 pastilla de caldo de verduras, que nos ayudará a potenciar el sabor de las mismas.

4. Con todas las verduras en nuestra cazuela, la tapamos y dejamos que se haga todo durante 15 minutos más a fuego bajo. Un buen comprobante de que las verduras están listas es comprobar que las judías estén tiernas.

5. Mientras las verduras se cocinan, cortaremos nuestra bola de seitán en tacos de tamaño medio. Pasado el tiempo indicado de cocción añadimos el seitán a las verduras y removemos, dejando al seitán hacerse durante 4-5 minutos más.

6. Finalmente incorporamos el arroz que teníamos previamente cocido y lo mezclamos en la paella. Para el emplatado añadiremos un poco de perejil natural picado por encima, que le dará el toque de sabor final.

 

Y a ver quien me puede decir que con un plato como esta paella de seitán no podemos convencer a cualquiera de que se haga vegetariano durante un tiempo…. Que sí, lo sé, digo durante un tiempo porque todos los omnívoros sabemos que cualquiera claudicaríamos ante una pata de jamón en condiciones…

paella seitán 3

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

8 thoughts on “Paella de seitán

  1. Marta no soy mucho de arroz pero si me lo preparas así no pudeo hacerte un feo
    El miercoles empiezo el curso de comida vegetariana ya te contare
    ¿fuiste a la fiesta de la cerveza?
    besiño
    loli

  2. Cómo me alegro que os guste a todas. Gracias chicas!!
    Loooli, espero que te guste el curso. Yo lo hice el año pasado y estuvo genial!! Ya verás que Marian es un encanto. Y a la Oktoberfest iré esta semana, que la pasada tuve mucho lío. Bikosss!!!

  3. mmmm, que wena, no sé yo si convencerías a cualquiera, a mi no hace falta convencerme pero…ganas de comer un poco del plato ya me han dado:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *