3 sugerencias de pintxos y montados con anchoas

Hoy quiero empezar dando las gracias a mis ya amigos de Conservas Gonsal por ser los primeros en confiar en mí para enseñaros todo lo bueno que podemos preparar con sus productos. Ya os había comentado que la semana pasada recibí un paquete por mensajero. Toda una sorpresa, pues no esperaba nada. Pero más sorpresa fue cuando abrí el paquete y vi tremendo regalazo: un paquete de anchoas de lo mejorcito y un delantal. En fin, que no me quedaba otra que poner a mi cabeza a pensar en todo lo rico que se puede preparar con estas anchoas.

Conservas Gonsal, fundada en el año 2003, elabora sus anchoas siguiendo los procesos más tradicionales, los mismos que ya a principios del siglo XX empezaron a utilizar los sicilianos afincados en Santoña para su preparación. Con sede en Haro (La Rioja), podemos disfrutar de tres variedades diferentes de productos: Gonsal, orientada a la alta hostelería y tiendas gourmet; Estrella de Mar, para uso doméstico y que serán las que hoy veréis en mis recetas; y Alconfriosa, procedentes de las lonjas del Pacífico y elaboradas en el país de origen.

Anchoa Gonsal

Para esta que os escribe, la anchoa es un ingrediente comodín que me ha sacado de más de un apuro en esas cenas improvisadas que tienes que preparar cuando recibes visita en casa de manera inesperada. Hoy os dejo tres pequeñas sugerencias de pintxos y montados muy sencillos y rapidísimos de hacer.

El primero de todos es quizá el menos vistoso, pero su fusión de ingredientes da un sabor inesperado. Fue uno de los entrantes de mi boda y desde que lo probamos, es un pintxo muy socorrido para las cenas con amigos.

 

MINI-BROCHETA DE UVA, QUESO MANCHEGO Y ANCHOA.

Brochetas uva

Ingredientes:

– 7 anchoas Estrella de Mar
– 7 uvas fresa
– 6 tacos de queso manchego curado
– Aceite de oliva
– 6 palillos o brochetas

Preparación:

1. Lavamos las uvas fresa, las limpiamos y con un pocoe aceite de oliva, las untamos para que tengan más brillo.

2. Cortamos nuestro queso manchego en cuadrados lo más perfectos posible, en tamaño de bocado.

3. Cogemos nuestra brocheta o palillo e insertamos primeramente el taco de queso. Luego cogemos la uva y la anchoa, enroscando la anchoa alrededor de la uva e insertamos la uva con la anchoa en el palillo, fijándonos bien que el palillo se clave en la zona de cierre de la anchoa.

4. Repetimos el proceso con tantas brochetas como queramos preparar (yo en este caso he hecho 6), y opcionalmente, utilizamos la uva y la anchoa que nos sobra a modo decorativo, aunque a temas de decoración lo dejo a vuestro gusto.

Sencillo, ¿verdad?. Pues el segundo no os creáis que complica demasiado el asunto. En este caso vamos a combinar la fuerza de los ahumados del mar, con la suavidad del queso crema.

TOSTA DE BACALAO AHUMADO, QUESO CREMA Y ANCHOA

Montado bacalao

Ingredientes:

– 1 bollito de pan tipo chapata o de pueblo
– 150 gr de bacalao ahumado
– 2 tomates cherry
– 4 anchoas Estrella de Mar
– Queso crema

Preparación:

1. Cortamos nuestro bollito en dos mitades y las tostamos en una sartén o tostadora (OJO!! sin nada de aceite o mantequilla).

2. Colocamos sobre cada tosta dos lonchas de bacalao ahumado. Fijaos que quede bien cubierto el pan, y si fuese necesario alguna loncha o trozo más de bacalao, añadídselo.

3. Untamos sobre el bacalao una buena cantidad de queso crema. Que no quede un untado finito, sino más bien gordo, como cuando untáis el pan de paté (que sé que lo llenáis bien, pillines…).

4. Cortamos los tomates cherry a la mitad y rodeamos cada una de esas mitades con un filete de anchoa.

5. Finalmente, colocamos sobre cada tosta dos mitades de tomates cherry con la anchoa.

Y el último es por aclamación popular de los invitados a mi casa, el más sabroso. Este es un hermanamiento de las tierras de la anchoa, con miña terra galega. Y os puedo asegurar que los productos autóctonos de mi región van de perlas con las anchoas del Cantábrico…

MONTADO DE ANCHOA CON CEBOLLA CARAMELIZADA, QUESO SAN SIMÓN Y PIMIENTO DE ARNOIA

Montado San Simón 2

Ingredientes:

– 1 bollito de pan tipo chapata o pueblo
– 1 cebolleta
– Queso San Simón
– 1 pimiento de Arnoia
– 4 anchoas Estella de Mar
– 4 c.s. de azúcar
– Aceite de oliva
– Vinagre de módena

Preparación:

1. Cortamos nuestro bollito en dos mitades y las tostamos en una sartén o tostadora (OJO!! sin nada de aceite o mantequilla). Ponemos nuestro horno a calentar  a 200ºC.

2.  Cortamos nuestra cebolleta en juliana finita. Ponemos al fuego una sartén con un chorrillo de aceite y seguidamente añadimos la cebolla. Comenzaremos a pocharla a fuego medio. Cuando comprobemos que ya se va ablandando, será el momento de añadir el azúcar y un chorro de vinagre de Módena. Removemos todo hasta la completa disolución del azúcar y la emulsión del vinagre y bajamos a fuego lento. Dejaremos pochando la cebolla unos 10-15 minutos. Para saber si está, probar un poquito y notad que al paladar la cebolla esté blanda y dulce.

3. Una vez la cebolla está lista, la esparcimos sobre las tostas. Debe quedar la superficie de la tosta totalmente cubierta por la cebolla. Sobre la cebolla colocaremos nuestro queso San Simón, cortado en lonchas. OJO!! Que las lonchas no sean de tamaño medio. Muy finitas apenas se notaría el queso en la tosta, y demasiado gordas, inundaría de queso ahumado todo el sabor de la tosta, sin notarse los demás ingredientes.

4. Introducimos la tosta en el horno con la cebolla y el queso y dejamos que se funda el queso. Veréis que con 3 minutos a lo máximo será suficiente para que el queso tome aspecto fundido.

5. En una sartén con abundante aceite freímos nuestro pimiento de Arnoia, al que previamente le habremos quitado el rabo y las semillas de su interior. Cuando esté frito lo retiramos de la sartén y lo colocamos sobre un papel de cocina para que absorva todo el aceite posible. OJO!! aunque por lo general salamos el pimiento tras freírlo en este caso NO lo haremos. El punto de sal suficiente lo aportará la anchoa.

6. Prodecemos al montado final, cortando el pimiento en cuatro triángulos, colocando dos triángulos en cada tosta sobre el queso y coronando todo con dos filetes de anchoa en cada tosta.

 

En fin, que si se os hace la boca agua, no por mis tostas, si no por el tamaño, color y textura de estas anchoas, pues no tenéis más que visitar la página de Facebook de Conservas Gonsal y enteraros de todas sus novedades, puntos de venta e incluso nuevas recetas e ideas que hacer con las anchoas.

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

11 thoughts on “3 sugerencias de pintxos y montados con anchoas

  1. Nena que buenas ideas, me las anoto, aún ayer comentaba con una persona lo de incluir más tapas en el blog y mira por donde hoy me encuentro en el tuyo unas riquisimas, se las hare para que las pruebe

  2. Mmmmm, que pinta tienen todos estos aperitivos.

    Las anchoitas me encantan, le dan un toque definitivo a cualquier canapé.

    Un besito super grande y mil gracias por tu comentario en mi blog, asi te he podido conocer.

    Muakkk

  3. Paisanaaaaaaaaaaaa, he venido corriendo al ver tu comentario!!! Somos vecinas ehhh, estamos bien cerquita. Digo yo que seguro que ya conoces a nuestro Tito, no??? Seguro que si. Vaya recetitas ricas tienes aquí, estos pinchitos vaya hambre me están dando y el pastel de pan de molde lo hacemos mucho en casa pero yo nunca le he puesto caramelo… Para la próxima lo pruebo!! Ya me he hecho seguidora, vale?? pero ahora estoy de vacas, pero cuando vuelva te visito muuuuuuuuuucho más jijijiji
    Bss!!!

  4. Que maravilla de pinchos, además las anchoas tienen una pinta increible. Me gustan mucho las anchoas, pero sólo si son de calidad extra, no soporto las que vienen llenas de esos “pelillos/espinillas” que se te enganchan en la boca. Un besin

  5. Hola guapísima!!!! mira que tapas más ricas que has preparado……sabes? es la fiesta de mi pueblo el domingo y me acabas de dar unas buenas ideas para el aperitivo…ERES GENIAL

    Besitos

  6. Hola niña, gracias por entrar a comentar en mi cocina. Ya veo que has aprovechado bien el regalito, a mi me quedan unas cuantas para otra receta que haré pronto y subiré más tarde, Bueno nos seguiremos viendo si quieres. Besitos de lascomidasdecarmen

  7. Hola Travi soy Loli de mi Alacena viendo la entrada de Tito me fije en tu comentario ..leches si eres de Vigo !!!! cuando quieras hacemos una mini quedada y nos vamos a la Colegiala el dueño es compañero de trabajo de mi cuñada jajajaja el mundo es un pañuelo..ya te agrego en nuestra lista de blog´s amigos..nos vemos!!!
    loli

  8. ¡Qué buenas las sugerencias! Además justo me acaban de regalar unas latas de anchoa del Grupo Consorcio, las habéis probado? Están buenísimas!! Por cierto, este grupo tiene página en facebook, os lo digo por si queréis conocer más sobre sus productos, además he oído que van a lanzar promociones muy apetitosas para sus seguidores. Os dejo el enlace. Un saludo! http://www.facebook.com/GrupoConsorcio

    1. Hola chicos de San Simón da Costa!!,

      Por supuesto que podéis compartir la receta. Siempre que hagáis referencia al blog del que ha salido, por mí encantada.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *