Mis gracias por el MexilOnseTuits

Por lo general no suelo tener muchas expectativas sobre lo que hago. Nunca he sido de esas soñadoras que piensan que una idea le puede llevar lejos. No sabría si definirlo como ingenuidad o modestia, pero nunca he visto más allá que de hoy con todo aquello que hago. Cuando me presenté al MexilOnsetuits lo hice sin ningunas expectativas de ganar. Había visto los ganadores y finalistas de años anteriores. Recetas de Rechupete, La Cocina de Lechuza, Víctor O Bandullo… gente a la que quiero y admiro, pero con una trayectoria a años luz de la mía.

Recibir la noticia de mi nominación fue el primer premio. Yo estaba entre los tres mejores en la categoría de gastronomía. Eso ya era un triunfo. Tendría a mi lado para compartir momentos y nervios a otros dos grandes: Rubén (Ni mata ni engorda) a quien lo siento como un “hermano gemelo” por comenzar casi a la par dando el empuje a nuestros proyectos gastro; y Pam (Uno de Dos) otra de las grandes que ya atesora un Premio Bitácoras y quien me ha servido de inspiración en más de una ocasión.

Travi en la cocina y Ni mata ni engorda
Con Rubén, otro de los finalistas, por su blog Ni mata ni engorda

Y tras la nominación llegaron las apuestas. ¿Quién de nosotros tres se llevaría el gato al agua? En aquel combate, y por hacer una comparación futbolera que todos entendamos, yo me sentía como Nolito intentando arrebatarle el Balón de Oro a Cristiano y Messi. Vamos, imposible. Pam llevaba a cuestas su tercera nominación, había ganado un Bitácoras y para conseguir llegar a su número de seguidores en redes sociales tendría que multiplicarme por diez. Y si no era ella, ahí estaba Rubén, la revelación de los gastroblogs, que desde su Ourense natal está consiguiendo una presencia y cifras brutales para su blog. Era el pez pequeñito en el estanque…

Aprendiz de chef y Travi en la cocina
Con Mercedes y Celso, otro de los nominados por su e-commerce del Talaso Atlántico.

 

Lo bueno de sentirme así es que me enfrenté a una gala sin nervios ni presiones. Iba a disfrutar del momento, a saludar a mis queridos Alberto y Xavi-Life, a reencontrarme con uno de mis profesores más hueso, como Daniel Martí (lo que sufrí para sacar su asignatura de 1º…), y con otra tanta gente que he podido conocer gracias a mi inmersión en este mundo. Pero llegó el debate del jurado. Y mis sensaciones empezaron a cambiar. Hablaban de diferenciación, de apostar por lo local con sentido, de buscar algo más que buena fotografía y tipos de letra chulos (parafraseando la charla de arranque de la gala, de Frankie Gómez). Y empecé a pensar en mi queridísimo Vigo, en todas esas propuestas gastro que poco a poco se están adueñando de este rincón. Pensé en mis medallas, y en el mapa de “Comemos en Vigo”… Me dije: “Marta, mente fría, mujer. No te montes películas“. Pero un cosquilleo en el estómago empezó a brotar.

Travi en la cocina
Intentando leer a través del sobre…

Llega la parte final de la gala, dan los premios al mejor blog de turismo (por cierto, qué buena web la de los Chavetas) y al de moda, y arrancan con las presentaciones de los nominados al mejor blog de gastronomía. Primero yo, luego Rubén y Pam para rematar. Sale Carmen Fernández con el sobre y dice las palabras que menos me esperaba oír: “El ganador del MexilOnseTuits 2014 en la categoría mejor blog gastronómico es… Travi en la cocina“. Aplausos, adrenalina a tope, un par de segundos pensando si he oído bien. La emoción me embarga y las lágrimas quieren abrirse paso (sí, soy muy llorona). Pienso en que por fin tanto trabajo ha merecido la pena, pienso en mi queridísimo Vigo, pienso en mi partenaire… pienso en mi abuela. Y finalmente pienso: “Dios mío, pero si no me acuerdo de todo lo que tengo en la presentación“. Es lo que tiene no creer que vas a ganar. Que no te preparas nada en condiciones…

Premios Mexilonsetuits

Esa es la espinita que me ha quedado. No haber podido dar las gracias en condiciones. Así que, para rematar este post, nada mejor que tender la mano a todos y cada uno de los que me han hecho llegar hasta mi primer premio:

Gracias a mis contrincantes, en especial a Rubén. Porque no sólo me has acompañado como un perfecto compañero en la gala, sino que lo demuestras día a día con todos nosotros en las redes. Y porque ese espíritu de buen-rollismo de los Tapas&Blogs no sería posible sin tu empeño y el de todo el #ComandoOurense.

Gracias a mis antecesores, Pilar y Alfonso. Por ser la perfecta muestra del trabajo constante y de calidad. Sois un ejemplo en la terriña para muchos de nosotros.

Gracias a todo el jurado por darme ese voto de confianza. Todo un revulsivo para seguir trabajando por mi pasión: escribir sobre gastronomía y defender a mi queridísimo Vigo de todos los que la afean.

Gracias a mi #ComandoVigo al completo. A Arantxa, por ser la primera chef en abrirme los ojos a este mundo. A Carmen por llevarme de la mano cuando no era más que un blog renacuajo. A Laura, por ser la otra super-nena. Y a Mercedes por estar ahí siempre, y confiar en mí más que yo misma.

Gracias a mi partenaire. Por su paciencia cuando no paro de sacar fotos a los platos. Por descubrirme los primeros sabores en los primeros restaurantes que visitamos juntos. Por defender siempre mi trabajo. Y por no enfadarte demasiado cuando esta pasión nos quita tiempo de estar juntos.

Y gracias, infinitas gracias a mi abuela. Allá donde esté. Porque su cocina, su tiempo enseñándome recetas cuando no era más que una enana, su herencia y recuerdos, han sido la semilla perfecta que ha generado este frondoso árbol que hoy es Travi en la Cocina….

Travi en la cocina - Mexilonsetuits 4

Todas estas gracias se me quedaron en el tintero a la hora de recoger el premio. Es lo que tiene cuando la emoción te embarga…

No sé si esto llevará a alguna parte. Ni tampoco me importa. Será ingenuo, será modesto, pero prefiero seguir teniendo los pies en el presente…

Travi en la cocina - Mexilonsetuits 3

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

2 thoughts on “Mis gracias por el MexilOnseTuits

  1. Completamente merecido!
    Felicitaciones y enhorabuena Marta. Te has convertido en la referencia de muchos cuando buscamos lugares y sabores nuevos de los que disfrutar en Vigo.
    Un abrazo disfrútalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *