Masa de galletas para Navidad.

Aprovechando que puedo hacer una paradita mientras algunos de mis postres se hornean, no he querido dejar pasar este día sin pasarme por aquí para dejaros una dulce felicitación de Navidad. Ha sido este un año en lo que al blog se refiere, de lo más fructífero y gratificante. Cada día sois más los que me seguís, y eso me enorgullece y me motiva para seguir dándoos la lata por mi cocina virtual. He tenido la oportunidad de conocer a algunos gastrobloguers en persona, gracias a diferentes encuentros y cenas en las que he tenido la suerte de participar y ser invitada. Y parece que algunas de ellas están en ciernes de convertirse en una costumbre anual (y aquí la que os escribe lo celebra).

Han sido varios los cursos a los que he asistido, desde el de cocina japonesa con Andrés de Osushi, al de galletas en Redoncakes, sin olvidarme del fabuloso curso de cocina navideña que nos dio Arantxa en Don Chiringo y el de cupcakes de La Cuchipanda, el primero de muchos a los que tengo pensado asistir para seguir indagando en el mundo del sugarcraft.

Puede que todavía no haya tenido la suerte de encontrar nuevo curre, ni que otros pequeños deseos que tengo en mente se hayan hecho realidad, pero puedo decir que este ha sido un año de completa realización personal, y todo se lo debo a la web y a los que cada día os acercáis por aquí a echar un vistazo a lo que se cuece en mi cocina. Así que chicos, nunca dejaré de repetiros por todo ello que gracias, infinitas graciasPara el próximo año seguiré cruzando los dedos para seguir aplicando la gran lección que he aprendido en este año: Hay que disfrutar con lo que se haga, sea lo que sea, porque uno no puede desperdiciar tiempo de su vida con personas y sitios que no le complacen.

Y para celebrar el día de hoy, nada mejor que unas galletas navideñas, muy típicas por tierras anglosajonas y que, con esta ferviente moda del sugarcraft, cada vez están más presenten en las cocinas de nuestro país. Yo le he pillado el gusto a esto de preparar masa de galletas, amasarlas y decorarlas y así me he tirado toda la semana. Y por supuesto, después a repartir las galletas entre los allegados. No sé si fue más divertido el hacerlas que el repartirlas…

Las de la primera hornada resultaron ser la aplicación práctica de todo lo aprendido en el curso de Redoncakes de hace un par de meses.

Galletas con glasa

Y las segundas, que serán el regalo de esta noche para los comensales de mi cena de Nochebuena, las preparé tras el gran descubrimiento que hice de este post en el blog de Natalia, de Cocino y Disfruto. Con tal sólo poner un poco de colorante a la masa y trastear un ratillo con los cortadores varios, y fíjate tú lo que se consigue. Ahora ya no sé con cual de las dos versiones quedarme…

Galletas árboles

 

Galletas muérdago

Galletas muñecos

En fin, vamos por partes y empecemos con la masa de galletas, todo un clásico en el mundo bloguero (vamos, que dudo mucho que no haya un blog que no se haya animado a hacerlas…)

INGREDIENTES: 

– 3 tazas de harina
– 1 taza de mantequilla blanda a temperatura ambiente
– 1 taza de azúcar lustre
– 1 huevo L a temperatura ambiente
– 2 cucharaditas de esencia de vainilla (a ser posible transparente)
– 1/2 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:

NOTA 1:  Para conseguir sabores diferentes podéis añadir a la masa una cucharadita de cualquier especie que queramos, como canela, cardamomo, gengibre…. También se puede sustituir parte de las 3 tazas de harina por la misma cantidad en cacao en polvo y así las chocolatearemos. Todo a gusto del consumidor.

NOTA 2: La masa debe hacerse al menos 3 horas antes de su corte y horneado, ya que después de amasarla debe ir al frigorífico un tiempo para que endurezca y sea mas fácil de cortar y manejar, evitando que se nos deformen o rompan las galletas si la masa está muy blanda.

1. Mezclamos la harina y la sal en un bol. En caso de que queramos añadir cacao o alguna especia también es el momento de hacerlo. Reservamos.

2. En la batidora a velocidad media echamos la mantequilla troceada y el azúcar, hasta que esté bien mezclada y suave, como a punto de pomada.

3. Añadimos entoces el huevo y la esencia de vainilla, mientras la batidora sigue batiendo.

4. Cuando toda esta crema está emulsionada, bajamos la velocidad de la batidora a baja y continuamos añadiendo la harina poco a poco  hasta que conseguimos una masa.

5. Sacamos la bola de masa de nuestra batidora y la dividimos en dos partes. OJO!! En caso de querer colorear la masa, es ahora el momento. En ese caso, la dividiremos en tantas partes como colores le queramos dar. Volvemos a introducir el trozo de masa en la batidora, echamos una pizca de colorante en gel y dejamos que se mezcle hasta que coloree por completo el trozo de masa.

6. Colocamos el trozo de masa en medio de dos pedazos de papel films y con el rodillo lo convertimos en una plancha gruesa, de aproximadamente 1,5 cm de grosor. Es importante que no la dejéis muy fina porque las galletas demasiado finas se endurecen y no son tan ricas.

7. Lo introducimos en la nevera durante al menos 3 horas.

8. Pasado ese tiempo, precalentamos nuestro horno a 170ºC y retiramos las planchas del frigorífico y con unos cortadores de pastas hacemos las figuras que se nos antojen. Terminado de cortar, colocaremos nuestras figuras en una fuente de horno y las hornearemos a 170ºC durante aproximadamente 15-17 minutos. Sabremos que están listas cuando, aunque estén blancas por encima, su base esté dorada. Retiramos entonces la fuente del horno y las dejamos enfriar antes de decorar.

 

Y como en esto de la decoración con glasa el mejor tutorial que he encontrado es el de Bea de el Rincón de Bea, aquí os dejo el enlace con su estupendo tutorial que no tiene pérdida y con el que haréis un glaseado estupendo. Como diría Obama, “yes, we can” con el glaseado.

Queridos amigos, para esta que os escribe ha sido, es y será todo un honor compartir parte de mi tiempo con vosotros. Disfrutad de vuestras cenas y de vuestras familias a tope. Y para rematar, mi sobri-ahijada y yo os dejamos nuestra particular felicitación, llena de amor y sonriras. Que nunca nos falte nada de eso en la vida.

Cande y Marta

Bon appetit!!




Si este post te ha gustado, quizá te interese...

4 thoughts on “Masa de galletas para Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *