Lomos de Salmón con crema de puerros

Me he dado cuenta que no suelo cocinar demasiado pescado. Es decir, cocinar pescado sí que cocino, porque al fin y al cabo es lo que más me gusta y de los alimentos proteícos más sanos que hay (en mi opinión, más saludable que la carne), pero no lo preparo de formas mencionables e interesantes para la web. Suelo hacerlo mucho cocido y también en papillote sencillo, pero vamos, que son esas recetas que todos conocemos y no creo que hablar de un rape cocido con aceite sea algo demasiado interesante…

Así que la semana pasada, cuando mi partener me pidió salmón para la comida, recordé una receta muy interesante que había visto en el libro heredado de mi abuela (sí, ese escrito de su puño y letra). Era sencillita, pues se trataba de mezclar una crema de puerros con un salmón a la plancha, pero resultaba muy vistosa, y lo mejor, bastante suave para el delicado estómago de mi partener, que cada vez soporta menos todo lo que lleve cebolla o pimiento…

Me puse manos a la obra con la receta, dándole un toque actualizado y personal. Para la crema de puerros decidí cambiar la patata que indicaba mi abuela por boniato, que  aporta un punto más dulce que la patata y que suelo utilizar en la mayoría de mis cremas con tubérculo. Y para preparar el pescado, en lugar de hacerlo a la plancha, lo cociné en papillote, que resulta más sano y menos cochino que la plancha. Qué queréis, no soporto el olor a pescado flotando por todas las estancias de la casa después de cocinar con la plancha… Luego tengo al partener quemando cerillas y encenciendo velas como un poseso…  El resultado de la receta con los pequeños cambios aportados es lo que véis a continuación. Un menú de lo más sano para cualquier día de semana y que se prepara en un santiamén y con muy poquito trabajo.

Lomos salmón 2

INGREDIENTES:

– 2 lomos de salmón de unos 150 gr aprox.
– 3 puerros de tamaño medio
– 1/2 boniato
– 2 c.s. de nata 18% M.G.
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta 5 bayas
– Agua
– Cebollino

PREPARACIÓN:

1. Precalentar el horno a 210ºC.

2. Lavamos bien  nuestros puerros y los cortamos en rodajas. Pelamos el boniato y lo cortamos en trozos. Ponemos todas nuestras verduras a fuego medio en una olla con un poco de aceite y las salteamos un par de minutos. Pasado ese tiempo, añadimos agua hasta cubrir nuestras verduras y un poquito más y subimos el fuego hasta que el caldo rompa a hervir. En ese momento lo bajamos a fuego lento y dejamos que se haga durante 20 minutos.

3. Preparamos nuestros paquetes para el papillote. Para ello, cortamos un trozo de papel de horno lo suficientemente grande como para que podamos envolver nuestro lomo de salmón. Sobre el papel echaremos 1 c.s. de aceite de oliva y la extenderemos por la zona donde vayamos a colocar el lomo. Colocamos entonces en lomo de salmón encima, lo salpimentamos, le echamos también cebollino picado y cerramos el papel de horno haciendo un paquete con el lomo.

4. Horneamos los lomos de salmón a 210ºC durante aproximadamente 15 minutos. El tiempo de horneado va a depender del tamaño y grosor de los lomos, pero mi consejo es que no los tengáis demasiado tiempo. Es mejor que por el centro nos quede un punto crudito a que se pase, porque el salmón seco es poco digerible…

5. Cuando nuestras verduras están cocidas las retiramos de la tartera y las depositamos en un vaso de batidora. Añadimos también las 2 c.s. de nata ligera y comenzamos a triturar las verduras. Iremos añadiendo poco a poco agua del caldo de cocción hasta conseguir un punto de crema ligera, es decir, que no nos quede un grumo, pero que tampoco nos pasemos echando agua y que algo muuuy líquido. También os recomiendo, para conseguir un punto de finura perfecto en la crema, que lo paséis después de triturarlo por un chino. Yo no lo tenía donde cociné el salmón y me arrepentí…

6. Presentaremos nuestro plato poniendo como base la crema de puerros, sobre ella en el centro el lomo de salmón y espolvoreado todo ello con cebollino picadito.

 

Bueno, parece que ya le voy cogiendo el gustillo a esto de cocinar pescado… Por cierto, este plato no necesita demasiado acompañamiento, pero si sois glotoncillos, con un arrocito bañado por la crema también está de lujo.

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

7 thoughts on “Lomos de Salmón con crema de puerros

  1. Que ricos Travi. Tienes razón a veces cocinamos las cosas siempre de la misma manera, y cuando innovamos nos damos cuenta de lo que nos perdemos. El salmón es el pescado que más consumimos, y esta receta la probaremos.

    Besitos

  2. Marta con lo bueno que esta el salmón al papillote y esa salsita para mojeteo mojeteo uy uy de mojeteo na mejor lo dejamos para el finde
    Menudo día de calor!! ahora que estamos en septiembre a pasar fatigas
    besote
    loli

  3. Pero que bueno te ha quedau Martiña!!! yo siempre el salmón lo preparo igual, a la plancha, me pierde así! pero después de ver esta ricura el próximo que haga cae de esta guisa como está mandao!!

    Un besiño amiga! 🙂

  4. Hace poco que me he aficionado a los filetes de salmón, porque los había probado una vez y no me habían gustado ahora los volví a probar y me encanta, pero todavía no tengo muchas ideas, ni recetas de como hacerlos, así que me quedo con esta que tiene muy buena pinta y después te cuento que tal me salieron. Bsos

  5. Si consigo que una receta de un salmon asi me salga prepararlo en mi propio departamento en Buenos Aires… no se cmo explicarlos, pero a Travi quien sea que seas te envio un regalo!!!
    me tento muchsisimo este plato solo lo consigo en restaurantes finos
    graicas por compartir la receta =) ojala me salga bien

  6. Muchas gracias Catalina!! Anímate a prepararla hombre, que verás que no tiene ninguna ciencia y está buenísimo!!. Bikos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *