¿Qué libros sobre Vigo he pedido a los Reyes Magos?

Este año le he pedido a los Reyes Magos algunos libros sobre Vigo. Y he decidido compartir mi lista con vosotros. A ver si así os doy alguna idea literaria de última hora para regalar. Os vais a sorprender con la de escritores que han elegido esta ciudad como lugar de desarrollo de sus historias…

Todos los días de Año Nuevo me gusta cumplir con una tradición personal. Mientras sufro la resaca de la noche anterior, cojo lápiz y papel y escribo mi lista de propósitos a cumplir en ese año que entra. Siempre son 10. Pueden pareceros una barbaridad de cosas a cumplir. Pero os aseguro que, desde que lo hago, termino el año habiendo conseguido materializar al menos seis o siete de ellos.

Sin embargo, os confieso que hay uno que se me está resistiendo seriamente. Llevo tres años anotando lo mismo en la lista: Leer, al menos, un libro al mes“. ¿A qué no parece tan difícil? Pues os juro que me está siendo imposible. Qué digo, peor aún, casi un milagro conseguirlo. La excusa que acabo poniendo siempre es la misma. Os sonará a los que prometéis todos los años ser Sport Billy en gimnasio. Y también a los que perjuráis que quedaréis todos los meses con vuestros amigos de la infancia… “Es que apenas tengo tiempo“, me digo a mí misma cuando los meses pasan y apenas he leído dos libros. Y miento, como todos los que ponéis esa excusa de mal pagador.

Así que este año, este será mi objetivo de oro, el top 1 sobre todos los demás propósitos. Porque para quien escribe, dejar de lado la literatura es casi un delito. Y porque lo he acompañado en la lista de otros dos objetivos “hermanos” que me ayudarán a cumplirlo. Irme a la cama a las 11 de la noche como muy tarde, y profundizar más aún en este amor que siento por Vigo en sus múltiples esferas.

Para empezar a aglutinar mi biblioteca viguesa del próximo año, he pedido ayuda a mis palomas mensajeras de Facebook. Toca escribir la carta a los Reyes Magos, y me han recomendado algunos libros sobre Vigo. No tanto como temática, sino como escenario principal donde se desarrollen sus tramas. Por cierto, que si estáis generosos, estaré encantada de no esperar a los Reyes. Que siendo libros, acepto sobornos la mar de encantada…

La Gabardina azul (Daniel Cid): suspense en las calles de Vigo.

la gabardina azul

Ha sido una de las revelaciones del pasado concurso de talentos de Amazon. Y a pesar de no haberse llevado el premio, el ourensano Daniel Cid ha conseguido situarse en los primeros puestos de descargas en Kindle con su primera novela.

La Gabardina azul cuenta la historia de Roberto, un personaje con un alto poder adictivo y autodestructivo. Consciente de cuál es su problema, pero igualmente de su escasa probabilidad de superarlo. En una de sus resacas se despierta para acabar sumergido en una historia de suspense, desapariciones y venganzas, rodeado de personajes del Vigo más negro y oscuro.  Una novela donde nos sentimos como en una peli de Hitchcock. Y me han dicho que a los que nos gustan series como True Detective o The Wire, nos viene al pelo…

Amor de tango (Mª Xosé Queizán): aquellas mujeres del Berbés de los años 20.

María Xosé Queizán
Mª Xosé Queizán , autora de “Amor de tango” (foto: Wikimedia)

Quien me la recomendó supo dar en mi tecla precisa. Porque “Amor de tango” reúne dos de los temas que más me apasionan. Por un lado, cuenta la historia de esas primeras mujeres que aspiraban a ser independientes. Mujeres activas, trabajadoras y decididas a descubrir el mundo que se les abría en la etapa de preguerra. Y además habla de los orígenes del Vigo industrial, de aquellos años 20 y 30 donde mi querida ciudad se hacía grande. Con sus conserveras, sus navieras y su Berbés en apogeo….

…Y como todo eso cambió para ellas tras la guerra. Como se las obligó de nuevo a que su único rol fuese el de esposas y madres. Sospecho que para quienes defendemos la igualdad e independencia de la mujer este libro tiene que ser lectura obligada….

Apocalipsis Z, el principio del fin (Manel Loureiro): una de zombies.

Apocalipsis Z
La trilogía completa de Apocalipsis Z

Tengo a las chicas de mi oficina enganchadas con esta trilogía al más puro estilo Walking Dead. Y teniendo en cuenta que ellas fueron las que me hicieron ver la luz con Juego de Tronos, creo que debo seguir también este consejo.

El primero de los libros de Apocalipsis Z sitúa a su protagonista en Vigo. Nos cuenta, a modo de diario y en primera persona, como va viviendo la expansión de un virus que en poco tiempo afecta a toda la Humanidad. Los que lo han leído dicen que es entretenido, que te atrapa. Y que incluso, si lo lees al acostarte, puede que te lo pienses dos veces antes de levantarte de la cama.

Me despierta tanta curiosidad imaginarme como sería Vigo con un supuesto apocalipsis zombie, que creo que dejaré de lado mis reticencias con la temática para echarle el ojo a esta novela. Al fin y al cabo, yo era de las que renegaba de las historias de dragones y guerreros, y ahora llevo una camiseta de Jon Nieve…

Camiseta de Juego de Tronos
La pruebra gráfica del nivel de frikismo alcanzado con “Juego de Tronos”

Codex Gigas (Óscar Sánchez Fernández): un “Código Da Vinci” a la viguesa.

Codex gigas novela

Lo que gusta Vigo como escenario policíaco y de intrigas. Que se lo digan si no a Domingo Villar. Y a los que luego convirtieron a Carmelo Gómez en la representación física de Leo Caldas. Pero Villar no es el único que le da a nuestra ciudad ese aire de misterio. Resulta que otra de mis palomas mensajeras del Facebook me sopla que un antiguo compañero del colegio ha publicado una novela. Que cuenta la historia de una inspectora llamada Elisabeth, una guerra entre dos facciones eclesiásticas, y un libro que dicen ha sido escrito por el Diablo.

La trama, a priori, me recuerda mucho a Dan Brown. Sí, lo reconozco, yo fui de esas que pasaba noches en vela tragándose capítulo tras capítulo del “Código Da Vinci” (lo de la película y Tom Hanks es otra historia…). Y además se basa en un códice que existe, y en una leyenda acerca de su creación y un pacto con Satán. No sé si conseguirá engancharme al mismo nivel que Brown con su primera novela (en las siguientes ya no pasé del primer capítulo), pero las ganas de comprobarlo están ahí…

DOS. Buscando respuestas en Vigo (Braña, Montoro y Segura): la ciudad en formato cómic.

DOS comic sobre Vigo
El Príncipe, la Puerta del Sol y el Sireno, en formato cómic.

¿Y que os parece si transformamos Vigo en un escenario de cómic? Eso es lo que David Braña, Anel Montoro y Alejandro Segura han hecho con la segunda parte de DOS. La historia nos habla de Sonia, una joven estudiante que vive preocupada por las extrañas visiones premonitorias que la asaltan. Cuando descubre que esas visiones son realidad, intentará averiguar su significado y su origen.

Para la segunda parte, los autores llevan a la protagonista hasta Vigo, teniendo como escenarios lugares tan míticos como la Puerta del Sol, la Plaza de América o la calle del Príncipe. Podéis encontrar este cómic en Amazon, en la web de la editorial Drakul, o en librerías especializadas.

 

¿Qué os ha parecido la selección? A mí me han tentado todos de tal manera, que tengo serias dudas de con cuál empezar… Prometo manteneros informados por mis redes sociales. Y como aquí sólo hay cinco, y al menos tengo que llegar a 12, ¿qué os parece si sois vosotros los que me recomendáis los siguientes? A ver cuántos libros sobre Vigo podemos encontrar entre todos…

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

4 thoughts on “¿Qué libros sobre Vigo he pedido a los Reyes Magos?

  1. Hai moitísimos libros ambientados en Vigo:
    -A praia dos afogados de Domingo Villar
    -Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta de Ledicia Costas
    – O club da calceta de María Reimondez
    -Os libros de historias para coñecer Vigo de Editorial Elvira
    -A memoria da choiva de Pedro Feijoo
    -En vías de extinción de María Reimondez

  2. Me apunto La Gabardina Azul, a mi novio le encantará. Y el de Mª Xosé Queizán, que fue mi profesora en el instituto y me apetece mucho leerlo. Besos Yael

    1. Yo le tengo muchísimas ganas al de Mª Xosé Queizán, Yael. De hecho, será el siguiente que coja cuando termine “El mapa de tu talento” :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *