Lentejas con verduras

Siempre me han gustado los platos de cuchara. Es uno de los mejores métodos para entrar en calor cuando el frío de mi queridísimo Vigo te ataca. No es que suceda muy a menudo, porque afortunadamente somos, como dicen algunos, #Galifornia en estado puro. Pero cuando viene un día malo, nuestro frío es tan húmedo que  te entra hasta la médula y no te abandona. La mejor forma de atacarlo es desde dentro. Vamos, que toca prepararse un plato de cuchara calentito que te llene de energía para el resto del día.

El problema que le encontraba yo a los potajes varios era su contundencia. Sí, disfruto comiendo los callos de los sábados que sirven en esa tasca mítica de Alcabre, me encanta la fabada de mi madre al estilo asturiano, y ya no digamos los judiones de La Granja que prepara mi suegra… Pero sus cantidades ingentes de chorizo, pata, morcilla y demás variados del cerdo hacen que esté comiendo callos, fabada y judiones lo que resta del día. La digestión es para estómagos a prueba de bomba…

Hoy os voy a enseñar mi receta de lentejas preferida. No lleva chorizo, jamón, carne ni demás variados, como la que preparaba mi madre. Tampoco me gusta echarle arroz ni huevo, como las preparaba mi abuela. Son lentejas con verduras, nada más. Digestiva a tope, con lo que puedes llevártela en el tupper de la oficina sin temer por la integridad de tus compañeros en el turno de tarde, y ligera, perfecta para mantener a raya los michelines. Y lo mejor de todo, sigue conservando esa propiedad inherente en todos los platos de cuchara: al día siguiente están todavía más buenas…

lentejas de verduras

INGREDIENTES:

  • 200 gr de lenteja pardina
  • 1/2 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 30 gr de calabaza
  • 1 tomate maduro
  • 1 hoja de laurel
  • 1 c.c. de curry suave
  • Pimienta 5 bayas
  • AVOE
  • Sal

PREPARACIÓN:

1. Aproximadamente 1 hora antes de empezar a cocinar, poner a remojo en agua fría las lentejas. Ya sé que por lo general la lenteja pardina no necesita remojo, pero a mí me gusta ablandarlas un poco antes de prepararlas.

2. Picamos la cebolla finita, el puerro lo cortamos en rodajas finas y la zanahoria y la calabaza en taquitos. Pelamos los dos dientes de ajo. Ponemos al fuego una tartera con un chorro de aceite y rehogamos las verduras que antes preparamos (cebolleta, puerro, ajos, zanahoria y calabaza) a fuego medio durante 5 minutos.

3. Pelamos y troceamos el tomate. Lo añadimos a las verduras que ya se encuentran en la tartera y volvemos a rehogar otros 5 minutos más. Salpimentamos todo.

4. Escurrimos las lentejas y las añadimos a la tartera junto con las verduras. Removemos para que se mezclen bien y vertemos sobre la tartera agua fría, hasta qye sobrepase en 2 dedos a las lentejas. Añadimos la cucharadita de curry y la hora de laurel y removemos.

OJO!! El curry tiene que ser de una variedad muy suave, para que no mate el sabor de las verduras ni de las lentejas. 

5. Subimos a fuego alto, dejamos que rompa a hervir. Una vez entre en ebullición, bajamos e fuego mínimo y dejamos haciéndose las lentejas durante 40 minutos, con la tartera tapada.

Servir nuestras lentejas con verduras calientes, y si es posible prepararlas el día anterior. Dejándolas reposar se potencia su sabor.

lentejas de verduras

Ya veis que preparar platos  de cuchara no tiene mucha ciencia. Y estoy segura de que vosotros tenéis vuestra propia receta infalible de lentejas. Porque posibilidades de prepararlas hay tantas como granitos de esta legumbre en un paquete. ¿Cuál es tu receta de lentejas preferida?

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

2 thoughts on “Lentejas con verduras

  1. Que bien les sienta a las lentejas el curry! Suelo poner además un poco de cúrcuma, son especias que quedan bien.

    Me encantan porque no tienen carne, yo las hago así siempre 🙂

    1. ¿A qué sí Ana? Yo peco de echarle curry a demasiadas cosas, jejeje… Pero creo que eligiendo la mezcla de curry adecuada puede ayudar a potenciar mucho los sabores, sobre todo en verduras y legumbres 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *