Mi receta de huevo al plato

Hay recetas que están presentes en casi todas las casas. Son recetas universales y totalmente atemporales, de esas que te llevas a tu casa cuando te independizas como parte de tu herencia cocinera familiar. ¿En qué casa no se han cocinado croquetas por generaciones? ¿Quién no se ha llevado en la fiambrera las lentejas de su madre para comer al día siguiente? Y sin embargo, por más que se repitan en todos los hogares, ninguna de ellas será igual a otra versión que pueda preparar otra madre o abuela. 

Una de las discusiones eternas que suelo tener con mi partenaire trata sobre algunas de estas recetas de siempre. El pobre alma cándida insiste en que las croquetas de su madre están a años luz de las de la mía. Un iluso que también insiste en que no hay empanada como la que se hace en su casa, o que si la lasaña de mi madre no le llega ni a la suela del zapato de la de la suya. En fin, que de vez en cuando le dejo ganar alguno de estos intensos debates, porque en el fondo todos creemos que la versión que se hace en nuestra casa de cualquier plato clásico es la mejor. Y puede que así sea… o puede que no… ¿En realidad, quién puede hacer de juez imparcial en esto? Sinceramente, creo que hasta el crítico gastronómico más experto y objetivo acabaría sucumbiendo a los pucheros de su propia madre.

El huevo al plato es uno de esos platos presentes en casi todas las casas, de los que existen centenares de versiones. Sólo hace falta darse un paseo por Google y verás que cada uno añade a su cazuela de barro diferentes ingredientes. Vamos, que lo único que permanece inalterable es el huevo, porque sino ya pasaría a ser otra cosa, obviamente. Para mí, esta receta de huevo al plato es la mejor del mundo. Porque es la que hace mi madre desde que tengo uso de razón, porque me trae recuerdos de la época en la que nació mi hermano y mi madre me lo preparaba en un intento de quitarme la pelusilla de princesa destronada, y porque está buenísimo y no hay más vueltas que darle. Y si quieres entrar en uno de esos eternos debates conmigo, ponte manos a la obra y cuando le des el primer bocado hablamos…

Huevo al plato

INGREDIENTES:

– 2 huevos tamaño L
– 200 gr de carne picada
– 2 cucharadas de salsa de tomate
– 1/2 cebolla
– 50 gr de taquitos de jamón
– 1 lata pequeña de guisantes al natural
– 4 espárragos blancos cocidos
– 4 champiñones
– Perejil
– Pimienta negra
– Aceite de oliva
– Sal

 

PREPARACIÓN: 

1. Ponemos el horno a precalentar a 200ºC. Escurrimos bien los guisantes y los pasamos por agua fría para retirar todo resto del líquido de la conserva. Reservamos.

2. Salpimentamos nuestra carne picada, cortamos los champiñones el láminas finas y picamos la cebolla en brunoise (vamos, muy finita).

3. Ponemos a fuego medio una sartén con un chorrillo de aceite. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y la rehogamos hasta que tome un tono transparente. En ese momento añadimos los champiñones laminados y los salteamos.Un par de minutos después, añadimos la carne picada, subimos un poco el fuego y removemos hasta que tome color y se vaya tostando. Bajamos el fuego, añadimos las dos cucharadas de tomate frito y  los taquitos de jamón, y dejamos pochar durante unos 10 minutos.

4. Retiramos la sartén del fuego y repartimos la preparación de la carne picada en dos cazuelas de barro de ración, para que haga de base. Seguidamente, añadimos los guisantes previamente escurridos. Rompemos cada uno de los huevos en una taza y los volcamos sobre nuestras cazuelas de barro, procurando que la yema quede en el centro del plato. Rematamos cortando los espárragos en tres y repartiéndolos por cada una de las cazuelas.

5. Introducimos nuestras cazuelas en el hornos a 200ºC durante 10 minutos. Sabremos que están listos cuando la clara haya cuajado.

6. Retiramos y servimos en la misma cazuela donde los hemos preparado.

 

No sé si la fórmula magistral de los huevos al plato de vuestras madres se parecen en algo a la de la mía. Pero si no es así, estoy deseando saber qué ingredientes infalibles lleva vuestra versión preferida. Quién sabe, igual hasta tengo que rendirme a vuestra evidencia…

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

2 thoughts on “Mi receta de huevo al plato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *