Sobre las rentabilidades y el Forum Santiago.

Esta mañana nos despertábamos con la noticia de que el Forum Gastronómico decía adiós a la que había sido su sede en Galicia. Santiago de Compostela lo deja marchar, mientras A Coruña lo recibe con los brazos abiertos para el 2014, y con un acuerdo previo para la edición de 2016. Parece ser que la principal razón por la que Santiago lo rechaza es económica. Se duda de la verdadera rentabilidad de este evento para la gastronomía gallega en general y local en particular, incluso se insinúa que se ha invertido más de lo que ha podido generar ese evento a la propia ciudad.

Hablando de recuerdos del Forum Santiago

Uno de los primeros eventos gastros a los que tuve el privilegio de asistir en esta vida gastrobloguera mía,  fue el pasado Forum Gastronómico 2012. Creo que ya os dejé patente en su momento la emoción y revulsivo que supuso para mí visitar este encuentro. Y como no soy economista y esto de las rentabilidades parece ser que sólo se mide en términos puramente económicos, prefiero hablaros de mis recuerdos del Forum Santiago…

Joan Roca en el Forum Santiago

… Recuerdo el auditorio lleno de gente a rebosar, para esas tertulias y charlas de gastrónomos como José Carlos Capel hablando de nuevas formas de restauración y poniendo como ejemplo de éxito y trabajo bien hecho a Abastos 2.0. Recuerdo las maravillas gastronómicas que muchos de los estudiantes de la Escuela Superior de Hostelería pudieron admirar y aprender en las charlas de los hermanos Roca, Dani García y otros…

… Recuerdo la noche en Santiago, mi ruta de tapas por Acio, O Curro da Parra, Garum y otros, con sus locales llenos hasta la bandera, con su gente aprovechando a tope la posibilidad de poder presentar toda la originalidad que salía de sus cocinas…

Charla razas autóctonas de Galicia en el Forum Santiago
La charla sobre las razas autóctonas de Galicia en el Forum Santiago 2012

… Recuerdo stands cargados de productos gallegos, charlas y showcookings donde la gastronomía de Galicia era la principal protagonista. Que si razas autóctonas, vinos del Ribeiro, Mel de Galicia… Y en un lugar que, creo recordar, estaba lleno a rebosar de empresas, personalidades, medios de comunicación y gente en general de diferentes partes del mundo…

encuentro blogueros en Forum Santiago

… Recuerdo con cariño a la gente que pude saludar y conocer, como Rafa Prades, la gente de Gastonomía&Cía o la fantástica Marta Fernández Guadaño de Gastroeconomy, entre otros. Cuántas visiones diferentes sobre la comunicación gastronómica, cuántas cabezas pensantes juntas en un mismo recinto…

… Recuerdo leer prensa y más prensa de todas partes del globo hablando sobre el cierre del Forum, sobre ese homenaje a la cocina de Casa Solla y el hermanamiento de muchos de los cocineros estrella de nuestra comunidad…

¿Cuál es la rentabilidad real?

Según parece, todos estos recuerdos que os cuento no han aportado nada a Galicia. No han traído beneficios, billetitos verdes, según nos cuentan las autoridades, y el rumbo a seguir que parece ser rentable es un evento más local, “más nuestro”. Y yo me pregunto…

… ¿sería Abastos 2.0 el mismo si no hubiese coincidido su nacimiento en el tiempo con el primer Forum Santiago?…

Cantera de chef de Casa Solla
Los chefs salidos de Casa Solla. Tremenda cantera…

… ¿llegarían a oídos de gente fuera de nuestras fronteras el fantástico trabajo de Alberto González, Xabi Olleros o Yayo Daporta si no hubiesen sido flasheados y fotografiados por todos los medios que se congregaron para hablar de la despedida del Forum y esa charla de Pepe Solla?…

… ¿tendrían la oportunidad los alumnos de la Escuela de Hostelería de ver trabajar en directo a personalidades como los hermanos Roca (si, hombre, ese restaurante que ahora es considerado el mejor del mundo) si en lugar de ser el Forum (esa marca con un increíble posicionamiento y prestigio en el mundo gastro) fuese otro evento más local, más “nuestro”?

Definitivamente, no entiendo de rentabilidades si todo se reduce a un suma y resta a corto plazo…  Pero qué queréis que os diga, me sale más felicitar a A Coruña, por la rapidez en llevarse a su casa un evento potente y posicionado; que hacerlo con Santiago por librarse de un supuesto marrón gastronómico. Y si estoy equivocada, por favor, que me lo expliquen…

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

6 thoughts on “Sobre las rentabilidades y el Forum Santiago.

  1. Yo espero que ese impacto positivo se vea reflejado en la demasiado monótona hostelería de A Coruña, y que dado que la distancia no es grande Santiago y su hostelería este presente también, ayudandonos a saber aprovechar estas oportunidades. Y por supuesto que venga esa reporgastrobloguera llamada Marta “la Travi” y compartir charlas en esos dias 😉

    1. Lo de ir, si todavía continúo con tiempo libre entonces, dalo por hecho Josiño. Creo que en A Coruña habéis estado de lo más acertados abriendo la puerta al Forum. Y ya me dirás, en tu propia experiencia, el cambio que notas en tu ciudad esos días.
      ¡Bikos!

  2. Sumo otra pregunta…¿habría Encuentros de Blogs y mil eventos similares, si en el Primer Fórum, nos hubieran dicho que no a la propuesta que hicimos Manuel Gago, Miguel Vila y servidora, para hacer nacer el Código Cocina y un encuentro entre quienes contábamos y contamos en la red nuestro amor por la gastronomía?
    Evidentemente Galicia no pierde porque el Fórum sigue aquí, pero Compostela sin duda.
    Un beso!

    1. Aportes excelentes los tuyos Sole, como no podía ser de otra manera. Tanto tú como Gago habéis sido unos anfitriones excelentes para el Forum, y un nexo de unión entre el evento y los que en Galicia disfrutamos de la gastronomía. Espero veros en A Coruña, y espero también que, como tu apuntas, los gastrobloguers sigamos teniendo la oportunidad de disfrutar por completo del forum, sus sesiones y sus charlas. Es toda una fuente de aprendizaje para nosotros imposible de vivir de otra manera.

      ¡Bikos y gracias por pasarte por aquí!

  3. Para quien no lo sepa, hasta el Fórum 2008 de Compostela, los blogs, salvo honrosas excepciones, no eran tenidos en cuenta en los eventos gastronómicos. A partir de ahí el camino es conocido, ya que inmediatamente Madrid Fusión y otros se sumaron a la buena idea 🙂

  4. Claro que estaremos por ahí, seguimos siendo del equipo Fórum, porque antes que nada tenemos la camiseta de Galicia. Solo que en estos días el corazon picholeiro, se hace las mismas preguntas que tu. Nos vemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *