Flan de turrón para Navidad

Estoy pletórica, radiante y feliz, porque se acerca mi época favorita del año: las Navidades aterrizan de nuevo. Aquí la que os escribe es más navideña que el reno Rudolph, el muñeco Frostie y los Reyes Magos todos juntos. Disfruto desde que los niños esos de San Ildefonso cantan las bolas de Navidad (con la esperanza de que algún año sea yo la que abra el champán en la tele) hasta la noche de Reyes, en la que sigo sin pegar ojo pensando en los regalos que tendré a la mañana siguiente.

Así que como no podía ser menos, toca ponerse manos a la obra pensando en los postres que me tocará preparar este año. Porque sí queridos, aquí la menda es la encargada de los postres de las comidas todos los años. Todavía no tengo decidido por qué sabores me voy a decantar esta vez, pero seguro que el turrón estará presente en alguna de mis recetas, de una forma u otra. No sé si pasa en vuestras casas, pero en la mía hay una clase de turrón que siempre acaba quedando abandonado. El turrón blando es, el pobre, el apestado de los turrones. A los niños el de chocolate les vuelve locos y los mayores se dividen entre los fanáticos del turrón duro y los que prefieren el de yema. Pero al pobre turrón blando nadie le hace caso. Y acaba quedando ahí sólo, en la bandeja de Navidad, día tras día, derritiéndose sin remedio…

Por eso, el año pasado, pensé que había que poner remedio a esa triste estampa, darle un destino mejor a ese turrón blando que el cubo de la basura al final de las fiestas. Y recordé una receta súper-sencilla y fresquita que había visto en un recorte de revista de los que me había dejado mi abuela en su dietario ese que iba montando en sus ratos libres. Y lo cierto es que para ser una receta de lo más ochentera (viejuna, como diría mi querido El Comidista) entra que te mueres. Así que si buscáis una idea para uno de los postres de este año, y también sois de los que buscan una salida mejor a vuestro turrón blando, puede que este flan de turrón os saque del apuro.

flan de turrón

INGREDIENTES:

  • 500 ml de leche
  • 280 gr de turrón blando
  • 4 huevos tamaño L
  • 65 gr de azúcar
  • 1 cc de extracto de vainilla
  • Caramelo líquido

PREPARACIÓN:

1. Ponemos en un bol la leche con el turrón y con una batidora lo trituramos hasta que quede mezclado por completo con la leche.

2. Añadimos a la mezcla los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla, batiendo bien cada vez que añadimos uno de los ingredientes para que se vaya mezclando.

3. Como la crema resultante tendrá muchas burbujas por el aire que le hemos dado con la batidora, lo mejor es meter el bol en el frigorífico unos 30 minutos, cubierto por papel film. De esta forma conseguiremos que se le vaya todo el aire que le hemos aportado en el batido.

4. Mientras la mezcla reposa en la nevera, precalentamos el horno a 180ºC e introducimos una bandeja de horno de las de asar con agua. Este agua nos va a servir para hacer el baño María.

5. Cogemos unos vasitos de flan (preferiblemente de silicona) y vertemos el caramelo por el fondo y los laterales del molde. Sacamos nuestra mezcla de la nevera y la repartimos en los vasitos de flan. Tapamos casa vasito con un trozo de papel albal, para evitar que se nos queme demasiado la parte superior y se cree una costra.

6. Introducimos los vasitos de flan en la bandeja con agua que tenemos en el horno. El agua deberá cubrir hasta la mitad del vasito, no más. Dejamos hornear entre 18 y 20 minutos.

A la hora de servirlos, puedes utilizar almendra en láminas que previamente hayas tostado en una sartén al fuego, o unos frutos rojos como frambuesas o trozos de fresa, que hacen una excelente combinación con el turrón.

flan de turrón

Ya veis que sin apenas complicaciones, le hemos encontrado una salida muy honrosa a nuestro turrón blando. ¿Cuál es el turrón abandonado en vuestra casa? Y recordad que si queréis más ideas para vuestras recetas de navidad, sólo tenéis que visitar la sección #IdeasparaNavidad.

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

One thought on “Flan de turrón para Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *