Ensalada de manzana y pollo con vinagreta de pasas

Quería escribir esta entrada hablando del calor que hace en verano, de lo poco que apetece tomarse en estos días una sopa caliente o un potaje. Quería poder hablar de la operación bikini, del propósito de cuidar la línea en esta época veraniega, en la que mostramos más nuestras carnes que en el resto de las estaciones del año. Quería decir lo bonito que se ven las playas de mi ciudad y, aprovechando todo esto, presentaros una ensalada de verano fresquita, ligera e ideal para llevarse en un tupper a la playa para comer mientras disfrutamos de los rayos del sol….

…pero demonios!! El maldito sol se resiste más que nunca por esta terriña mía. Y mira que empezamos bien, con sol y temperaturas tropicales en mayo y junio. Qué morenazo llevaba ya en el comienzo del verano… Y ahora, cuando la gente nos visita, cuando podemos quitarnos de encima ese sanbenito de que “en Galicia siempre llueve”, va y tenemos que volver a sacar del armario la cazadora y el paraguas, no podemos mostrar al mundo nuestros progresos alcanzados tras horas de abdominales y aerobic y, ¡horror!, el color de mi piel retrocede acercándose al horrible tono “lechoso” estilo Andrés Iniesta…

En fin, cheffines, como dice el refrán: “a mal tiempo, buena cara”. Y como todavía conservo la firme convicción de que lograremos espantar estas feas nubes asentadas en la terriña y en nada volveremos a disfrutar del maravilloso tridente “calor-playa-tumbona”, aquí va mi granito de arena a modo de “conjuro-quita nubes”: una receta de ensalada de manzana y pollo para este verano, muy sencilla y sabrosa; y que me sirve para mostraros también alguna de las variantes de aderezo para ensalada que de vez en cuando me gusta preparar: la vinagreta de pasas. Manos a la obra…

Ensalada pollo-manzana 2

INGREDIENTES:

– 1 ensalada rizada
– 1/2 pechuga de pollo
– 1 manzana Golden
– 1/2 pepino (opcional)
– 1/2 tarrina de queso fresco de cabra
– 30 gr de piñones
– 2 c.s. de pasas
– 6 c.s. de aceite de oliva
– 3 c.s. de vinagre de Módena
– Sal fina
– Pimienta 5 bayas
– Medio limón para chorrear la pechuga.

PREPARACIÓN:

1. Troceamos nuestra pechuga en tiras, las salpimentamos y exprimimos sobre ellas el medio limón (me gusta hacer esto siempre que salteo pollo porque le da un saborcillo muy rico). En una sartén con muuuy poco aceite saltearemos nuestras tiras a fuego fuerte. Queremos que las tiras nos queden echas y churruscaditas por fuera, que tengan ese punto crujiente que le queda tan bien al pollo. Una vez hechas retiramos de la sartén y reservamos.

2. Con los piñones procederemos a tostarlos. Podéis hacerlo poniéndolos en la bandeja del horno, previamente calentado y dejando que se tuesten, pero es más rápido disponerlos en una pequeña sartén sin aceite y colocarlos al fuego. En pocos minutos veréis que se tuestan. Eso sí, estad muy pendientes de ir móviéndolos para que el tostado sea homogéneo (queda feo eso de ver una parte del piñón toda quemada y la contraria casi cruda…). Una vez tostados, retiramos de la sartén y reservamos.

3. Deshojamos la lechuga y procedemos a lavarla en condiciones. OJO!! Si es de las de campo como la mía, os aconsejo que la lavéis a conciencia y a ser posible, la tengáis un rato a remojo en una solución de agua con desinfectante de hortalizas (tipo Amukina o similar) durante al menos 15 minutos. Los que utilicéis de bolsa, pues algo que tendréis avanzado.

4. Una vez lavada y muuuy bien escurrida, troceamos las hojas de lechuga en trozos de bocado y la fuente en la que presentaremos el plato. OJO!! Se suele decir que para que las verduras conserven todas sus propiedades es mejor romperlas que cortarlas, al trocearlas. Así que os aconsejo que mejor rompáis la lechuga con las manos mejor que con un cuchillo.

5. Pelamos la manzana y la cortamos en cuadraditos, disponiéndola sobre la ensalada. Lo mismo hacemos con el queso fresco. En caso de que os decantéis por añadir pepino, yo lo suelo lavar también a conciencia (como la lechuga) pelarlo y después con un pelador hacer rodajas muuuy finitas y disponerlas por la ensalada. En la que os muestro en la foto veréis que no lleva pepino, porque mi panterner es de esas personas a las que no le sienta demasiado bien esta verdura… pero si la preparo para mi sola siempre se lo añado, le da un sabor muy fresquito, os lo recomiendo.

6. Cuando veamos que las tiras de pollo han perdido temperatura, las añadimos a la ensalada, lo mismo que los piñones tostados.

7. Queda simplemente preparar el aderezo, que en este caso consiste en una sencilla vinagreta de pasas, que pone el punto dulzón a esta ensalada. Para ello sólo tenéis que añadir en un vaso de batidora las pasas, seguidas de las cucharadas de aceite, luego las de vinagre y una buena pizca de sal fina. Se baten con la batidora electrica bien, hasta que consigamos una crema de color marroncillo, acompañada de unos tropezones de pasas. Las cantidades que os indico en los ingredientes son aproximadas, y va a depender de la cantidad de aderezo que os guste añadir a las ensaladas. Lo importante es mantener las proporciones de esta forma: por cada 2 cucharadas de aceite, va una de vinagre y media de pasas. Partiendo de esta base, podéis multiplicarlas hasta obtener la cantidad deseada.

8. Y finalmente, vertemos nuestro aderezo sobre la fuente de la ensalada y nos disponemos a disfrutar de este plato tan completo y fresquito para el verano…

 

En fin cheffines, por si este pequeño ritual de invocación solar a modo de receta no me funciona, voy a empezar a darle a la sesera buscando planes alternativos para veranos sin sol (¿alguna propuesta por ahí…?). Que aunque no os lo creáis, los veranos con mal tiempo en Galicia son muy poco comunes.

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

3 thoughts on “Ensalada de manzana y pollo con vinagreta de pasas

  1. Nos encanta la manzana en las ensaladas, y con el calor que tenemos en Madrid (aquí si hace mucho calor) apetece pero bien esta ensalada.

    Te mandamos besos y un poco de calor pá tu tierra.

  2. Travi este es un verano para sopas, jajaajaja, porque si esperamos a que haga calor para las ensaladas hasta agosto na de na, buena ensalada a mi también me gusta esa combinación de sabores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *