Encuentro bloguero en Don Chiringo y Cunqueiro a la mesa.

Echando la vista atrás en mi aventura bloguera he pensado: “madre!! pues ya llevo un tiempo dándole la paliza aquí a esta gente con mis aventuras gastronómicas…”. Os aseguro que en este tiempo todo lo que mi rinconcito me ha dado han sido cosas muy positivas. Cuando empecé con este lío no me podía imaginar la de gente que hay en el mundo virtual dedicándose a lo mismo, con mucho talento para escribir, pero todavía mejor maña en eso de la cocina. Y además podría decir que algunos de los cheffines virtuales están a la vuelta de mi esquina.

Gracias a las redes sociales y a tropezarme en alguna parte de mi camino con Arantxa Costas (Don Chiringo) empecé a entablar relación virtual con Carmen y Mercedes, blogueras de pasión como la que os escribe. Ayer trasladamos ese contacto al mundo real. Nuestro punto de encuentro, ese restaurante que hizo que las tres coincidiésemos, y tuve la oportunidad de conocer a Rocío, Tito y Xosé Manuel, otros cheffines virtuales de esos que me gustan tanto.

Fue una noche agradable, de conversación interesante, risas y algún que otro apunte sobre cocina o restaurantes que me llevo en la agenda. Una de esas citas que merece la pena instaurar como tradición anual, y una demostración que en esta nuestra terriña hay gente con mucho talento literario y culinario. Y como de literatura y gastronomía se trataba, el menú con el que Arantxa nos deleitó en nuestro encuentro no podía tener otra inspiración: el ilustre Alvaro Cunqueiro, quien en su tiempo supo mezclar estos dos conceptos de forma magistral. Nadie como él podía hacer que unos parráfos abriesen el apetito casi tanto como la mente. Seguramente si Cunqueiro viviese hoy, sería otro de los que nos acompañaría ayer en esa mesa bloguera, porque no tengo duda que a bloguero cocinero no le ganaría nadie…

Empezamos con toda una tradición de Don Chiringo, la empanada que lleva su nombre, y de la que ya os hablaba en un post anterior. Nueva confirmación para este plato como uno de mis favoritos en la cocina de Arantxa.

Empanada Don Chiringo
Le siguieron nuevos platos donde el mar era el protagonista: Tosta de chipirón con cebolla confitada y pimiento, ensalada de xurelo en escabeche templado y uno de los que más me sorprendió por el contraste de sabores: pintxo de bonito en teriyaki, con sandía a la plancha y pimiento de padrón. Sí, puede parecer raro, lo sé, pero el paladar no dice lo mismo, sino más bien “delicioso!!”.

Tosta chipirón Don Chiringo

 

Ensalada de xurelo Don Chirinho

 

Tosta bonito sandía Don Chiringo

Y como no todo en la mesa viene del mar, llegó el momento de atacarle a las carnes. Primero con un tartar de ternera y de broche final el plato que para mí mereció la medalla de oro: boliñas de lacón con queso del país y salsa agridulce. Vamos, que si Cunqueiro levantase la cabeza, pedía otra ronda de este plato segurísimo.

Tartar Don Chiringo

 

Boliñas de lacón Don Chiringo

La nota dulce llegó de la mano de una receta tradicional reconvertida a la manera moderna: helado de requesón con crema de miel.

Helado Don Chiringo

Todo bañado, como no podía ser de otra forma, por un vino gallego: Viña do Campo mencía, al que ya conocía por las aventuras profesionales de algún familiar, y del que os puedo decir que es buena muestra de que en la zona del Ribeiro cualquier tiempo pasado fue peor.

Y como estoy segura de que las fotos os habrán puesto los dientes largos, sólo deciros que Arantxa os espera en Don Chiringo con algunas de estas recetas para celebrar “A Cociña galega” como a Cunqueiro le hubiese gustado.

Queridos blogueros cocinillas: en honor a vosotros va este post. Cenas como la de ayer hacen que merezca la pena traspasar la frontera virtual para vivir tan buenos momentos en el mundo real. Y vosotros queridos cheffines, aquí os dejo las puertas a los rincones de mis nuevos amigos llenos de imaginación, talento y platos ricos, ricos!!:

Laconada (el blog de Xose) – http://www.laconada.com/
Guisándome la vida (de Carmen Albo) – http://guisandomelavida.blogspot.com/
Las salsas de la viga (creado por Tito) – http://www.lassalsasdelavida.com/
La aprendiz de chef (su autora es Mercedes) – http://laprendizdechef.blogspot.com/
La cocina de mi abuelo (detrás está Rocío) – http://cocinademiabuelo.blogspot.com/

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

8 thoughts on “Encuentro bloguero en Don Chiringo y Cunqueiro a la mesa.

  1. Martiñaaaa!!! que buena es esta entrada y que bien lo has expliacado todoo!! los nombres de los platos me vienen de perlassss, que no quería yo meter la pata jeje!! el domingo haré mi pequeño homenaje a esa gran cena!

    Que tengas un maravilloso finde Marta! y espero que esta no sea la última… 🙂

  2. Travi fue todo un placer conocerte, tanto a ti como al resto, pues como bien dices muchos mantenemos contacto a través de una pantalla y no damos quedado para ponernos cara.
    lo de instaurar la cita anual es una idea genial.

    fue una buena velada en la mejor compañia con un menu excelente

  3. Aaay Tito muchas gracias!! Buuf, yo porque Mercedes puso los nombres de los platos en las fotos de Facebook, y por el papelito que me dio Arantxa del menú Cunqueiro, sino iba fina para acordarme, jejeje… Lo mismo te deseo y espero tu punto de vista!!

  4. Y gracias a ti también, Cocina de mi abuelo!! Tenemos que conseguir que algún bloguero más perdido por ahí se anime a participar en la próxima cumbre… yo sigo pensando en las boliñas de lacón, mmmm….

  5. Hola Travi, soy Naiara del Blog Sushi de Jamón, he llegado aquí a través del blog de Tito (que grande es) y nos quedamos por aquí (yo, Hugo e Iria) porque nos ha gustado mucho tu blog.

    Un besito

  6. Genial Naiara!! Hay que ver la de amiguetes que estoy haciendo últimamente… Espero no defraudaros. Saludiños a los tres!! Y ahora, allá que voy a ver tu blog…

  7. Hola simpaticota, yo tambien me uno a tu lista de seguidores y, como ya es muy tarde… (me tengo que ir al catre..)en otro momento sigo pá olisquear mas en tu blog.
    Besotes, Ángeles.

  8. Hello kesito-Angeles!!, Pues welcome a mi rinconcillo.
    Joolines, ni que tuviese un paquete de Filipinos, que me salís amigos de debajo de las piedras. Y una más que encantada, of course!!
    Bikiños!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *