• - 3 hojas de pasta filo
  • - 40 gr de mantequilla derretida
  • - 1 cebolla dulce
  • - 1 c.s. de azúcar moreno
  • - 20 gr de alga wakame deshidratada
  • - 4 dientes de ajo
  • - 4 lonchas de queso San Simón
  • - 16 mejillones cocidos en salmuera
  • - 2 hojas de laurel
  • - 1/2 vaso de vinagre
  • - 1 y 1/2 c.c. pimentón dulce
  • - Aceite de oliva
Ya queda menos de un mes para que uno de los eventos más esperados por los amantes de lo gastro en mi queridísimo Vigo abra sus puertas. En su primera edición, Vigourmet espera convertirse en un referente dentro de las ferias gastronómicas de nuestro país. Y por lo que hemos podido comprobar tras revisar su programa de actividades, tiene todas las cartas en su mano para conseguirlo. Del 8 al 10 de marzo en el Auditorio Mar de Vigo, podremos disfrutar de interesantes talleres demostrativos de figuras de la cocina como Rafael Centeno (Maruja Limón), Javier Olleros (Culler de Pau) o Iago Pazos (Abastos 2.0.); charlas-coloquio con temas de actualidad como la reivención de los mercados tradicionales o las nuevas tendencias en la gastronomía atlántica; catas de cervezas, talleres infantiles… Vamos, que nos espera a todos un fin de semana de lo más completo.

Y para empezar a dinamizar el evento, los responsables de Vigourmet han ideado un concurso perfecto para despertar nuestra creatividad culinaria. A través de su página de Facebook, nos proponen que presentemos nuestra propuesta para “la mejor tapa”. Las tres que obtengan más “me gusta” serán galardonadas con uno de los siguientes premios:

- 1 fin de semana en el Hotel Pazo Los Escudos

- 1 fin de semana en una casa de turismo rural de Pontevedra o 1 mariscada deluxe

- 1 selección de producto de temporada 

Y esta que os escribe no ha podido resistir la tentación de poder ganarse ese fin de semana a todo lujo en un hotel como Los Escudos. Así que, poniendo el cerebro de cocinillas en funcionamiento, e inspirándome en los sabores y productos que nuestra querida ría nos aporta, he creado mi propuesta: “El sabor de la ría”, un híbrido entre milhoja y empanada inspirada en la forma en la famosa empanada de Don Chiringo; y que gracias a productos como las algas o los mejillones intenta recrear los sabores más característicos de la ría que nos rodea. Veréis a continuación que, aunque tiene diferentes partes en su elaboración, todas ellas las podéis preparar con antelación y reservarlas para realizar el montaje justo antes de servir la tapa. Manos a la obra…

Milhojas 1

PREPARACIÓN:

1. Comenzamos preparando la cebolla confitada. Para ello, pelamos y picamos la cebolla en juliana muy fina. Ponemos esta cebolla en una sartén con una cantidad generosa de aceite a fuego lento y dejamos que se haga poco a poco. Tardará aproximadamente entre 20 y 30 minutos en conseguir la consistencia transparente y blanda que necesitamos. Pasado este tiempo, añadimos la cucharada de azúcar moreno, removiendo de forma constante hasta su completa disolución. Retiramos del fuego y reservamos.

2. Turno ahora del wakame al ajillo. 10 minutos antes de su elaboración, introduciremos las algas deshidratadas en un bol con agua fría. Deben quedar bien cubiertas. Mientras tanto, picamos bien dos dientes de ajo. Cuando las algas estén hidratadas, las escurrimos bien. Ponemos en una sartén con un chorrillo de aceite los ajos picados hasta que tomen un tomen un tono dorado. Entonces añadimos las algas y las salteamos a fuego medio-alto, removiendo de forma constante, aproximadamente durante otros 10-15 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

3. También prepararemos unos ricos mejillones en escabeche. Para ello, primeramente retiraremos los mejillones de la salmuera donde vienen envasados  y los pasamos por agua. Los colocamos en una cazuela honda (yo normalmente utilizo una de barro, que ayuda a conservar mejor los sabores).Fileteamos dos dientes de ajo. En una sartén pondremos 5 cucharadas de aceite de oliva y doramos los ajos, en el aceite bien caliente. Una vez estén listos,  añadimos el laurel y dejamos enfriar un poco. Cuando el aceite haya perdido su temperatura añadimos el pimentón dulce y removemos de forma constante para que no se queme y no queden grumos. Vertemos poco a poco el vinagre, removemos y seguidamente vertemos el escabeche sobre los mejillones. Lo recomendable es que los mejillones permanezcan en la salsa al menos 1 hora antes de su consumo.

4. Finalmente, sólo nos queda hornear la pasta filo. Precalentaremos el horno a 180ºC. En una bandeja cubierta con papel sulfurizado, iremos disponiendo capa a capa las hojas de pasta filo. Así, colocaremos la primera y con un pincel la empaparemos bien con la mantequilla derretida. Situaremos encima otra hoja de pasta filo y seguiremos el mismo proceso. Así, hasta colocar entre 3 y 4 hojas. Con un cuchillo haremos un corte a la mitad en horizontal y unos 4-5 cortes en vertical, formando cuadrados en forma de láminas. Introducimos en el horno durante 5 minutos, vigilando de forma constante, porque la pasta filo se quema con facilidad. Cuando veamos que empieza a tomar un tono dorado, la retiramos del horno.

5. Y llega la hora del montaje. En un plato colocaremos una de las láminas horneadas de pasta filo. Sobre ella esparcimos un par de cucharadas de alga wakame al ajillo coronadas por una loncha de queso San Simón. Ponemos encima otra lámina y en este segundo piso irá un par de cucharadas de la cebolla confitada sobre la que dispondremos 3-4 mejillones en escabeche. Terminamos la milhoja coronando con la última lámina de pasta filo.

 

Y en cinco pasos, listo para degustar. Ya veis que se trata de una tapa en la que podréis tener todo preparado con bastante antelación, y su montaje lleva apenas un par de minutos. Lo ideal es disfrutarla en frío, pero también tenéis la posibilidad de meterla un minuto en el microondas para calentarla y que el queso se derrita sobre el wakame. A vuestra elección queda.

Ahora sólo me queda hacer como los políticos en campaña electoral y reclamar vuestro voto. Podéis ver aquí todas las tapas candidatas al concurso. Y como decían en aquel famoso anuncio de detergentes: “busque, compare y si encuentra algo mejor…“. Espero veros en Vigourmet a partir del 8 de Marzo. No me faltéis, que paso lista!!

Milhojas 2

 

Bon appetit!!