Cuscus de verduras con curry suave

Como lo prometido es deuda, voy a empezar a desgranaros algunas de las recetas del curso de cocina vegetariana. En mi página de Facebook (a la que espero que os anotéis si aún no lo habéis hecho) pregunté a mis seguidores con qué receta preferían que empezase y tras una “ardua votación” el escrutinio fue de 1 ÚNICO VOTO!!. Está claro que tengo que hacer algo por popularizar más mi página de Facebook…. Así que ha ganado el cus-cus. Elena, esto va por ti.

De los platos que Marian nos enseñó, quizá sea de mis favoritos. Hace tiempo que tenía ganas de aprender a hacer bien el cuscus, porque aunque de primeras parece sencillísimo, estas cosas en las que las proporciones de agua y producto pueden variar de un fabricante a otro, o de un cocinero a otro, suelen traer resultados inesperados. Siguiendo las indicaciones de Marian, os puedo decir que el cus-cus sale perfecto, suelto y con un sabor delicioso.

INGREDIENTES:

– 400 gr. de cus-cus
– 2 berenjenas
– 2 calabacines
– 1 cebolla
– 1 pimiento verde o rojo (esto según gustos, en la receta utilizamos el rojo)
– Curry o “Ras-el Hanout”
– Aceite de oliva
– Sal
– Agua

PREPARACIÓN

1. Lavamos y troceamos todas las verduras. Lo recomendable es que las troceemos en pedazos grandes, ya que de esta forma evitamos que se deshagan demasiado al cocinarlos y nos queden convertidos en una masa poco vistosa y apetecible.

2.Una vez tenemos las verduras cortadas, cogemos una olla, las vertemos todas ellas y añadimos agua. Lo ideal es que no queden del todo cubiertas por el agua. Añadimos un poco de sal, un chorrito de aceite y el curry o el ras-el-hanout, según gusto. Con el tema de las especias, ya va a gusto de cada uno, según quiera más intensidad de sabor o menos. En el caso de que escojáis ras-el-hanout en lugar de curry, deciros que si nunca lo habéis probado, es más suave que el curry, con lo que siempre debéis echar un poco más de cantidad.

3. Pondremos la olla a cocinar a fuego lento y tapada. El tiempo de cocción de las verduras será alrededor de unos 20 minutos, aunque os recomiendo que para saber el punto exacto le vayáis echando un vistado de vez en cuando y cuando veáis que están tiernas, ese será el momento de retirarlas. También es importante probar a media cocción el punto del agua de cocción, para rectificar tanto de sal como de especia si es necesario.

4. Cuando las verduras estén cocinadas, las colamos, reservando el caldo sobrante.

5. Ahora es cuando vamos a proceder a preparar el cus-cus. La medida que os he puesto en los ingredientes es aproximada, porque el caldo que nos ha sobrado es lo que nos va a servir ahora de referencia.

TRUCO: Para hacer un buen cus-cus siempre mezclaremos 1 parte de agua por 1 parte de cusc-cus. Esta es la medida ideal para que no nos quede un cus-cus demasiado apelmazado.

En este caso, mediremos el caldo de las verduras, lo pondremos a calentar nuevamente hasta que rompa a hervir y, una vez ha hervido, lo verteremos sobre la misma cantidad de cus-cus. Revolvemos el cus-cus y lo tapamos durante un par de minutos para que se hidrate. Volvemos a destapar, le damos otra vuelta y cus-cus listo!! Así de sencillo.

6. Finalmente, pasamos a servir, bien mezclando el cus-cus con las verduras, o bien poniendo ambas cosas por separado. En mi caso preferí juntarlos, como podéis ver en la fotografía.

 

En fin, como veis, el cus-cus no tiene demasiada ciencia: cus-cus y agua o caldo a partes iguales, revolver, minutos de hidratacion y nada más. Eso sí, os recomiendo siempre que lo preparéis justo antes de servir, porque este tipo de recetas pierden bastante con el tiempo. Gracias a esta receta, Marian también nos desveló en el curso la forma de preparar un buen curry hindú casero, que siempre es mejor que el que podemos comprar en cualquier supermercado ya preparado. Pero eso, ya lo desvelaremos en otros capítulos…

Bon apetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *