Cursos de cocina navideña en Don Chiringo, Vigo.

El tiempo pasa volando queridos cheffines, y si hace nada nos tostábamos al sol, en un abrir y cerrar de ojos estamos ya pensando en las Navidades: los regalos, la decoración de la casa, qué preparar para las cenas…

Para muchos estas fiestas son un horror, una escusa más inventada por los centros comerciales para fomentar nuestro espíritu consumista. Pero aquí la que os escribe tiene estos días marcados en letras de oro en su calendario particular. Soy una fan-navideña en toda regla. Razones no me faltan: me encanta pensar en los postres que voy a preparar para las cenas con la familia, disfruto viendo la cara de mis sobrinos cuando ven todos los regalos amontonados el Día de Reyes, y creo que es la época en la que mi queridísimo Vigo luce más bonito todavía, con todas esas luces y adornos por todas las calles de la ciudad. Se respira ilusión el día de la Lotería, casi puedes oír los deseos lanzados al aire mientras se comen las uvas de Fin de Año, y toda la casa huele a vainilla, turrón y mantequilla… ¿Creéis que con algo así uno puede resistirse a caer rendido a estas fiestas?.

Con tanta ilusión pululando en el aire, es la fecha en la que más motivación tengo para encerrarme en la cocina. Y gracias a uno de los últimos cursos de cocina al que he asistido este año, dedicado a la cocina navideña, ya tengo una larga lista de ideas y platos con los que sorprender a toda la familia. Tanto, que me he pensado seriamente lo de publicar este post. Como lo lea mi madre, creo que tendré serios problemas para rechazar el encargarme de toda la cocina para las fiestas…

En el curso 2

Don Chiringo de la mano de su chef, Arantxa Costas, nos organizó tres jornadas diferentes para enseñarnos nuevas e interesantes propuestas de platos para estas fiestas. Durante tres semanas hemos sido diez los afortunados partitipantes de sus cursos de cocina para estas Fiestas, y hemos viajado por tres tipos de celebraciones navideñas muy golosas y a la vez totalmente diferentes unas de otras…

 

MENÚ CLÁSICO PARA NAVIDAD: PARA LOS MÁS TRADICIONALES

Bisque de langostinos

En nuestra primera jornada, Arantxa nos preparó un menú clásico, utilizando para ello ingredientes que suelen estar presentes en todas las mesas en las Fiestas, pero dándoles un toque de presentación diferente e innovador.

De primer entrante elaboramos una vieira a la plancha con crema de coliflor, presentado de la forma que veis en la fotografía. Es una forma diferente para degustar la tradicional vieira presente en las mesas gallegas. El segundo entrante, un bisqué de langostinos. En mi casa no acostumbramos mucho a presentar sopas o cremas en el menú, pero es una alternativa de lo más interesante para disfrutar del marisco. Y lo mejor de todo, fue la excusa perfecta para aprender a utilizar en la cocina la técnica del confitado.
Como plato principal una lubina al horno con lombarda, cocinada esta última de la forma tradicional navideña. Arantxa me enseñó un truco estupendo para que la lombarda al cocerla no pierda color, y a su vez adquiera sabor: cocer junto a ella una manzana con clavos insertados en la misma. El resultado, la lombarda mantiene esa intensidad en el violeta y la manzana se deshace casi por completo, integrándose así en la lombarda.

Lubina con lombarda

Y el postre en esta sesión, algo fresquito, muy sencillo y con alegría, como no podía ser menos: Piña al cava con frutos rojos. Una macedonia navideña que se prepara en apenas unos minutos y que, resulta de lo más digestiva después de tanto manjar.

 

MENÚ BUFFET NAVIDEÑO: PERFECTO PARA PROBAR DE TODO UN POCO… 

Tartar

Para la segunda jornada nos esperaba mucho trabajo: Se trataba de elaborar un menú buffet, algo que por estas tierras no se suele estilar en las cenas de las fiestas, pero que resulta la opción ideal para, por ejemplo, las noches de Reyes o Fin de Año, donde necesitamos todo el tiempo posible para arreglarnos o preparar los regalos. Arantxa nos presento un total de 10 elaboraciones diferentes, pero todas ellas muy sencillas tanto en técnicas como en elaboración. Y lo mejor de todo, casi todas ellas se pueden dejar casi listas con suficiente antelación como para no tener que preocuparnos por las risas de última hora tan típicas en estas cenas.

¿Queréis conocer los platos? Pues, aunque no os pueda poner las fotos de todos (que, por cierto, si queréis verlas, podéis hacerlo en el álbum de mi página de Facebook, creado para este evento) ahí os dejo los nombres para abriros el apetito: el Cóctel de bienvenida (un Cosmopolitan), Mousse de gorgonzola y sésamo, Wanton de verduras, Pulpo con uva y ajoblanco, Ensalada capresse, Patatas y seta, Tartar de ternera con encurtidos y parmesano, Langostino vestido y Salmón con yogur griego y eneldo. Pequeñas delicatessen al alcance de todas las cocinas y con las que puedes dejar a tus invitados agradablemente sorprendidos.

Wanton
Wanton de verduras

 

 

Pulpo con uva y ajoblanco
Pulpo con uva y ajoblanco

Y sorpresa fue la que tuvimos en esta sesión con el postre. De repente veo que Arantxa nos manda envolver un molde de puding con papel burbuja, sí, ese que utilizamos para embalar los objetos delicados en una mudanza… Y aquí la menda que no entendía absolutamente nada, hasta que leo la última hoja de la guía del curso… vamos a hacer turrón de chocolate. Y nuevamente, sorprendida por la sencillez de la preparación y el sabor delicioso del resultado final. Pero más todavía con su aspecto y la profundidad que ese forro de burbujas le otorga a nuestra pieza de turrón. Tenía claro que esto sería lo primero en preparar, y casi seguro que caiga antes de las fiestas…

Turrón Don Chiringo

 

MENÚ ELABORADO PARA NAVIDAD: LA OPCIÓN CON MÁS GLAMOUR

Foie bien azulón

En la tercera y última jornada, la idea era preparar recetas para un menú elaborado, para que aquellos que les guste arriesgarse más en la cocina lo hagan. Para los entrantes preparamos una ensalada de cigalas, acompañada de un crocante de kikos y maracuyá. Se prepara de forma sencilla, pero los kikos sobre la cigala le dan un sabor diferente.

El otro entrante trajo la sorpresa del día, las patatas violette. Una variedad de este tubérculo que desconocía hasta ese momento, pero que por su color violeta tan característico y por su textura algo diferente a la patata al cocinarla, permite presentaciones en los platos de lo más originales. Con ella preparamos un Foie bien azulón.

El plato principal lo pensó Arantxa a petición de la mayoría de los alumnos, que teniendo como tradición el capón relleno como plato estrella de la Navidad, querían la receta de algún relleno para el capón diferente al habitual. Así que acompañando la carne del relleno con unas manzanas, ciruelas y arándanos, y aromatizadas con canela y tomillo, dio como resultado este relleno que veis. Y que además podemos utilizar para otros platos: una buena pasta, un rollo de ternera…

El último postre también será de las primeras cosas que ponga en práctica. Un bizcocho fluido de turrón, que apenas lleva el tiempo de horneado, unos 12 minutos, y que acompañado de una sopa de chocolate o un helado puede ser una buena forma de despedir el año, ¿no creéis?.

 

Han sido tres jornadas en Don Chiringo de disfrute total y de olor a Navidad, en las que Arantxa ha conseguido no sólo darnos ideas para las cenas y comidas de estas próximas fechas, sino que nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de la cocina y aprender nuevas técnicas con las que seguir perfeccionando la cocina. ¿Qué os quedáis con ganas de participar en cursos como este? Pues no tenéis más que estar atentos a la página de Facebook de Don Chiringo y apresuraros a anotaros en el próximo curso que Arantxa organice, porque las plazas vuelan!!.

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

9 thoughts on “Cursos de cocina navideña en Don Chiringo, Vigo.

  1. Cuantas cosas ricas, se me cae la baba de verlo, ejjejeje
    a mi las navidades no me hacen tanta ilusión, por motivos personales, aunque se que a la mayoría es una ilusión tremenda esas fechas.
    Besos.

  2. Por fin !!! ayer no había manera,antes de nada quiero que sepas que eres una suertuda cochinota!!! jajajja entre la maletita de marras y el peazo curso de Don Chiringo me tienes frita
    Queremos cata de to to to to y cuando quieras quedamos y hacemos galletas ..mi costi tiene un regalo escondido en el armario ya te contaré aunque no creo que se le encendiera la bombilla ya sabes como son, se lo deje caer hace unas semanas…
    buen finde
    loli

  3. Travi, yo soy como tú, me encantan las Navidades, echo mucho de menos a mi familia los días que paso aquí en vez de en la Península, pero me siguen encantando… me gusta preparar el árbol, las comidas y las cenas, los dulces… y desde que tengo hijos ni te cuento… sólo verles la cara a los niños en Reyes es un lujo!!! Y menudo lujo todo lo que habéis hecho… yo quiero de todo. Un beso

  4. arrastrando baba!!!, bueno mira me ha encantado, pero sin duda lo que más me ha sorprendido es el postre. Muy curioso y original:).

  5. Gracias a todos chicos!! Que sepáis que este finde voy a atreverme a preparar yo solita el turrón de chocolat y, con el permiso de Arantxa, intentaremos publicar la receta si me sale bien… Y espero ver por vuestros blogs también recetillas de postres navideños, que aquí la menda es la encargada del postre en las fiestas y necesito inspiración!! Bikos a todos!!

  6. Carmen, pues sí que fue una pena que no vinieses porque lo hubiésemos pasado genial!!
    Es de los cursos de los que sales con motivación para seguir experimentando.

    Bikos a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *