Crema de pera con nueces y queso azul: no es la típica crema…

Hace unos días recibí un mail de los chicos de Gallina Blanca donde me proponían un reto: “¿Eres capaz de sorprendernos con una crema diferente que lleve nuestro Avecrem caldo de pollo?“. Y yo, que para los desafíos soy como Barney Stinson, no tardé ni tres segundo en recoger el guante. Así que entre mi facilidad para dejarme desafiar y que ya sólo me quedaba por desempolvar la sección de recetas tras la vuelta por estos lares, me puse a darle vueltas a la cabeza. ¿Qué podría preparar que no fuese una crema al uso, que llevase algún ingrediente peculiar para una crema, que ligase bien con el caldo de pollo y que además pudiese cuadrar para las fechas navideñas que se nos avecinan?

El resultado a todas estas respuestas se resuelve en la crema de pera con nueces y queso azul que os traigo hoy.  Un plato en el que incluimos la combinación del dulzor de las peras con el sabor potente del queso azul, que puede ser una idea fantástica para poner a modo de aperitivo en una de esas cenas navideñas que se avecinan, y donde el punto culmen de sabor se lo damos con el caldo preparado con el Avecrem, que además nos permite prescindir de la sal. ¿Preparados para descubrir lo sencillo que es quedar como una reina de la cocina sin despeinarse?

INGREDIENTES (para unas 8-10 raciones):

ingredientes de la crema de pera

  • 3 peras conferencia
  • 3 patatas medianas
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla dulce
  • 750 ml de agua
  • 1 pastilla y media de Avecrem caldo de pollo
  • 30 gr de mantequilla
  • 100 ml de leche entera
  • 50 gr de queso azul (aprox.)
  • 8-10 nueces (dependiendo de los cuencos o vasitos que preparéis)
  • Una pizca de pimienta 5 bayas

PREPARACIÓN DE LA CREMA DE PERA:

  1. Picamos el puerro y la cebolla dulce y lo rehogamos en una tartera donde previamente habremos derretido la mantequilla. Lo dejaremos hacerse durante 10 minutos a fuego medio-bajo, hasta que ablanden, pero sin que se lleguen a tostar.
  2. Mientras la verdura se pocha, ponemos el agua a hervir en otro cazo. Cuando llegue al punto de ebullición, añadimos la pastilla y media de Avecrem y lo revolvemos hasta su completa disolución. Reservamos.
  3. Chascamos las patatas en trozos no muy grandes, y las añadimos a la tartera de las verduras, rehogándolas otros cinco minutos. Pasado este tiempo espolvoreamos con un poco de pimienta 5 bayas. No hará falta añadirle sal, puesto que el propio caldo de pollo que hemos hecho con el Avecrem ya aportará el matiz de sabor suficiente.
  4. Añadimos el caldo a la tartera de las verduras y la leche, lo llevamos nuevamente a ebullición y lo dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 15 minutos.
  5. Pelamos dos de las peras, las cortamos en trozos y las añadimos al caldo, dejando que se siga cocinando otros 5 minutos más. Pasado ese tiempo, retiramos la tartera del fuego, vertemos todo el contenido en un vaso de batidora y lo trituramos. Si tenéis un vaso con la suficiente potencia, os quedará con la textura sedosa deseada, pero si no fuese así, lo recomendable sería que posteriormente lo pasaseis por un tamiz o colador para quitar los grumos que puedan quedar.
  6. Con la pera que nos ha quedado la pelaremos y la prepararemos para hacerla a la plancha y utilizarla a modo de guarnición. Podéis cortarla del modo que os resulte más atractivo. Yo en este caso lo hice en taquitos, pero también vale hacerlo en bastoncillos o incluso en pequeñas bolas. Las pasáis por una sartén con un poco de mantequilla y las retiráis en cuanto veáis que los taquitos se caramelizan.
  7. Servir la crema en cuencos pequeños o vasos. Añadir como guarnición los taquitos de pera, una nuez troceada en cada cuenco y un poco de queso azul picado.

CONSEJOS DE DEGUSTACIÓN:

crema de pera y queso azul

El resultado es el que veis aquí. Aunque lo habitual con las cremas con fruta es tomarlas frías, en este caso, lo ideal es tomarla templada. Al remover la guarnición que la acompaña, veréis como el queso azul se derrite y aporta matices de sabor potentes que juegan a la perfección con el resto de los ingredientes.

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Eres de los que se lían con los desafíos como yo? Pues la gente de Gallina Blanca ha preparado un concurso para encontrar la mejor receta de pollo al curry. Yo, que sé hacer un curry estupendo al más puro estilo japonés, estoy planteándome seguir con esto de los retos. ¿Te atreves a superarme? Pues en la web de Gallina Blanca nos lo cuentan todo.

Seguro que después de preparar esta crema de pera os quedaréis con alguna que otra pastillita de Avecrem.  Podéis visitar el recetario de Gallina Blanca para encontrar más ideas de recetas con mucho sabor y poca sal. Que no estamos para desaprovechar nada, señores…

Bon appetit!! 

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

One thought on “Crema de pera con nueces y queso azul: no es la típica crema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *