Crema de coliflor con shiitake o lascas de jamón

Antes de empezar con mi receta, quiero dedicar unas letras a daros a todos un GRACIAS de los grandes. Y es que cada día sois más los que, ya sea como seguidores del blog por Blogger, bien mediante Facebook o por Twitter, me acompañáis en esta aventura gastronómica que tanto me apasiona. Viendo que ya somos más de 250 en Facebook y casi 100 como seguidores habituales del blog, a una le motiva todavía más el seguir con sus historietas y trasteando en la cocina. Puede que algunos os parezcan pocos, pero para mí es un comienzo, y sobre todo, que todos y cada una de esas personas que me siguen son muy especiales para mí, ¿por qué? Pues porque de vez en cuando le dedican unos minutillos de su vida a pasarse por mi rincón, y que alguien, aunque sea solo una persona, haga eso con un proyecto tuyo ya hace que merezca la pena, ¿no creéis?.

Para la entrada de hoy he estado pensando que por poco se me pasa el otoño y todavía no he puesto ninguna receta con setas, así que teníamos que poner remedio a esto. Así que juntando lo otoñales que son las setas, con lo calentito y reconfortante que resulta tomarse una crema cuando las temperaturas se vuelven más frías, hoy vamos a preparar una crema de coliflor con shiitake. Una mezcla de sabores estupenda, ya lo veréis.

IMG1154 copia

INGREDIENTES:

– 1 coliflor
– 50 gr. de queso roquefort
– 1 cebolla o cebolleta
– 2 ramas de apio
– 1 puerro grande
– 150 gr de setas shiitake
– 2 hojas de laurel
– 3 c.s. de nata ligera
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta

PREPARACIÓN:

1. Cortamos de la coliflor las hojas verdes y los tallos gruesos. Los troceamos y los ponemos en una cacerola con el laurel, una pizca de sal y litro y medio de agua, para hacer un caldo de verduras. Llevamos el caldo al punto de ebullición y cocemos durante 30 minutos a fuego lento y tapado.

2. Mientras procedemos a preparar todas las verduras. Por un lado separamos el resto de la coliflor en ramilletes. También pelamos y picamos la cebolla, raspamos el apio, le quitamos las hebras y lo picamos en rodajas finas. Y por último quitamos la parte verde del puerro dejando solo la blanca y lo troceamos en rodajas finas también.

3. Ponemos en otra tartera las verduras que hemos troceado (todo menos la coliflor), junto con un chorrillo de aceite y las sofreímos durante algunos minutos a fuego medio. Bajamos el fuego, tapamos la tartera y dejamos que las verduras suden durante 15 minutos.

4. Como ya habrá pasado el tiempo de preparación de nuestro caldo, llega el momento de prepararlo. Así que lo colaremos, retirando todas los troncos y la parte verde de la coliflor, pero dejando junto con el caldo las dos hojas de laurel.

5. Abrimos la tartera donde están las verduras sudando e incorporamos el caldo y la coliflor. Subimos a fuego alto y llevamos a punto de ebullición. Cuando nuestra tartera hierva, volvemos a bajar a fuego bajo, tapamos la tartera y dejamos que se haga todo durante 40 minutos o hasta que la coliflor esté tierna.

6. Retiramos del fuego, sacamos las hojas de laurel y dejamos que nuestro caldo repose 4-5 minutos. Pasamos todo por la batidora o trituradora hasta conseguir nuestra crema. Si queréis que la crema coja un punto más fino, podéis pasarlo también por el chino.

7. Volvemos a poner la cacerola al fuego. Añadimos la nata y el queso roquefort desmenuzado. Removemos constantemente mientras se calienta la crema y se disuelve el queso. Probamos nuestra crema y rectificamos con sal y pimienta al gusto.

8. Cortamos las setas shiitake en tiras finas y las salteamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando las setas suelten todo el líquido y están blanditas, retiramos la sartén del fuego. Servimos la crema en cuencos individuales, coronándola con un puñado de tiras de shiitake.

Ya veis que esta crema de coliflor es muy sencilla en presentación y tampoco tiene demasiadas complicaciones su preparación, pero os puedo asegurar que su degustación nos trae aromas y calores de otoño. Ideal para acompañarla con unas vistas de las hojas cayendo de los árboles tras el quicio de la ventana. Y para los que no seáis demasiado fans de las setas, aquí tenéis otra variante, con lascas de jamón. Para prepararlas, bastará simplemente con que las metáis al horno unas lonchas de jamón cubiertas por encima y debajo de papel de horno. A 180ºC durante 15-20 minutos y os da como resultado esta estupenda apariencia…

Crema coliflor 2

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

9 thoughts on “Crema de coliflor con shiitake o lascas de jamón

  1. Gracias a ti por mantenerme tan informada de cosillas tan buenas que haces,siempre tienes información muy detallada por eso te sigo al 100%
    Guapa me gusta la coliflor y en crema me rechifla
    ¿qué tal el maletín? ¿lo estrenaste? ¿viste a la cochinota de Naiara? curso de Alma y nosotras sabe Dios donde nos metemos jajajaja
    chau

  2. Psssssssssshhh que aquí mama se entera de todo ens!! a ver que decimos que saco la zapatilla a paseo!

    Una cosita te voy a decir eh! esa crema es un lujo, y tiene que estar con el shitake que te caes de culo y no te levantas.

    Otra cosa, ¿como no nos vamos a pasar por aquí? ¡¡por el amor de Diorr!

    Y ya pá terminar… si, he ido al taller de Alma, pero consolaros que no os vais a poner gordas como yo comiéndome tos los cupcakes

  3. Hooombre Naiara, es que ya sólo faltaba que los cupcakes de Alma al comerlos te quitasen las lorcillas. Ya entonces era pa matarte, jejeje… Aaaay lo que hace la envidia, verdad?? Pero que sepaas que es sana, sana… Yo sólo espero que la Loly y yo podamos sacar algo decente del nuestro.
    Loliñaaa, el maletín aún está esperando a que me ponga al lío con ello, pero últimamente enlazo una receta con otra y con otra, y al final no me pongo a hacer galletas que es lo que debería…
    María, te puedo asegurar que si te comes así la coliflor, esta se volverá una buena amiga tuya.
    Bikossss chicas y mil gracias again. You are the reason because i'm here!! Thanks a lot!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *