Costillas ibéricas con hierbas y curry

Parece mentira pero ya han pasado más de dos meses desde aquel propósito cumpleañero de bajar los kilos de más que mi vida pecaminosa por los antros de perdición gastronómicos me había generado. Empecé con 67 kilos, una cantidad a la que nunca imaginaba llegar. Yo, que siempre había intentado hacer comida sana durante la semana para poder cometer los excesos pertinentes en el fin de semana. Yo, que acudo al gimnasio al menos dos veces por semana, a pesar de lo mucho que me cuesta a veces arrancar hacia ese destino. Pero, siendo franca, últimamente le había dado mucho al vicio de las galletas decoradas, los muffins varios en sabores y tamaños, alguna que otra receta “especial” en sabor y también en calorías de más… Y el “sólo es un día” acabó siendo una excusa más que habitual. Pero gracias a los consejos y el control de mi dietista, Mª Carmen Bravo, que además de ser una excelente médico-nutricionista es muy buena psicóloga, a día de hoy soy una orgullosa #dietawoman de 59,5 kilos que está a un pasito de llegar a su objetivo: los 58. Que oye, a una le gusta estar esbelta, que no cuerpo-fideo.

Lo bueno que ha tenido esta etapa de #dietawoman es que me he dado cuenta que muchas de las cosas que consideramos no adecuadas en una dieta de adelgazamiento, son mitos o errores por desconocimiento. Es cierto que cada cuerpo es un mundo, cada persona tiene unas necesidades nutricionales diferentes debido a las carencias o enfermedades que pueda padecer, y que por eso lo fundamental es tener a una nutricionista de mano que te haga un chequeo profundo y adapte la dieta a ti. Y en mi caso, los ibéricos (jamón, carne, lomo…) forman parte de mi dieta diaria.

La receta de hoy de costillas ibéricas viene estupenda si como yo, tenéis en vuestra dieta de adelgazamiento permitidas este tipo de proteínas. Y también está fenomenal para los que no estéis a dieta, pudiendo añadirle como líquido cosas tan apetitosas como jerez o un buen albariño. En mi caso, el único líquido que pasea por mi cuerpo desde hace dos meses es el agua… No sé qué pasará el día que me tome mi primera copa de Ribera del Duero…

Costillas 3

INGREDIENTES: 

  • 2 tiras de costillas de cerdo ibéricas (1/2 kg/persona aprox.)
  • 5 dientes de ajo
  • 1 pizca de orégano
  • 1 pizca de tomillo
  • 1 pizca de romero
  • Pimienta 5 bayas
  • Sal
  • 1 c.c. de curry medio
  • 300 ml de agua
  • Aceite de oliva
  • Vinagre

PREPARACIÓN:

1. Cogemos un mortero y añadimos los dientes de ajo, todas las hierbas (orégano, tomillo, romero), la sal y el curry, y majamos. Cuando esté todo bien machacadito y mezclado, le añadimos un chorro de aceite y un chorrillo de vinagre (menos que de aceite, claro está) y seguimos majando. Conseguiremos así una salsilla espesa.

2. Colocamos nuestras tiras en una fuentes y las untamos bien con el adobo que hemos preparado. Cubrimos con papel film e introducimos las costillas adobadas en la nevera durante una hora.

3. Pasado ese tiempo retiramos las costillas de la nevera y ponemos el horno a precalentar a 180ºC. Cuando el horno ha adquirido temperatura, introducimos nuestras costillas en una bandeja, que previamente abremos rociado con un poco de agua. OJO!! Los que no estéis a dieta podéis sustituir la cantidad de agua por un vaso de vino blanco o de jerez, que siempre intensificarán el sabor de las costillas. De todas maneras, los que estáis a dieta comprobaréis que igualmente con agua las costillas están sabrosísimas, gracias a su adobo.

4. Dejaremos las costillas cocinándose durante 30 minutos. Pasado ese tiempo iremos echando un ojo para ver como va su horneado y para darles la vuelta, añadiendo más agua si fuese necesario, es decir, si vemos que la bandeja se queda demasiado seca. Y dejamos nuevamente otros 30 minutos más. En principio con 60 minutos en total de cocinado las costillas estarían listas, pero os recomiendo que controléis el tiempo adaptado al tipo de horno que tengáis. Lo importante es que las costillas estén tiernas tras su cocinado, es decir, que a la hora de comerlas la carne se retire del hueso de la costilla sin apenas esfuerzo.

 

Facilito, ¿verdad? Y ya no sólo lo digo por el cocinado. Entenderéis que con recetas como estas costillas ibéricas a una le cueste menos ser #dietawoman. Aunque si algún día utópico de esos inventasen algo que nos hiciese estar a todas estupendas y esbeltas a pesar de las 6 galletas que te has comido en la merienda, la felicidad sería plena, no creeis?

Costillas 1

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

6 thoughts on “Costillas ibéricas con hierbas y curry

  1. Ea pivón, estoy muy orgullosa de ti. Con lo que nos gusta comer qué dificil es bajar verdad?
    Yo estoy en 64 (en mi vida había alcanzado esa cifra) y me he propuesto volver a mis 58 (también) ahora mismo la barrera de los 60 me parece tan inalcanzable……..
    Esta receta me parece deliciosa…. aunque tengo mis dudas de que yo pueda comerla, por el colesterol (que lo tengo alto). Ya te preguntaré por la nutricionista.
    Un besote.
    Lau.

  2. Gracias por vuestros comentarios!! Mezquita, cuando quieras te dejo el número de mi nutricionista porque es maravillosa. Lo que no consiga esta mujer…
    Bikos!!

  3. Gracias por vuestros comentarios!! Mezquita, cuando quieras te dejo el número de mi nutricionista porque es maravillosa. Lo que no consiga esta mujer…
    Bikos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *