Crónica sobre el I Concurso de tartas de Navia (Vigo)

Creo que para los que me seguís hace tiempo es evidente lo muy orgullosa que me siento de vivir en mi queridísimo Vigo desde que nací. Tengo las raíces tan pegadas a esta ciudad que no me imagino trasladándome a otra parte del globo. Y a pequeña escala, el orgullo también lo tengo del barrio donde resido desde hace seis años, Navia. Un lugar por el que hace unos años nadie apostaba, que se veía como clara cuna poligonera, por lo corto de su nacimiento y por sus viviendas de protección autonómica. Nada más lejos de la realidad cheffines, mi querido barrio va creciendo año a año con solvencia y con una clara implicación por parte de todos los que allí convivimos, vecinos y comercientes, por dinamizar sus calles y parques.

Concurso tartas ambiente 2Un ejemplo claro de esta implicación que todos tenemos por hacer crecer nuestro barrio es el éxito rotundo del I Concurso de Tartas de Navia organizado por la asociación de comerciantes del barrio con motivo de la celebración del día de la madre. La propuesta era bien simple: se animaba a todos los interesados a participar presentando a concurso un postre o tarta elaborado por ellos, para optar a los dos cheques de 100€ que se daban de premio: el primero a la mejor presentación y el segundo al mejor sabor.

Esta que os escribe tuvo el honor de pertenecer al jurado evaluador, junto a dos de las comerciantes del barrio, Amelia Herbello (de la panadería de su mismo nombre) y Montserrat Bastos (de la cafetería-pastelería Albertti). Lleno absoluto a nuestra llegada, donde cientos de personas se agolpaban en los alrededores de las mesas de presentación de los postres, que llegaron a la cifra récord de 115 participantes. Ahí es nada.

Sorprendente el nivel en presentación, donde quedó demostrado que el sugarcraft esta muy de moda e instaurado en nuestro país. Decenas de tartas fondant de los diseños más variados, que aunque no llegaron a enamorarnos en sabor a nivel de originalidad y presentación demostraban el enorme talento de muchos de los participantes.La ganadora destacó sobre las demás, con este hermoso cofre decorado hasta el más mínimo detalle. Impresionantes sus flores pintadas a mano. Toda una artista que consiguió la total unanimidad del jurado.

Tarta mejor presentación

En cuestión de sabor la decisión estuvo más reñida. A modo de crítica constructiva que sirva para mejorar de cara a la próxima edición, diré que en mi opinión faltó originalidad en muchos de los participantes. Varias tartas tres chocolates, algún que otro tiramisú, tartas de manzana, e incluso un simple bizcocho. Todos ellos postres muy válidos para una cena con amigos o una comida en familia, pero que para un concurso se quedan cortos, sobre todo si en cuestión de textura y sabor no sorprenden al paladar. Es por eso que la ganadora se mereció su premio más que nadie. Su tarta, una combinación de chocolate con frutas, alegraba al paladar sin empalagarlo. Dura competencia tuvo en unas diminutas bolitas de nuez muy cremosas y de sabor intenso, pero la frescura de sus frutas fue el punto decisivo para tomar la elección final.

Tarta mejor sabor

Y tras la entrega de premios llena de emoción y alegría por parte de las agraciadas, todos los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de los postres participantes, de los que no quedaron ni las migas.
Éxito rotundo es lo que mejor define esta primera edición del concurso de tartas del barrio, donde quedó patente la enorme implicación de todos los que allí convivimos día a día por hacer de nuetro barrio una zona representativa de Vigo.

Ganadoras
Y para que tengáis una completa visualización de todo lo vivido en esa tarde en el barrio, os dejo este vídeo que uno de nuestros vecinos montó con todas las fotos del evento.

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

6 thoughts on “Crónica sobre el I Concurso de tartas de Navia (Vigo)

  1. He de decir que discrepo un poco en cuanto a tu comentario sobre la originalidad en el sabor, sé que es muy difícil valorar y degustar con el suficiente detenimiento tanta cantidad de tartas y postres presentados, pero eso no significa que no hubiese originalidad en alguna de ellas. Por ejemplo la mia que era la de las caras de chocolate no sólo era original por fuera sino también por dentro. La tarta estaba compuesta por un bizcocho de te verde, rellena de crema de yogurt de cabra y queso, mojado con un almibar de whisky y una capa finísima de cobertura de chocolate blanco. Quizás y sólo quizás deberíamos de criticar no la falta de originalidad sino la falta de unas instalaciones adecuadas para la presentación de dicho concurso,pues algunas preparaciones requieren unas condiciones de temperatura y refrigeración adecuadas para obtener los mejores aromas y matices, sin entrar en el tema higiénico sanitario. Estoy seguro que algunas personas han pasado largas horas preparando su tarta o su postre y por lo tanto se les debe un respeto. Cuando digo esto no me refiero a mí, pues estoy satisfecho con el resultado de las votaciones pero creo que se deben de medir un poco más las palabras a la hora de valorar el trabajo de los demás. Pues de la misma forma podría decir que este es un artículo para “cumplir” más que para exponer, pues lo ideal sería hacer lo que comentó en tu FB Yolanda Pérez. PD. Esta es una crítica constructiva ehh. Un saludo, Gustavo González.

  2. Agradezco tú critica constructiva, Gustavo. Pero me mantengo en mi opinión, ya que ni hablo de postres concretos, que sí hubo alguno bueno, sino del balance global. No es mi ánimo ofender a nadie, pero lo que uno debe buscar en un concurso es superarse, no?

  3. La mayoría de las personas que se presentaron al concurso seguramente sean madres o mujeres que con el postre o tarta que llevaron ese día intentaron superarse y posiblemente así haya sido, no obstante para poder valorar en su justa medida el sabor y presentación de cada postre estos deberían de estar con las condiciones idóneas de temperatura, para que tanto la presentación como las texturas y el sabor no se viesen perjudicados por dichos factores. O es lo mismo tomarse un helado completamente derretido a uno en su punto,etc,etc?. El echo de que ganase una tarta tipo 3 chocolates que se hace en 10 minutos en la termomix es algo significativo del factor temperatura pues con los 22-25ºC que debía de hacer ese día al sol los chocolates potencian todo su sabor y con esto no estoy menos preciando dicha tarta, que quede claro. Así que bajo mi punto de vista si quereis hacer otro concurso y quereis que la gente se lo tome en serio aseguraros de tener las instalaciones adecuadas para que el trabajo de las personas que se presenten sean guzgados con equidad y su esfuerzo sea valorado en su justa medida.

  4. Hola, guapetona!

    navegando por la red te he encontrado y me sumé a tus seguidores, pues me encanta lo que haces, tanto en fondant (que es lo que más practico) como en otras recetas

    Te he dejado un regalo en mi blog, que espero te guste: http://maxoanacupcakes.blogspot.com

    Espero poder compartir contigo más recetas e ideas.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *