Coca de llanda según el libro “Postres de Rechupete”

Aunque una intenta hacer todo lo posible por mantener la línea esa de #dietawoman que tanto sudor, lágrimas y ruido de tripas le costó para conseguirla, parece que sus queridos amigos gastroblogueros se lo quieren poner difícil. Y es que mi yo dietético no tiene nada que hacer cuando mi yo goloso se despierta. #Golosiwoman gana todas las batallas.

La culpa de que últimamente  #golosiwoman esté más despierta de lo que debería la tiene mi querido Alfonso López, al que todos conoceréis por su exitoso blog “Recetas de Rechupete”. Sólo se le ocurre a él sacar un nuevo recetario que es todo un monográfico a los postres. Que si bizcochos variados por aquí, que si tartas con queso por allá… Desde que “Postres de Rechupete” (que así se llama el libro en cuestión) pulula por las estanterías de mi casa no he podido dejar de cocinar dulce y más dulce. Sus fotografías te abren el apetito y las explicaciones son tan detalladas que es imposible perderse. Los que ya hayáis probado a preparar alguna de las recetas de su blog, sabréis además que las indicaciones de Alfonso son garantía total, no hay receta que falle si sigues fielmente sus instrucciones.

libro Postres de Rechupete
¿Se me nota la cara de felicidad con mi última adquisición?

Y entre esas recetas pude descubrir un bizcocho esponjoso, fresquito y muy sabroso, que según cuenta Alfonso en su libro es una receta tradicional de la zona mediterránea. En Valencia lo llaman coca de llanda, y esta que os escribe no pudo resistir la tentación a recorrer kilómetros, aunque sólo sean con el paladar, por probarlo. Y como me apetecía dedicarle una mención al libro de esta gran persona que es Alfonso, me puse manos a la obra, llamé a mi querida Lau de “La Cocina de Mezquita” y le dije: “oye, ¿te parece que hagamos cada una nuestra receta favorita de Rechu (este es Alfonso para los amigos)?”. Y mi Lau, que es muy mandadiña, se anoto a publicarla conmigo, en el mismo día. No dejéis de ver su versión de la tarta de requesón de Alfonso, que está de chuparse los dedos.  Y nosotros, por aquí, nos ponemos manos a la obra  con esa Coca de llanda.

coca llanda

INGREDIENTES:

  • 250 gr de harina de repostería
  • 250 ml de leche
  • 250 gr de azúcar
  • 50 gr de azúcar glacé
  • 120 gr de aceite de oliva suave
  • 3 huevos L
  • 1 paquete de gasificante (lo podéis encontrar en Hacendado)
  • Ralladura de 1 naranja

PREPARACIÓN:

1. Forraremos un molde desmontable redondo de 23 cm de diámetro con papel de hornear y precalentaremos el horno a 170ºC.

2. En un bol incorporamos el azúcar y los huevos y los batimos hasta que clareen y cojan espesor.

3. Añadimos la harina tamizada, mientras no dejamos de batir, para que se vaya incorporando bien a la mezcla. Añadimos el gasificante y seguimos batiendo.

4. Cuando la harina y el gasificante están bien mezclados, incorporamos el aceite, seguimos batiendo y después la leche. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.

5. Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno durante 40 minutos. Para que no se os queme la superficie, es recomendable que 10 minutos antes de retirarlo del horno cubráis el molde con papel de aluminio. Así el bizcocho se seguirá cocinando por dentro sin quedar demasiado quemado por fuera. Sabremos que el bizcocho está listo cuando al pincharlo con una brocheta ésta salga limpia.

6. Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Cuando el bizcocho esté frío por completo espolvoreamos el azúcar glacé y la ralladura de naranja por toda la superficie, ayudados por un colador para que quede distribuido lo más uniforme posible.

 

¿Os estáis relamiendo ya? Pues más de 80 recetas tan “larpeiras” como esta os están esperando en el libro de Alfonso. Os garantizo que “Postres de Rechupete” despertará vuestro lado más pastelero. Lo que no os puedo garantizar, es que podáis resistiros a tanta tentación…

Travi en la cocina - coca llanda 2

Portada Postres de RechupetePostres de rechupete

Autor: Alfonso López

Editorial: Larousse

ISBN: 9788415785156

Precio aprox.: 15,00€

 

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

3 thoughts on “Coca de llanda según el libro “Postres de Rechupete”

  1. Genial Martiña!!! Te ha quedado de coña. Ya la repetirás para una merienda con el akelarre!!! jejejeje (risa maligna).
    Bicos mil!!!

    1. Hooombre, cómo lo sabes. Lo malo es que si la preparo por la mañana, no te puedo prometer que pase del desayuno. Es viciosísíma!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *