Chicoteo (Vigo), el tapeo italiano.

En todos los barrios hay un “local gafado”. Sí, párate a pensar en ese bajo cerca de tu casa por el que ya han pasado tres o cuatro negocios sin pena ni gloria, que inevitablemente han tenido que cerrar. Nadie se lo explica, pero todo emprendedor arriesgado que se atreve a plantarse tras su puerta acaba cerrando y con los bolsillos pelados.

Aquí en mi queridísimo Vigo, en la zona de García Barbón teníamos uno de esos locales gafados. Y mira que era bonito y amplio. Con sus dos plantas y una zona de buena terraza recogida. Durante un tiempo lo ocupó el Oh! Vigo, una cafetería-restaurante de dudosa reputación, de esas que una no se explica por qué la gente sigue yendo, a pesar de sus menús y caterings de cumpleaños y celebraciones varias nada recomendables (ups, perdón, que lo mío es proponer, no criticar…). Acabó cerrando para pasar a ser un restaurante que se llamaba… ¿cómo era?… la verdad, duró tan poco tiempo que ya no recuerdo ni su nombre.

Y cuando todo parecía indicar que ese local tenía peor fario que José Velez, aparece la gente del Chicote, un restaurante italo-argentino de corte familiar instaurado en Vigo desde el 81, y da un vuelco al asunto. Avispados ellos, se dan cuenta de que lo del tapeo lucido y a buen precio está pegando en la ciudad más que los restaurantes al uso y propone su versión de tapería italiana, el Chicoteo. Prepara una terraza íntima y relajada, adecenta el interior del local con dos zonas, una de tapeo rápido y otra de mesas para cenas más prolongadas y propone al personal una carta basada, entre otros, en crostinis, pizzas pequeñas, cazuelitas de gnocchis o mousakas. Y encuentran la tecla para llenar el local.

terraza Chicoteo
La zona de la terraza

LO MEJOR: Si hace buen tiempo tienes que disfrutar de su terraza sí o sí. A pesar de no tener vistas al mar, es en estos momentos de las mejores terrazas para disfrutar de una cena tranquila en la ciudad. Y en lo que se refiere a su carta, no dejes de probar sus cazuelitas de gnocchis o cualquiera de sus otras propuestas de tapas. Eso sí, dejando hueco para el postre. Tan contundentes y sabrosos como los del Chicote original.

LO PEOR: Demasiado pan en los crostinis para mi gusto, lo cortan muy gordo. Díficil su degustación cuando tienes que abrir la mandíbula más allá de tus posibilidades…

IDEAL PARA… Cenas nocturnas con amigos o pareja. Está situado estratégicamente cerca de las dos zonas de marcha de Vigo, Churruca y Arenal.

PRECIO POR PERSONA: 12-15€

Hasta en cuatro ocasiones he visitado el Chicoteo este verano antes de contaros esta propuesta. Quería tener la oportunidad de probar cada una de las diferentes propuestas que tienen es su carta de “tapas italianas”, donde os podréis encontrar costrinis, pizzas pequeñas, revueltos y tapas variadas presentadas en cazuelitas o pequeños platos. Incluso tenéis la posibilidad de probar algún que otro plato principal de risottos y pastas, eso sí, con menor variedad que en el Chicote original.

gnocchis con ragú de buey
Cazuelita de gnocchis con ragú de buey

Sin lugar a dudas, me quedo con sus cazuelitas de gnocchi. Tanto la de ragú de buey como la de pesto rojo son una buena opción, tanto en presentación como en intensidad de sabores típica de los guisos italianos. Destacable también la berenjena a la parmigiana.

La mayor variedad de su carta está en las pizzas y crostinis. Las primeras, presentadas en tamaño individual, lo que las hace perfectas para compartir en un picoteo variado. Rellenos sencillos y masa fina.  En el caso de los crostinis, podemos decir que necesitan mejorar. Si bien es cierto que las propuestas son atractivas, como el crostini bolognesa o el lombardo, se exceden en el tamaño del pan en las tostas.

pizza
Las pizzas son de tamaño individual, perfectas para compartir.
Crostini bolognesa
Demasiado pan en el crostini…

Otras opciones tan italianas como la ensalada caprese o risottos como el funghi porcini  pueden completar la ruta de tu paladar por el tapeo italiano que en el Chicoteo han puesto de moda.

ensalada caprese
Ensalada caprese

Eso sí, recuerda siempre que no dejar hueco para el postre en Chicoteo sería un crimen. Si eres goloso, disfrutarás de lo lindo. Y si me pedís consejo sobre cuál elegir, lo voy a tener difícil. El Mar de plata, los profiteroles, la tarta tres chocolates… Definitivamente, creo que me quedo con la tarta de trufa. Es un final de lo más feliz.

tarta mar de plata
Mar de Plata, toda una tentación

 

tarta de trufa
Tarta de trufa

Como veis, que un local pase de estar gafado a tener éxito no depende de fórmulas mágicas o de la suerte. Si detrás hay gente con experiencia y propuestas apañadas que saben atender lo que el público demanda en cada momento, poco más hace falta.

CHICOTEO

Avda. García Barbón, Nº22

36202 VIGO (PONTEVEDRA)

Tfno: 886 111 987

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

4 thoughts on “Chicoteo (Vigo), el tapeo italiano.

  1. Hola Marta.
    Quería darte las gracias por el impresionante post que nos has dedicado… Tremenda sorpresa cuando lo he leído!!
    Por favor, cuando vengas a chicoteo, te agradecería que preguntes por Pablo y que le digas quién eres, porque estaría encantado de conocerte e invitarte a algo como agradecimiento.
    De verdad, muchísimas gracias por todo…. Da gusto encontrarse gente así.
    Mil gracias.
    Un saludo.
    Lorena.

    1. ¡No hace falta Lorena! Ay madre, con lo vergonzosa que soy yo… Mi único objetivo es demostrar que en Vigo hay lugares y cosas por hacer que merecen la pena. Y la verdad es que, como digo en el post, habéis conseguido quitarle la etiqueta de local gafado en esa esquina.
      Me llega con que, en la medida de lo posible, le deis difusión a mi propuesta gastro desde vuestros medios.
      ¡Gracias por comentar! Bikos!!

  2. Ayer fui a este restaurante después de leer este blog y la verdad que se come muy bien, recomiendo ir como mínimo una vez.

    Enhorabuena al restaurante y al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *