Cantabria Selecta: el sabor de lo cántabro a un solo click

Hace unos años, si a un individuo de Madrid se le antojaba, por ejemplo, unas auténticas anchoas de Santoña, o una salsa de soja japonesa, o tenía la fortuna de tener un amigo trasladado en el lugar de origen, o ya se podía poner a planificar el próximo viaje o escapada. No todos los productos estaban al alcance de nuestra mano tan fácilmente, e incluso puede que muchos de ellos resultasen desconocidos para nosotros. Y si no, a ver en cuántas cocinas podías encontrar antes un bote de salsa teriyaki…

Afortunadamenteme, una de las muchas cosas maravillosas que nos ha permitido Internet es ponernos al alcance de un sólo click infinidad de productos de todas partes de España y del mundo. Hoy en día ya no es imposible descubrir nuevos sabores, o llenar nuestra nevera de productos con auténtica denominación de origen. El comercio electrónico se ha popularizado en los últimos años, y esa desconfianza inicial que existía en el proceso de compra parece estar desapareciendo.

Tienda

En esta tesitura me vi yo la semana pasada. Después de pasarme toda una tarde hablando de dulces típicos regionales, se me quedó un antojo de sobaos pasiegos tan grande, que acabé soñando con ellos. Y buscando, buscando, encontré una tienda online que me iba a permitir apagar mi sed de sobaos. Cantabria Selecta, un pequeño rincón que encierra lo mejor de la gastronomía de Cantabria, desde los mencionados sobaos, a las anchoas, pasando por productos igualmente populares como la quesada pasiega o el cocido montañes.

Entablé varios mails con uno de sus responsables, Sergio Quindós, y me pareció interesante descubrir cómo surge la idea de embarcarse en un proyecto de comercio electrónico. Y de ahí surge esta pequeña entrevista:

Travi en la cocina: Sergio, ¿cómo surgió la idea de montar Cantabria Selecta?

Sergio Quindós: Llevábamos con ella desde, aproximadamente, principios de verano. Nosotros somos de Cantabria pero vivimos en Madrid, y a toda la gente que conocemos le atraen los productos de nuestra tierra. En viajes que hemos hecho por España, siempre nos hemos encontrado gente que nos hablaba bien de los productos de nuestra tierra y la dificultad para conseguirlos fuera de Cantabria. Así que después de darle muchas vueltas, en octubre nos lanzamos a ello.Han sido unos meses de duro trabajo, contacto con proveedores, cata de diferentes productos de Cantabria. Queríamos poder ofrecer únicamente productos de primera calidad, nada de segundas marcas. Es esencial ese trabajo previo de selección del producto, para conocer a fondo lo que ofreces. 

Anchoas LolínTC: Y antes de Cantabria Selecta, ¿a qué os dedicabáis? ¿algo relacionado con el comercio electrónico o la alimentación?

SQ: Todo el equipo venimos del sector empresarial, dirección de empresas, marketing y mundo digital. Somos jóvenes (ninguno superamos los 26 años) y la razón por la que queríamos crear esta tienda online es porque nos motivaba la idea de emprender un negocio juntos, vivir desde jóvenes lo que es dirigir una empresa, con sus pros y sus contras. Pero sobre todo, lo que más nos motivaba era poder llevar el nombre de Cantabria y su gastronomía por todos los lugares de España.

 TC: ¿Qué se puede encontrar todo aquel que visite vuestra tienda on-line?

SQ: Pues distintos productos de Cantabria, todos ellos primeras marcas, productos gourmet. No hemos querido trabajar con muchos fabricantes diferentes, sino tener las marcas referencia de cada producto, si bien, iremos incorporando productos y marcas nuevas, pero siempre sin perder nuestra razón de ser, productos gourmet de Cantabria. Entre esos productos se encuentran las populares anchoas en aceite de oliva, o el bonito del norte y conservas como mejillones y sardinillas, de Conservas Lolin. Dulces como sobaos pasiegos de Casa El Macho, quesadas pasiegas de Joselín y Corbatas de Unquera de Pindal. Queso Picón de Bejes-Tresviso, fabricado por la quesería tradicional Casa Campo; Orujo de Potes Sierra del Oso (aguardiente, crema de orujo, licor de orujo de hierbas, miel, etc.) y como no, cocido montañés, de Delicatessen La Ermita. Todos los fabricantes están entre los mejores de su categoría y, además, lo más importante, todos los fabricantes son de Cantabria.

 Cocido montañesTC: Por lo general, cuando la gente piensa en Cantabria y sus productos,  lo primero que se le viene a la mente son las anchoas y los sobaos pasiegos. Pero si tuvieséis que definir con más profundidad la gastronomía de vuestra tierra, ¿qué más destacaríais?

SQ: Unos de los grandes desconocidos, pero que tras probarlos todo el mundo repite son el queso picón y la quesada pasiega.

TC:  Y si tuvieseis que ejercer de guías gastronómicos en vuestra tierra, ¿cuál sería la ruta ideal que planificaríais?

SQ: Díficil pregunta… son muchas las zonas de Cantabria que podríamos destacar, no sólo por su belleza, sino también por su riqueza gastronómica. Por ejemplo, la zona de Castro Urdiales, Laredo y Santoña, cuna de las anchoas; el Valle del Pas donde se fabrican los sobaos pasiegos, o la zona de Selaya, el rincón de la quesada pasiega. E incluso ya llegando a la frontera asturiana encontraremos otro dulce típico, como las corbatas de Unquera. Creo que este sería un recorrido ideas para todo gourmet que quiera salir maravillado de los productos de Cantabria.

 

Se nota que Sergio conoce y sabe de lo que habla. Y tan bien me supo vender su tierra y sus productos que además de sobaos pasiegos, acabé llenando mi carrito virtual con unas anchoas y un cocido montañés. Afortunadamente, mis ensoñaciones de sobaos terminaron pronto, porque en 48 horas tenía mi pedido en casa y mis sobaos a punto para el té de las 5.  No de digáis que con semejante merienda, a uno se le quitan todas las posibles dudas y temores que pueda tener con el comercio online…

Cantabria selecta 1

Y tan agradecido se mostró Sergio con esta pequeña entrevista, que quiso dejarnos un regalo para todos los que visitáis esta cocina…

 

CANTABRIA SELECTA 

sergio

Visita http://www.cantabriaselecta.com/ realiza tu pedido, he introduciendo el código travienlacocina, obtendrás un 10% de descuento. 

¿Con ganas de sobaos, anchoas…? Pues aprovecha la oportunidad!!

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

One thought on “Cantabria Selecta: el sabor de lo cántabro a un solo click

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *