Brazo de gitano de nueces con cremoso de chocolate Artaza

Uno de mis postres favoritos es el brazo de gitano. Recuerdo que una vecina de mis padres hacía uno riquísimo con nata y relleno de fresas, melocotón y otras frutas que era mi debilidad. A esta vecina se le daba de perlas hacer postres con nata, y si el brazo de gitano era de 10, no os cuento ya sus buñuelos, que mi madre siempre decía que era “algo muy difícil de cocinar”... ¿será por eso que todavía no me he atrevido a preparar buñuelos de nata?…

En fin, disgresiones a parte, hace unos días tuve la suerte de ser seleccionada por la marca Artaza Gourmet para catar algunos de los productos que han sacado al mercado de la mano del chef Fernando Canales, del Etxanobe. Recuerdo a Fernando Canales de cuando hacía su programa de cocina en Localia, y me gustaba mucho porque preparaba siempre unos platos muy sencillos, pero que en apariencia eran tal cual un plato de cocina gourmet.

Y esta característica se podría decir que es la principal que tienen los productos de Artaza: han sabido traer al consumidor una amplia gama de productos de la cocina gourmet, pero elaborados y envasados de tal forma que resulta sencillísima su utilización. Ellos lo definen como “la unión de dos conceptos tan opuestos como la cocina precocinada y la cocina gourmet”.

Como a mí me gusta mucho experimentar con la repostería, Artaza me ha obsequiado con tres de sus cremosos dulces: chocolate, plátano y limón. Y aquí la que os escribe desde que los ha recibido no para de darle vueltas a su cabeza pensando en infinidad de postres en los que un cremoso como estos iría de perlas, pero estoy casi segura que los que os tiráis más por lo salado podríais encontrar una fusión perfecta de estos cremosos con alguna carne, pescado, pasta… En la cocina la imaginación es infinita, ¿verdad?.

En la receta de hoy vamos a utilizar el cremoso de chocolate, que ejercerá la función de perfecto relleno para un brazo de gitano. Y veréis como la preparación es tan sencilla que en apenas media hora tendréis listo un postre que, a priori y sin contar con un cremoso de este tipo, os llevaría bastante más tiempo… Conseguir esta consistencia en una crema de chocolate tradicional necesita muchas horas de nevera.

Brazp de gitano 1

INGREDIENTES: 

Para el brazo de gitano:

– 3 huevos + 1 clara
– 15  gr de azúcar
– 1 c.c. de esencia de vainilla incolora
– 100 gr de harina
– 30 gr de nueces picadas
– 60 gr de mantequilla

Para el relleno de chocolate:

– 100 gr de cremoso de chocolate liofilizado Artaza
– 200 gr de azúcar
– 200 ml de leche fría
– 200 ml de nata para montar 35% M.G.
– Nueces, azúcar glass y chocolate negro rallado para la decoración

PREPARACIÓN:

1. Comenzamos preparando el relleno de chocolate. Será tan sencillo como añadir todos los ingredientes indicados en un bol y batirlos de forma constante durante 2 minutos para que se mezclen y el cremoso coja el espesor y aire que necesita, llegando a obtener un aspecto de crema o mousse. Una vez ha quedado bien mezclado, lo introduciremos en la nevera, simplemente el mismo tiempo que nos llevará preparar y enfriar nuestro bizcocho.

2. Seguimos ahora con nuestra masa de bizcocho. Para ello, ponemos el horno a precalentar a 200ºC y disponemos en una fuente de horno cuadrada o bien papel de horno, o bien una base de silicona de hornear.

3. Calentamos agua en un cazo. No hace falta que hierva, pero que sí esté muy caliente. Cuando llegue a la temperatura deseada, lo retiramos del fuego y sobre ese cazo colocamos un bol. Añadimos a él los huevos, la clara, el azúcar y la mantequilla y batimos con la batidora de varillas hasta conseguir una masa espesa.

4. Posteriormente añadimos la esencia de vainilla y batimos un poco más para que se mezcle con el resto de ingredientes. Y después, empezamos a añadir la harina previamente tamizada, sin dejar de batir.

5. Cuando la masa esta totalmente emulsionada (no hay grumillos de la harina) añadimos nuestras nueces bien picadas, y con una cuchara de madera le damos vueltas para que se repartan por toda la masa.

6. Vertemos la masa en nuestra fuente de horno previamente forrada, ayudándonos con una cuchara o espátula para extenderla, si fuese necesario. Una vez repartida, introducimos la bandeja en el horno a 200ºC durante no más de 12-15 minutos. OJO!! En mi caso me llegaron nada más que 12, ya que lo que se trata es de conseguir una textura dorada y firme, pero que la masa no se seque demasiado. Debe quedarnos flexible para poder después enrollarla, y si se hace demasiado corremos el riesgo de que se compacte y al intentar doblarla se rompa.

7. Mientras, colocamos en nuestra encimera una hoja de papel de hornear un pelín más grande que la masa que estamos haciendo y la espolvoreamos con el azúcar glass. Cuando el bizcocho está listo, lo retiramos del horno y lo volcamos sobre el papel con el azúcar glass, retirando el papel con el que habíamos forrado nuestra bandeja del horno.

8. Recortamos los bordes de la masa para que nos quede un bizcocho perfectamente cuadrado y acto seguido lo enrollamos comenzando desde uno de los lados estrecho y sin retirar el papel de la encimera. Lo dejaremos enfriarse por completo en esta forma enrollada y forrado con el papel de horno.

9. Cuando comprobamos que el bizcocho esta totalmente frío, lo desenrollamos. Retiramos nuestra crema de chocolate de la nevera y, ayudados por una espátula, untamos toda la masa con la crema. Puede que os parezca un montón de chocolate para tan poca superficie de bizcocho, pero lo importante es que nos quede una capa bien gruesa de crema sobre el bizcocho y bien repartida por toda la superficie. Si no fuese así, nuestro brazo de gitano al enrollarlo sería muy delgadito, y lo que nos interesa es que tenga una capa contundente de relleno.

10. Finalmente, cuando la crema esta toda repartida, volvemos a enrollar con cuidado nuestro bizcocho. Lo disponemos sobre una bandeja y le colocamos unas nueces partidas a la mitas a modo de decoración, además de rallar sobre el un trocito de chocolate negro.

 

Ya veis que gracias a Artaza, podemos conseguir un postre bastante aparente con poco más que echar al bol y mezclar. A través de su web, http://kulinae.es/ podréis echar un vistazo y comprar toda la gama de productos.

Y chicos, esto es sólo el primer capítulo, que todavía tengo el cremoso de limón y el de plátano por utilizar. Así que, se admiten sugerencias e ideas para los próximos platos, que mientras yo me quedo dándole a la cabecita para el siguiente…

Brazo de gitano 4

Bon appetit!!




Si este post te ha gustado, quizá te interese...

12 thoughts on “Brazo de gitano de nueces con cremoso de chocolate Artaza

  1. Decideté ya a hacer esos buñuelos mujer !!! con lo ricos que estan. Por lo pronto el brazo de gitano se te da muy hacerlo, asi que me quedo con eso. Esa cata !!! que suerte tienes.

    Bss
    Afri

  2. Oooooooooleee ahí esa travi!! muy bién por esa sugerencía, se ve buenísimo. Yo he recibido otro lote distinto y, estoy contenta con ellos, hice el plátano liofilizado y me ha encantado, las alubias de caserio son buenísimas aunque me ha sabido a poco jejeje… ya se sabe las cosas buenas….
    Besotes preciosa.

  3. Espectacular, con tanta idea al final no sé que haré en navidades, ya estás aquí y cualquier receta de este tipo me apetece para esos días:), buen find.

  4. Gracias niñas. Afri, si tienes razón tengo que ponerme con los buñuelos, pero tengo sobre ellos la palabra “difícil” grabada en la mente y me da cosa pensar que queden un churrillo…
    Kesito, ya he visto en tu blog que también te han elegido y el postrecillo del plátano que has hecho pinta de muerte. Yo a ver que preparo con los dos cremosos que me quedan…
    Y al resto, mil gracias por comentar y por los piropos que le dejáis a mis platos. Besos mil!!

  5. Ummmmmmm seguro estaba de muete lentaaaaaaaa con lo que me gusta el xocolate me estas tentando a comer un caxin por suerte para mi dieta no puedor meter la mano en el monitor jis.jis.
    Los regalitos que te ha enviado lore son xulisimos.
    Bicos mil y feli finde wapa.

  6. Hola….
    He pasado por aqui, y me encuentro con este rico brazo de gitano, que quita el hipo…
    Creo que despues de ver tu cocina, aqui me quedo siguiendo tus pasos…
    Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *