Receta de bonito a la sidra

Hoy voy a estrenarme en una nueva actividad blogguera: los concursos de recetas.  Hasta ahora no me había animado a ello, no sé si por miedo o vagancia, o una mezcla de las dos, pero la propuesta que presenta este concurso me ha parecido de lo más interesante. Y además, viniendo de donde viene, me parece un buen lugar para estrenarse en este tipo de competiciones.
Conocí el programa “Come e Fala” de la Radio Galega gracias a una aparición en él de Andrés Medici y Osushi. Y desde ese día, siempre que tengo una radio a mano, procuro escucharlo, porque es de agradecer la labor tan buena de comunicación y promoción que hacen de todo lo que tiene que ver con la gastronomía gallega. Desde dar a conocer nuevos restaurantes con propuestas gastronómicas interesantes, fiestas y ferias en diferentes puntos de la terriña, e incluso, dar la oportunidad a muchos de los gastroblogueros gallegos que pululamos por el espacio virtual de hablar de su trabajo en la blogosfera.

Así que a través de Facebook nos han convocado a todos sus seguidores al Concurso de Recetas “Bonito de Burela”, una forma muy participativa y eficaz de promocionar este rico pescado que a partir del 6 de agosto celebra la Feria del Bonito de Burela.  Yo tendré difícil lo de acercarme al evento, por eso de la distancia, pero estoy encantada de poner mi granito de arena en la promoción de esta variedad de pescado, presentándoos mi receta de hoy: un bonito a la sidra de chuparse los dedos. Quizá no sea de lo más original, pero para mí gusto es de las formas más ricas y jugosas de disfrutar un buen bonito como este. Y además, si de fusionar se trata: ¿qué mejor que hacerlo uniendo el delicioso bonito de mi terriña con el mejor de los caldos de las tierras asturianas, como es la sidra?.

Bonito a la sidra 3

INGREDIENTES: 

– 1 rodaja gruesa de bonito de Burela (600 gr. aprox.)
– 1 cebolla grandecita
– 2 puerros
– 1 pimiento verde
– 1/2 litro de sidra asturiana
– 1/2 litro de caldo de pescado
– 1 o dos huevos batidos
– Harina
– Perejil
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta

 

PREPARACIÓN:

1. Picamos nuestra cebolla o cebolleta muy fina y la ponemos a pochar un una tartera amplia junto con aceite de oliva.

2. Cortamos el puerro en rodajas y lo añadimos a la tartera también.

3. Picamos nuestro pimiento en tiras finas y lo añadimos a la tartera. Añadimos una pizca de sal. Dejaremos pochar todas nuestras verduras a fuego lento durante unos 10 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando y fijándonos en que vaya cogiendo textura blandita, que es lo que intentamos conseguir.

4. Mientras tanto, nos ponemos manos a la obra con el bonito, limpiando bien nuestra rodaja gruesa, eliminando la piel y retirando la espina central, de forma que nos quedarán cuatro trozos gordos de bonito. Los salpimentamos.

5. Rebozaremos nuestros trozos de bonito pasandolos primero por harina y después por huevo. Seguidamente, en una sarten con abundante aceite y bien caliente marcaremos nuestros trozos. OJO!! Es importante que el aceite esté bien caliente, ya que se trata sólo de marcarlos, no de cocinarlos. Es un sellado inicial de la parte externa del bonito y del rebozado simplemente, así que con un par de minutos por cada lado del bonito será suficiente. Una vez retirado el bonito de la sarten, retiramos a un plato y reservamos.

6. En este tiempo, nuestras verduras ya estarán pochaditas, así que es el momento de añadir nuestro caldito de pescado y la sidra, removerlo con todas las verduras y dejar que hierva, para así se evapore todo el alcohol posible de la sidra. Añadimos entonces nuestros trozos de bonito, intentado que todos quedes cubiertos por la salsa y extendidos en la superficie de la tartera. Bajamos la potencia del fuego a fuego lento y tapamos nuestra tartera, dejando que el bonito se guise durante aproximadamente 25-30 minutos. El tiempo va a depender del grosor de nuestros trozos.

7. Un par de minutos antes de terminar la cocción, añadiremos unas ramitas de perejil previamente picado y removemos. Cuando el bonito esté hecho, retiramos los trozos a la fuente donde vayamos a presentar el plato y la salsa la pasamos a un vaso de batidora. Batimos la salsa para triturar bien finas las verduras y lo vertemos sobre el bonito. Finalmente, espolvoremamos otro poco más de perejil picado. Este plato se puede servir con arroz en blanco, que es como lo he preparado yo, pero también con patatas e incluso acompañado de manzana a la plancha.

En fin cheffines, que no sé si conseguiré llevarme ese pedazo de bonito de Burela que es el regalo del concurso de Come e Fala, pero al menos una se siente orgullosa de poder participar en iniciativas como esta, en la que se promocionan los productos y las fiestas de la tierra gallega, que tiene mucho y bueno, de norte a sur.

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

One thought on “Receta de bonito a la sidra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *